FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Ellos son los 12 más pobres de México: la cara opuesta a la lista Forbes

Un grupo de periodistas presenta una investigación, que retrata con dignidad, el 'top 12' de aquéllos que intentan sobrevivir con menos de un dólar al día en un país en el que 55 millones de personas sufren graves carencias.
a
Imagen por Prometeo Lucero/Cuadernos Doble Raya
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Año con año la revista Forbes presenta una lista con los nombres de los mexicanos más ricos. Pero ahora, un equipo conformado por más de 30 personas, entre ellas reporteros, fotógrafos, comunicadores, editores, realizadores y programadores, presentan 'la otra cara' de los grandes magnates.

Se trata de una investigación que muestra quiénes son los 12 mexicanos más pobres. Personas que viven con menos de un dólar al día, o como en el caso de Antonio López Velasco habitante de Chiapas, estado del sur de México contiguo a Guatemala, que trata de sobrevivir con sólo un peso [lo cual equivale a 0.5 centavos de dólar] en la bolsa.

Publicidad

Algunos como Lourdes Méndez, indígena mixteca de Oaxaca, pasan hasta dos días sin probar alimento, y cuando lo hace es sólo una tortilla con sal. La falta de comida le provoca fuertes dolores en el estómago que trata de calmar con agua hervida, porque es imposible pensar en medicinas. Son mexicanos que no tienen acceso a apoyos de programas sociales, son los olvidados por el gobierno, invisibles también para la sociedad.

El periodista Salvador Frausto es el coordinador del proyecto, el cual es impulsado por el colectivo de cronistas iberoamericanos Cuadernos Doble Raya, la organización no gubernamental, Oxfam México y Ojos de Perro Contra la Impunidad. Para su realización "se eligieron los diez municipios con mayor pobreza extrema de los diez estados con más carencias del país. A ello sumamos la comunidad más pobre de la metrópoli con mayor concentración de mexicanos, la Ciudad de México, y la urbe con más mexicanos en el extranjero, Los Ángeles, para generar elementos disruptivos y de contraste".

(Imagen vía Cuadernos Doble Raya).

En entrevista con VICE News, Salvador Frausto explica que se trata de un proyecto multimedia, el cual va constar de un libro y una página web, en el que se presentarán videos, fotogalerías y gráficas. El libro se presentará el 14 de abril, pero desde hoy se van a ir subiendo algunos contenidos en la red.

"Durante la investigación nos dimos cuenta que la mayoría de estos mexicanos no han salido de sus pequeñas comunidades, incluso algunos nunca han tomado una taza de café, no lo conocen. El fin es retratar la desigualdad en México, tratando a las personas con dignidad para ponerle nombre, apellido y rostro a esos personajes que viven en la miseria más profunda de nuestro país".

Publicidad

Estas 12 historias forman parte de los más de 55,3 millones de mexicanos que viven en la pobreza. De acuerdo con informes del Coneval, la institución mexicana encargada de registrar los índices de pobreza en el país, éstos representan un 46 por ciento de los 119,8 millones que constituyen el total de la población.

Naciones Unidas quiere acabar con la extrema pobreza. Leer más aquí.

En ese sentido, el último informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre pobreza en América Latina señala que la región camina hacia la reducción de la pobreza, debido a la implementación de políticas sociales emprendidas por distintos gobiernos. Sin embargo, México va en la dirección contraria.

Los índices de pobreza disminuyeron entre uno y tres puntos porcentuales en nueve de los 11 países analizados entre 2010 y 2014; mientras que en México la cifra aumentó poco más de un punto porcentual.

Paraguay fue el que logró una mayor reducción de pobreza al superar los tres puntos; pero también en Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Uruguay hubo una disminución en los niveles. Costa Rica se mantuvo casi en la misma posición durante ese periodo.

El informe Panorama Social de América Latina 2015, fue presentado el pasado martes en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas.

El documento de la Comisión no es muy esperanzador, pues se prevé un crecimiento económico de apenas 0.2 por ciento para 2016, y una reducción del 14 por ciento de las exportaciones en la región.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, afirmó que si se pretende alcanzar el primer Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca poner fin a la pobreza en todas su formas, "América Latina debe generar más empleos de calidad, con derechos y protección social, vigilar el salario mínimo y proteger el gasto social, que muestra una pérdida en su ritmo de crecimiento".

Sigue a Rogelio Velázquez en Twitter: @roger_velav

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_