negocios

Este es el país de América Latina con la menor brecha salarial entre hombres y mujeres

El último Informe Global de la Brecha de Género reveló que el país con mayor paridad en Latinoamérica ocupa el puesto 10 en el ranking mundial. A nivel global, Islandia va a la cabeza y hasta el final está Yemen.
16 Abril 2017, 9:22am
Imagen por Jorge Torres/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En pleno 2017 todavía no existe un país con el 100 por ciento de paridad en sueldo entre hombres y mujeres; sin embargo, sí hay avances sustanciales en el mundo, reveló el último Informe Global de la Brecha de Género 2016.

Dicho análisis es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y anualmente, desde 2006, mide la magnitud de la brecha entre mujeres y hombres en temas como la salud, la educación, los indicadores políticos y, sobre todo, en la economía.

En Latinoamérica, donde tradicionalmente las mujeres ganan menos que los hombres por hacer el mismo trabajo, Nicaragua resaltó como la nación de la región con mayor equidad.

En una escala de 1,000 puntos, los nicargüenses alcanzaron 0,780 en equidad, lo que los ubica al frente de América Latina y en el puesto 10 de ranking mundial. De la región, le sigue Bolivia con 0,746 puntos, que los coloca en el peldaño 23 a nivel global. Y enseguida está Cuba con 0,740 puntos y el lugar 27 en la tabla.

Por el contrario, las naciones con mayor brecha salarial de género en Latinoamérica son Guatemala en el puesto 155 a nivel mundial y sólo 0,666 puntos; y Belice y República Dominicana en el lugar 98 y 97 del ranking, respectivamente, con 0,676 puntos cada uno.

Mujeres y poder en América Latina: en ninguna otra región hay tantas legisladoras, dice la ONU. Leer más aquí.

"La paridad económica entre los géneros podría tomar hasta 170 años después de una dramática disminución en el proceso", aseguran los autores en el informe, y esto es a consecuencia de los desequilibrios crónicos tanto en salarios como en la participación de la fuerza laboral.

A nivel mundial, los países con mayor equilibrio entre los géneros son Islandia, Finlandia y Noruega. Y en el fondo del ranking están Yemen, Pakistán y Siria.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs