FYI.

This story is over 5 years old.

Siria

Desde Siria, por fin, buenas noticias: unos 440.000 desplazados regresan a sus hogares

La Agencia de la ONU para los Refugiados informó que casi medio millón de desplazados internos en Siria ha podido retornar a sus comunidades de origen. A ese número, hay que sumar los 31.000 sirios que han vuelto después de huir a otros países.
Imagen por Mohammed Badra/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un rayo de luz parece iluminar, por fin, el conflicto humanitario que se vive en Siria: un reporte de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informa que más de 44.000 sirios que habían huido de sus pueblos para reubicarse en el país, a causa de la violencia, ya han regresado a sus hogares durante el primer semestre del 2017.

A esos desplazados internos que han retornado a sus casas, se suman los más de 31.000 sirios que habían buscado asilo en países vecinos.

Publicidad

"Los principales factores que fomentan el regreso de refugiados, sobre todo a Aleppo, Hama, Homs y Damasco son la búsqueda de familiares, el chequeo de propiedades y, en algunos casos, la percepción de que la seguridad ha mejorado", declaró este viernes en Ginebra, Suiza, el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic.

Cómo 5 años de guerra han partido Siria en, al menos, cuatro 'estados'. Leer más aquí.

El anuncio endulzó la sede de Naciones Unidas, después de que esta misma semana el coordinador de Asuntos Humanitarios de la ONU ante el Consejo de Seguridad, Stephen O'Brien, dijera que actualmente hay 13 millones de personas en Siria atrapadas en una crisis de seguridad que amenaza su vida todos los días.

O'Brien habló de una "horrible realidad" para los sirios, quienes sufren constantes bombardeos en escuelas, hospitales y áreas residenciales, lo que maximiza las muertes de civiles e inocentes.

Las buenas noticias de la ACNUR fueron acompañadas de un matiz: aquellos que pudieron regresar a sus hogares están en una situación excepcional y aún no hay condiciones idóneas para que todos los refugiados regresen a Siria.

Para lograrlo, Agencia de la ONU para los Refugiados ha calculado que la comunidad internacional necesita recaudar unos 150 millones de dólares para revertir la escasez de agua y comida, reconstruir centros de salud y de apoyo social, edificar escuelas y fábricas, así como fortalecer fuerzas de seguridad que garanticen el bienestar de los sirios.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs