Publicidad
ESPAÑA

Lo que debes saber de unas elecciones generales en las que Rajoy ha sido el gran vencedor

Los españoles han reforzado a Mariano Rajoy como candidato a ocupar la presidencia otorgándole 137 escaños al PP. PSOE y Ciudadanos pierden diputados, y Unidos Podemos solo es capaz de repetir resultados a pesar de lo que vaticinaban las encuestas.

por David Meseguer
26 Junio 2016, 10:05pm

Mariano Rajoy celebra los resultados electorales en la sede de la calle Génova. (Imagen por Javier Lizón/EPA)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Tras el fallido intento de los principales partidos de ponerse de acuerdo tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, los españoles han vuelto a pronunciarse en las urnas. Y a juzgar por los resultados electorales varias cosas han quedado claras.

En primer lugar y con el 100 por cien de los votos escrutados, el Partido Popular (PP) ha salido reforzado ampliando su ventaja electoral hasta los 137 escaños, 14 más que en los anteriores comicios. Unos resultados que afianzan a Mariano Rajoy como líder de la formación conservadora y que le otorga una posición de fuerza para buscar pactos con otras formaciones. Ciudadanos, Coalición Canaria e incluso el Partido Nacionalista Vasco podrían entrar en esta terna.

Una holgada victoria del PP, que se produce en una semana marcada por la filtración de las conversaciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el voto británico a favor del Brexit. Publicadas por el diario Público, las grabaciones muestran a Fernández Díaz conspirando con el jefe de la Oficina Antifraude catalana para fabricar escándalos contra las principales fuerzas independentistas.

Euforia en la sede del PP

"Gracias a todos porque en una situación difícil España tiene a su disposición un instrumento muy importante que jamás le va a fallar, este instrumento es el PP", declaró emocionado Mariano Rajoy ante los simpatizantes del PP reunidos en la sede de Génova.

"Somos una gran nación, de las mejores del mundo y por supuesto de Europa. Este partido va a estar a la altura de las circunstancias", destacó Rajoy.

"A partir de mañana tendremos que hablar con todo el mundo, y lo haremos con el único interés de servir a toda España", indicó el actual presidente en funciones. "De lo que se trata ahora es de ser útil al pueblo español, a los que nos han votado y a los que no", dijo entre vítores y celebraciones.

La participación situó en el 69,84 por ciento, un dato casi 4 puntos inferior al del 20 de diciembre de 2015 que situó en torno al 73,22 por ciento. A falta de computar el voto exterior, el PP ha subido en número de diputados y también en porcentaje de votos, alcanzando el 33 por ciento de los sufragios emitidos. En número de votos, logra unos 530.000 más que en diciembre, cuando recibió 7.236.000, y es la formación que más crece.

Por su parte, el Partido Obrero Socialista Español (PSOE) ha resistido al "sorpasso" de Unidos Podemos que vaticinaban las encuestas, y ha mantenido la segunda posición con 85 escaños, 5 menos que en las pasadas elecciones. Aunque ha pasado del 22 por ciento de votos de diciembre al 22,7 por ciento, en número de sufragios ha bajado de 5.545.000 a 5.340.000.

Pedro Sánchez solo podría llegar a la Moncloa contando con el apoyo de los 71 diputados de Unidos Podemos y con el apoyo de las fuerzas nacionalistas e independentistas, algo que parece muy complicado, dado la postura contraria de los socialistas a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

En su intervención, Pedro Sánchez echó en cara a Pablo Iglesias el reforzamiento electoral de la derecha y se ha manifestado desilusionado con la victoria del PP.

"No estoy contento porque queríamos ganar las elecciones, pero debemos subrayar que seguimos siendo la fuerza política más fuerte de la izquierda española", destacó Sánchez.

"Espero que el señor Iglesias reflexione sobre estos resultados, tuvo en su mano votar a favor de un gobierno progresista, tuvo en su mano echar a Rajoy, pero con su actitud ha provocado que el PP gane y se refuerce", dijo el candidato socialista.

La España del pacto imposible: quizá debas preparar tu voto porque esto huele a nuevas elecciones. Leer más aquí.

Decepción en Unidos Podemos

Unidos Podemos, la coalición que aglutina al partido de Pablo Iglesias, Izquierda Unida, Compromís y las mareas, ha repetido idénticos resultados alcanzando la cifra de 71 diputados. Una profunda decepción para la formación morada ya que las encuestas vaticinaban el "sorpasso" y les otorgaban en torno a los 90 escaños.

Estos 71 escaños suponen el 21 por ciento de los sufragios y son el resultado de sumar 45 de su coalición con Izquierda Unida y Equo, 12 de En Comú Podem; 9 de Compromís y 5 de En Marea-Anova-Eu.

"Aún tenemos que valorar si es posible un gobierno progresista, pero yo no descartaría ningún escenario", señaló Iglesias. "Sigo pensando que lo más sensato es que las fuerzas progresistas nos sentemos a hablar, he llamado ya a Pedro Sánchez", dijo el líder de Unidos Podemos.

"Es verdad que nos consolidamos como fuerza política y es verdad que los que venimos haciendo estos últimos dos años es histórico, pero también lo es que los resultados de hoy no son los que esperábamos y nos preocupa que gane adepta el frente conservador de PP y Ciudadanos", comentó Pablo Iglesias.

Ciudadanos por su parte ha perdido 8 diputados respecto a los comicios del pasado diciembre. Su pacto con el PSOE, ha podido ser uno de los motivos principales del trasvase de votos de la formación de Albert Rivera al PP.

El 20 de diciembre de 2015, Ciudadanos cosechó el 13,9 por ciento de los sufragios y ahora un 13 por ciento, lo que supone una pérdida de 445.000 votos.

"Buscaremos acuerdos, queremos el cambio. Sólo pedimos una condición, dejemos los sillones a un lado", ha dicho Rivera: "Los votos a Ciudadanos serán útiles para regenerar España y cambiar las cosas", subrayó el líder de Ciudadanos.

Finalmente, las formaciones independentistas catalanas han repetido los mismos resultados electorales. Esquerra Republicana ha repetido los 9 escaños y Convergencia Democrática ha obtenido 8 diputados. El arco parlamentario lo completan el Partido Nacionalista Vasco con 5 escaños, Eh Bildu con 2 y Coalición Canaria con 1.

Este artículo se irá actualizando a medida que se conozcan nuevos datos.

Follow David Meseguer on Twitter: @DavidMeseguer

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Mariano Rajoy
Partido Popular
PSOE
PP
Unidos Podemos
Pablo Iglesias
Albert Rivera
elecciones generales
sorpasso