FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Desde finales de agosto, Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte

Tras la muerte de un estudiante estadounidense en territorio norcoreano, Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos viajar a este país a menos que tengan un visado especial.
Imagen por Peter Foley/ EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Estados Unidos prohibirá a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte, luego de la muerte de un estudiante americano encarcelado en la capital del país, Pyongyang. La prohibición tendrá efecto a finales de agosto.

La decisión por parte del Secretario de Estado, Rex Tillerson, fue tomada debido a que el estudiante de la Universidad de Virginia, Otto Warmbier, quien fue detenido durante un viaje turístico en dicho país, murió seis días después de haber sido liberado de una prisión norcoreana en estado de coma, tras 18 meses de encarcelamiento.

Publicidad

El fantasma de la hambruna ronda a Corea del Norte a causa de una larga sequía. Leer más aquí.

A Otto se le había sentenciado a 15 años de trabajos forzados por haber robado un cartel propagandístico del hotel donde se hospedaba.

"Debido a las crecientes preocupaciones sobre el severo riesgo de arresto y detención prolongada por el sistema de aplicación de la ley de Corea del Norte, la Secretaría ha autorizado una restricción de viajes para todos los ciudadanos estadunidenses que llegaran a usar su pasaporte para viajar al país o cruzar por este territorio", declaró Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado de los Estados Unidos, según información del periódico local USA Today.

La restricción entrará en vigor 30 días después de que se publique en el Registro Federal la semana próxima, es decir, a finales de agosto. Una vez puesta en funcionamiento, los ciudadanos que quieran viajar a Corea del Norte tendrán que obtener una "visa de validación especial" que será expedida por el Departamento de Estado sólo para "ciertos casos humanitarios u otros propósitos".

Hawaii se prepara contra un posible ataque de Corea del Norte. Leer más aquí.

Estas medidas se presentan en un contexto en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está buscando que el gobierno de Norcorea de marcha atrás a su programa de armas nucleares.

Tan sólo a principios de este mes, Corea del Norte logró lanzar un misil que cruzó más de seis mil kilómetros, lo necesario para lograr impactar territorio estadounidense.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs