FYI.

This story is over 5 years old.

premio gabo

Robots periodistas y performance: nuestros recomendados del Festival Gabo

Del 3 al 6 de octubre se realiza la sexta versión del Festival Gabo, uno de los eventos y premiaciones más importantes para el periodismo latinoamericano e iberoamericano. Estas son seis charlas que no se puede perder.
Foto por David Estrada vía Flickr, usuario FNPI.

Artículo publicado por VICE Colombia.


Desde el próximo miércoles 3 de octubre inicia la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, un evento que destaca y premia lo mejor del periodismo en Iberoamérica y que se realizará una vez más en Medellín, Colombia.

Para su versión de este año, que irá hasta el 6 de octubre, se presentaron más de 1.700 trabajos de toda Latinoamérica y de la península Ibérica que aspiraban a ganar en una de las cuatro categorías premiadas: mejor texto, mejor cobertura, mejor imagen y mejor trabajo de innovación. El jueves 4 de octubre se premiará a los ganadores.

Publicidad

Durante los cuatro días de festival se realizarán además más de 75 actividades —charlas, talleres, proyecciones, exposiciones— con los invitados internacionales y nacionales que cada año el festival lleva a Medellín, entre periodistas, escritores, académicos, chefs, fotógrafos.

Si viaja al festival, si está en Medellín, o simplemente para que se antoje y se pegue la ida, le recomendamos acá seis eventos que no se puede perder en esta edición del festival.

Historias que se resisten a callar

Ser periodista y contar historias no es un oficio como cualquier otro cuando se vive en un país cuyo gobierno se encarga de ocultar historias y silenciar a todo el que quiera revelarlas. Masha Gessen y Joseph Poliszuk son dos periodistas que han enfrentado el problema de la censura en dos países del mundo donde tal vez los gobiernos son más opresivos con los medios de comunicación: Rusia y Venezuela. Gessen, periodista rusa, ha sido una de las voceras más notables de los derechos de las personas LGBT en Rusia y una periodista abiertamente crítica con Putin y su gobierno. Poliszuk, periodista venezolano, se ha dedicado a investigar sobre corrupción en Venezuela y a denunciar sus nexos con el gobierno de ese país.

En esta charla, que tendrán con la periodista colombiana María Jimena Duzán, hablarán de cómo el periodismo les ha servido para defender la democracia en sus países y de cómo la lucha por mantener la libertad de expresión les ha costado el exilio.

Publicidad

Miércoles 3 de octubre
2:30 p.m.
Jardín Botánico - Orquideorama

Cartas para un ladrón de libros

Laéssio Rodrigues, brasileño, ha pasado casi 10 años entre cárcel y cárcel acusado siempre del mismo crimen: robar libros y documentos raros. Dibujos originales de artistas, primeras ediciones firmadas por sus autores, uno de los primeros atlas de Brasil hecho por un cartógrafo holandés en el siglo 17. Todo eso es lo que consigue y con lo que comercia. Durante cinco años Caio Cavechini, periodista brasileño y documentalista, se dedicó a seguir a Rodrigues para entender al ladrón de libros raros más famoso de Brasil. El resultado es el documental Cartas para un ladrón de libros, codirigido por Carlos Juliano Barros, que será proyectado en el Festival Gabo y que contará con la presencia de Cavechini quien relatará su experiencia de media década siguiendo a este ladrón.

Miércoles 3 de octubre
6:00 p.m.
Jardín Botánico - Salón Restrepo

Periodismo performático: cuando el periodismo deja de escribirse en palabras

La revista Anfibia se ha convertido en un referente de los nuevos periodismos en Latinoamérica: textos de no ficción que tienen que ver más con literatura que con las estructuras más tradicionales del periodismo de investigación. Y ahora, en épocas en las que cada vez preocupa más —aunque tal vez siempre ha sido una preocupación— que la gente no lea y que cada vez le dedique menos tiempo a digerir un texto completo, la revista Anfibia decidió hacer una nueva exploración: volver al periodismo un performance. Así, se unieron periodistas y artistas para explorar en conjunto nuevos formatos para comunicar y contar historias. En esta charla dos de los integrantes de la Revista Anfibia contarán la experiencia de ese proceso.

Jueves 4 de octubre
3:30 p.m.
Jardín Botánico - Salón Restrepo

Publicidad

Pictoline: crear en la era de la distracción

Y siguiendo con esa misma preocupación de que cada vez las audiencias dediquen menos tiempo a leer textos, surge el caso de Pictoline, un proyecto que ha encontrado la forma de comunicar en imágenes piezas de investigación periodística. Lo más probable es que en algún momento usted se haya cruzado o le hayan compartido una de las infografías de Pictoline que sintetizan en un par de cuadros una investigación periodística larga. Eduardo Salles, uno de los fundadores de Pictoline, estará hablando de la experiencia de comunicar investigaciones periodísticas en imágenes y cómo se capta la atención en un entorno en el que es muy fácil perderla.

Jueves 4 de octubre
4:30 p.m.
Jardín Botánico - Salón Restrepo

LaBot: un robot que hace periodismo

Tres periodistas chilenas, Francisca Skoknic, Paula Molina y Andrea Insunza, son las cabezas detrás de LaBot, un robot, o más bien chatbot, que se dedica a llevar información periodística a través de chats. Solo hay que iniciar una conversación con LaBot y esperar a que el chat se convierta en un insumo de datos, infografías y noticias explicadas de manera sencilla, y con gifs, que le imprime un nuevo tono a información que de otra manera es distribuida en medios tradicionales de formas igualmente tradicionales. Dos de sus creadoras estarán dando una charla sobre cómo un chat, y el modelo de una conversación con alguien, puede ser otra de las maneras de comunicar y de hacer periodismo.

Viernes 5 de octubre
2:30 p.m.
Jardín Botánico - Salón Restrepo

Los papeles de Gabo

En el corazón del festival, del premio y de sus eventos está la figura de Gabriel García Márquez como uno de los representantes icónicos del periodismo, la cultura y la escritura en Colombia. Por eso, varios de los eventos realizados en el festival están dedicados a hablar sobre su identidad y su obra como puntos de partida para pensar el periodismo hoy. Este evento en particular, que se enmarca en los 60 años de la Biblioteca Luis Ángel Arango, revelará una colección del autor compuesta por las primeras ediciones de sus libros en varios idiomas, por imágenes y documentos originales y por archivos de sus amigos y colegas. Los documentos serán revelados por primera vez en esta ocasión en medio de una charla entre escritores colombianos y mexicanos.

Viernes 5 de octubre
4:30 p.m.
Jardín Botánico - Orquideorama

Para saber más de la programación del festival puede consultarla acá.