Publicidad
crimen y drogas

La heroína representa la mayor amenaza para EE UU según los cuerpos policiales

De acuerdo a una nueva encuesta realizada por la DEA, el 38 por ciento de lo agentes policiales piensa que esta droga es la que mayor daño causa a sus ciudadanos, y refiere que los cárteles mexicanos han logrado tomar gran parte del mercado.

por VICE News
08 Diciembre 2016, 2:44pm

Imagen vía Gema Najem/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

De acuerdo a una nueva encuesta realizada por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), la heroína es considerada "la mayor amenaza" para Estados Unidos en materia de drogas, según los cuerpos policiales. El sondeo llevado a cabo entre los oficiales muestra que 38 por ciento de los entrevistados así lo piensa.

Este ejercicio que se realiza cada año, e incluye más de 1.100 cuerpos policiales locales y estatales, es un reflejo de la evolución del problema de drogas. En 2007, sólo 8 por ciento de las agencias consideraban a la heroína como una amenaza importante. En ese entonces, la cocaína era considerada el mayor problema por un 40 por ciento de las autoridades.

La DEA alerta al mundo por nueva 'súperdroga' hecha con fentanil mexicano. Leer más aquí.

Hoy en día —la encuesta refleja los resultados de 2015—, esos número han cambiado: 38 por ciento de los policías califican la heroína como una gran amenaza, superando cualquier otra droga, y menos del 10 por ciento piensa lo mismo de la cocaína. La heroína, explica la DEA, "está disponible en cantidades mayores, es usada cada vez por más gente, causando más muertes por sobredosis".

El informe refiere varias razones para que las autoridades estén preocupadas por la heroína, incluyendo el hecho de que los "traficantes mexicanos han logrado tomar el gran parte del mercado norteamericano". Para lograrlo han aumentado la pureza de sus productos, combinándolos con tranquilizantes animales como el fentanilo y otros opioides sintéticos.

Por otro lado, sólo un 15 por ciento de los encuestados dijeron que los medicamentos controlados son un problema mayor. Esa cifra es menor que la registrada en 2013, mientras que apenas superó la de 2007, cuando la cocaína seguía siendo la amenaza número uno.

Sin lugar a dudas, le heroína es un gran problema —64 por ciento de los oficiales reportaron a la DEA que la disponibilidad de la droga era cada vez mayor— pero sigue siendo menos letal que los analgésicos. El número de sobredosis causadas por medicamentos controlados ha "sobrepasado los casos de cocaína y heroína juntos" desde 2002, informó la DEA. La encuesta también demostró que hay más personas consumiendo pastillas que cocaína, heroína, metanfetamina y MDMA juntos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs