FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

Un nuevo tratamiento para reos psiquiátricos está reduciendo los crímenes en EEUU

Un tratamiento "especial" para exconvictos con problemas mentales en Estados Unidos es la fórmula para que no reincidan según un estudio realizado por la Universidad de California. Esto puede significar un ahorro significativo para el gobierno.
Imagen por Tannen Maury/ EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un tratamiento personalizado y atención especializada es la fórmula para que los exconvictos con enfermedades mentales no vuelvan a cometer delitos, según una nota publicada por IFLScience!, un portal de noticias especializado en ciencia.

La página web retoma una investigación realizada por la Universidad de California, donde se le dio seguimiento durante ocho años a 359 personas con graves enfermedades mentales que en algún momento estuvieron recluidas en prisión.

Publicidad

Encarcelar a los enfermos mentales nos hace a todos menos seguros. Leer más aquí.

Estas personas recibieron libertad condicional tradicional: unos hacían trabajos comunitarios y otros sólo estuvieron bajo observación de oficiales. Sin embargo, hubo otros a los que se les otorgó una libertad condicional "especial", donde los supervisores estaban calificados especialmente para tratar a este tipo pacientes y adaptaron un tratamiento de acuerdo con el desarrollo de cada persona.

La libertad condicional "especial" consistió en que el oficial especializado debía desarrollar una mejor relación con los preliberados, involucrarse más en sus tratamientos e implementar mejores medidas que los oficiales tradicionales.

De octubre del 2005 a enero del 2013, los preliberados y los oficiales especializados fueron entrevistados en distintas ocasiones para registrar los avances de este nuevo enfoque.

El estudio titulado "Comparando los resultados de seguridad pública para la libertad condicional tradicional vs la probatoria de salud mental especializada" reveló que las probabilidades de reincidencia en personas con libertad condicional "especial" fue del 28.6 por ciento, mientras que esa posibilidad se disparaba hasta el 51.8 por ciento en personas con libertad condicional tradicional.

"Aunque no redujo específicamente la violencia, la libertad condicional 'especial' bien implementada parece ser eficaz para reducir la reincidencia general. Los esfuerzos de reforma para las personas con enfermedad mental podrían mejorar la libertad condicional, un nodo omnipresente y revitalizado del sistema de justicia", concluye el informe.

Publicidad

Tan sólo en Estados Unidos, dos millones de personas con estas características son arrestadas cada año; los impuestos destinados al cuidado de los convictos se elevan hasta los 64.000 millones de dólares cada año.

Así es como los especialistas quieren atender trastornos mentales por internet. Leer más aquí.

En México, hasta octubre de 2015 el Sistema Penitenciario Nacional contabilizó a 4.476 internos con padecimientos mentales en centros penitenciarios del país, según un informe publicado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

_Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES_