Irán no cede ante Estados Unidos y le advierte sobre su capacidad nuclear

Durante una transmisión, el presidente iraní Hassan Rouhani indicó que podría reactivar su programa nuclear "en cuestión de horas" si Donald Trump insiste en imponerle sanciones económicas. Con ello, el acuerdo de 2015 estaría en peligro.

|
16 agosto 2017, 3:29am

Imagen vía Abedin Taherkenareh/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

No sólo Corea del Norte está en la lista de enemigos de Estados Unidos. Este martes, Irán se sumó a los adversarios del presidente Donald Trump.

Durante una transmisión televisiva, el presidente iraní Hassan Rouhani indicó que su país podría reactivar su programa nuclear "en cuestión de horas", si Estados Unidos insiste en imponerle sanciones económicas.

Las declaraciones de Rouhani surgen sólo días después de que la administración de Donald Trump aprobara una serie de multas económicas que, de acuerdo con el gobierno iraní, constituyen una violación al 'acuerdo nuclear' logrado en 2015.

Las operaciones nucleares de Irán podrían avanzar rápidamente muy por encima del nivel alcanzado en 2015, año en que país acordó reducir su programa, detalló el presidente Rouhani. Ese mismo año, Teherán logró un importante acuerdo con el presidente Obama para limitar la adquisición y almacenamiento de uranio a cambio de un retroceso de las sanciones económicas.

Estos contrabandistas kurdos lo arriesgan todo para poder introducir alcohol a Irán. Leer más aquí.

Algunos líderes iraníes han dicho que esa nueva serie de sanciones firmadas por Donald Trump a principios de este mes en respuesta al programa militar del país viola el acuerdo nuclear, mientras que el líder supremo de Irán, el Ayatollah Ali Khamenei se ha referido al gobierno norteamericano como "sinvergüenza" por haberlas aprobado.

"Los oficiales de la nueva administración de Estados Unidos deberían saber sobre los fracasos anteriores, mientras que las amenazas y sanciones anteriores han forzado a sus predecesores a realizar negociaciones", dijo Rouhani. "Si quieren volver a eso, definitivamente Irán regresará a un momento de mayor avance que el que había cuando empezaron las negociaciones; eso no tomaría meses y semanas, sino una par de horas y días".

En julio de 2015, Irán y las seis potencias internacionales —China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania—llegaron a un acuerdo para limitar el programa nuclear iraní a cambio de levantar las sanciones internacionales y multilaterales.

Visitamos Khasab, el paraíso del contrabando de Omán hacia Irán. Leer más aquí.

Trump nunca ha negado su desdén por "el peor trato jamás hecho" (el acuerdo nuclear) con Irán, el cual se firmó cuando Obama era presidente. Aún así su administración ha mantenido el pacto, asegurando de forma oficial, tanto en abril como en julio, que Irán ha cumplido con los términos.

Los comentarios de Rouhani surgieron sólo horas después de que el ejército de Estados Unidos acusara a Irán de maniobrar un drone QOM-1 de una "manera insegura y poco profesional" a menos de unos 300 metros del portaaviones estadounidenses USS Nimitz en el Golfo Pérsico este domingo marcando una de los más recientes confrontaciones entre los dos ejércitos en la región.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES

Más VICE
Canales de VICE