FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Miles de jainistas en la India protestan por el derecho a ayunar hasta la muerte

Cerca de 2.500 hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad jaina se manifestaron contra el reciente veredicto de un tribunal indio en contra de una de sus tradiciones ancestrales, la Santhara —la práctica del ayuno hasta la muerte.
Photo via Flickr / Arian Zwegers

Cerca de 2.500 hombres y mujeres pertenecientes a la comunidad jaina se manifestaron silenciosamente en la ciudad de Kanpur (norte de la India) el lunes. La marcha fue organizada para protestar contra el reciente veredicto de un tribunal indio en contra de uno de sus tradiciones ancestrales, la Santhara —la práctica del ayuno hasta la muerte. La de Kanpur no fue la única manifestación, de hecho, más de 4 millones de jainistas se manifestaron en todo el país.

Publicidad

La decisión judicial del Tribunal Superior de Justicia de Rajastán (noroeste de la India) de ilegalizar la Santhara fue tomada el 10 de agosto. El origen de esta sentencia se remonta a una denuncia presentada hace nueve años por un activista de los derechos humanos indio, Nikhil Soni. Para él, este ritual es una "lacra social y debe ser considerada como un suicidio". En la India, un intento de suicidio está castigado por la ley. Según Soni y su abogado, "permitir a un anciano sufrir" sin comida ni agua es un comportamiento "inhumano".

Al igual que sus conciudadanos hindúes — la religión más extendida en la India — los jainistas creen en la reencarnación. Esta religión se basa también en otros pilares que ensalzan las virtudes de la no violencia y el autocontrol, incluyendo el ascetismo.

De acuerdo con los principios del jainismo, que se considera una de las religiones más antiguas del mundo, también es posible que un individuo deje de comer, beber y conseguir ayuda médica para morir más rápido. Conocido como Santhara, este ritual es presentado por algunos gurús como una forma de alcanzar el estado de "moksha", un término que se refiere a la liberación del ciclo de vida.

El ritual de Santhara

El voto de Santhara puede ser realizado por una persona mayor o alguien con una enfermedad grave. Esta práctica está totalmente aceptada por las familias jainistas, que generalmente toleran la presencia de visitantes al lado del moribundo.

Publicidad

"Este ritual se introdujo para que los santos que querían abandonar su cuerpo físico pudieran alcanzar el moksha", explicó el gurú Dr. Jain Acharya Lokesh Munisagar al diario Hindustan Times, justo después de la sentencia del 10 de agosto. "La decisión de la Audiencia va en contra de la sensibilidad de la comunidad Jain", dijo.

Protest against Rajsthan Highcourt descision on Sallekhna.— prachi jain (@ciprachi)August 25, 2015

"El Santhara no tiene nada que ver con el suicidio, todo lo contrario, es una bendición para aquellos que pueden realizarlo", explica por teléfono a VICE News uno de los líderes de la Organización Internacional de la Juventud Jain (JIYO). Vive en Bombay y desea permanecer en el anonimato. "Es un ritual que no se practica en todas partes", nos recuerda, "porque es especial para personas mayores y se refiere principalmente a las poblaciones jainistas más ortodoxas. "

En 2006, la práctica provocó un debate nacional alrededor de Kaila Devi Hirawat, una jainista 93 años de edad que hizo el voto de Santhara. Este caso fue muy mediático y captó la atención de todo un país que castiga la eutanasia y el intento de suicidio.

En ese momento, uno de los abogados que representaba a la comunidad jain describió esta práctica como una elección "consciente". "No se hace en secreto, es una práctica religiosa", declaró antes del inIcio del proceso que se llevó a cabo en Jaipur, capital de Rajasthan, uno de los focos de la comunidad jainista.

Publicidad

Nueve años más tarde, el tribunal de la India finalmente ilegaliza la Santhara según la sección 309 del Código Penal de la India en tanto que se considera suicidio. La asistencia prestada a los que desean la Santhara también se convierte en un acto penado por la ley bajo la Sección 306 del Código Penal de la India.

El Tribunal Superior de Rajasthan también ha pedido a las autoridades de esta región "detener y abolir" esta práctica, insistiendo en que cualquier denuncia sobre esta práctica puede ser objeto de una "investigación policial".

Numerosas manifestaciones 

Cuatro días después del veredicto del Tribunal Superior de Rajasthan, grupos de jóvenes jainistas han expresado su descontento con una pancarta en un largo lienzo de más de 30 metros. Los miembros de esta comunidad portaban brazaletes negros en señal de protesta.

"Para la mayoría de nosotros, la Santhara es una forma muy pura de dejar esta vida", explica el jefe de la JIYO. "Esta decisión judicial no es bien recibida, muchos encuentran que esto es un ataque a la libertad religiosa", nos dice.

Según el Times of India, cerca de 400 personas murieron después de practicar la Santhara durante siete años en Bombay.

Los líderes religiosos de esta comunidad han anunciado que apelarán la decisión del tribunal, de acuerdo con información proporcionada por la radio francesa RFI.

"En este momento, no sabemos qué va a pasar con a los que quieran hacer el ritual de la Santhara", lamenta el jefe de JIYO. "Tal vez, algunos familiares sean acusados de complicidad de suicidio asistido, es muy preocupante", nos explica.

Sigue a Pierre-Louis Caron en Twitter : @pierrelouis_c

Dos mujeres de la comunidad jain en el templo de Palitana (oeste de India) en 2012. Imagen vía Flickr / Arian Zwegers.