Si se termina el matrimonio infantil, el mundo ganará 500.000 millones de dólares

Tres de cada cuatro partos precoces están relacionados con las bodas entre adultos y niños y niños con niños. Si se erradica esta práctica en 2030, el mundo podría no sólo ahorrar dinero, sino reducir las tasas de mortalidad en menores de cinco años.

|
07 julio 2017, 7:37pm

Imagen vía Piyal Adhikary/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un informe del Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Mujeres (ICRW) encontró que tres de cada cuatro partos precoces se atribuyen al matrimonio infantil.

Si se logran erradicar las bodas entre adultos y niños o niños con niños para 2030, el beneficio anual de desacelerar el crecimiento de la población podría llegar hasta los 500.000 millones de dólares extra, un ahorro que impactaría más en los países más pobres del mundo.

El estudio "Impactos económicos del matrimonio infantil", publicado esta semana, afirma que aunque esta práctica ha ido disminuyendo en el planeta, aún tiene cifras elevadas: en 25 países estudiados, al menos una de tres mujeres se casó antes de los 18 años y una de cada cinco tuvo su primer hijo antes de esa edad.

Abusadas y sometidas: así es la vida de las niñas 'esposadas' a un matrimonio en México. Leer más aquí.

El informe también explora distintos escenarios: si una niña se casa a los 13 años, tendrá, en promedio, 26 por ciento más hijos durante su vida que si se hubiera casado a los 18 años o después. Esto hace que las tasas totales de fecundidad en los 25 países estudiados se eleven hasta un 11 por ciento.

"Cada día contraen matrimonio más de 41.000 niñas de menos de 18 años", dice Suzanne Petroni, directora del proyecto de ICRW y coautora del informe. "Se deben abordar estos problemas para que los países logren poner fin a esta práctica perniciosa y costosa".

Según el documento, otro beneficio de erradicar el matrimonio infantil está en reducir las tasas de mortalidad de niños menores de cinco años y la aparición de discapacidades mentales en niños por desnutrición.

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES

Más VICE
Canales de VICE