FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Cae el peso tras la dimisión del gobernador del banco central de México

Agustín Carstens renunció porque el próximo año será el nuevo gerente general del Banco de Pagos Internacionales. El anunció provocó que la moneda mexicana perdiera parte de su valor y se ubicara en 21.05 unidades por dólar.
Imagen por Moisés Pablo/Cuasrtoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En medio de la incertidumbre en la que prevalece la economía mexicana después del triunfo de Donald Trump en las pasadas elecciones estadounidenses, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, la institución bancaria encargada de la estabilidad del sistema financiero nacional, anunció hoy su renuncia.

El anuncio provocó que el peso perdiera parte de su valor y se colocara desde las primeras horas de este jueves en 21.05 unidades por dólar, según reportaron instituciones bancarias del país. A principios de la semana, el dólar estadounidense se vendía en 20.85 pesos.

Publicidad

Lo anterior se suma al nerviosismo que hay entre los inversionistas por las políticas migratorias que Trump ha prometido, las cuales podrían generar la deportación masiva de millones de inmigrantes mexicanos y el rompimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el principal acuerdo económico de México.

Ambas promesas de campaña han provocado un ambiente de preocupación en México. Se teme que la implementación de éstas pueda generar una severa afectación a la economía mexicana, debido al desempleo y al posible aumento de precios en los productos básicos.

¿Qué pasará con la economía de México con Trump en el poder? Leer más aquí.

La dimisión de Carstens se debe a que será gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en ingles), un organismo financiero que regula la banca a nivel mundial y que agrupa a 60 bancos centrales de todo el mundo, los cuales representan el 95 por ciento del Producto Interno Bruto mundial, de acuerdo con el propio Banco de México.

En su renuncia, Carstens señaló que será hasta el próximo 7 de julio de 2017 cuando deje formalmente el cargo, para que tres meses después se integre al BIS. "La Junta de Gobierno [del Banco de México] continuará velando por el sano desarrollo del sistema financiero, así como por el desenvolvimiento estable de los mercados e instituciones financieras, en plena coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público", expresó en un comunicado la institución.

Asimismo, el Banco de México aseguró que el BIS ha sido el espacio idóneo para el análisis, la renovación y el perfeccionamiento de la regulación bancaria global, estableciendo acuerdos que han propiciado y fortalecido la estabilidad financiera en el mundo.

"Además el BIS es el banco de los bancos centrales, ya que actúa como contraparte de primera categoría en las transacciones financieras de los propios bancos centrales, y como agente o fideicomisario en operaciones financieras internacionales", dice el comunicado.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_