FYI.

This story is over 5 years old.

Reino Unido

Reino Unido inicia el proceso para dejar la Unión Europea y genera incertidumbre

La primera ministra Theresa May oficializó hoy a través de una carta al Consejo Europeo la salida del país del bloque comunitario. El proceso durará dos años y durante ese periodo se tendrá que modelar la nueva relación con los 27 países del bloque.
Imagen vía Olivier Hoslet/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este día la primera ministra británica, Theresa May lo oficializó: "Reino Unido deja la Unión Europea", dijo a los legisladores en el Parlamento británico generando inquietud entre la población. Nueve meses después de que los británicos apostaran por el Brexit, May notificó oficialmente por carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que el Reino Unido renuncia al grupo al que se unió en 1973.

Ese momento puso formalmente en marcha el proceso de dos años de salida de Reino Unido, después de 44 años de formar parte del bloque.

Publicidad

El Brexit podría cerrar las puertas de las universidades a extranjeros en Reino Unido. Leer más aquí.

May afrontará una de las tareas más duras para cualquier primer ministro británico de la historia: mantener unido a Reino Unido frente a las renovadas demandas independentistas escocesas y las negociaciones con otros 27 estados de la UE sobre finanzas, comercio, seguridad y otros asuntos complejos

"Es un momento histórico del que no hay marcha atrás", dijo la primera ministra británica.

El resultado de las negociaciones modelará el futuro de la economía británica de 2.6 billones de dólares—la quinta más grande del mundo—y determinará si Londres puede mantener su lugar como uno de los dos principales centros financieros globales.

Dentro de las próximas 48 horas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk enviará a los otros 27 países de la UE un borrador con las negociaciones. Los embajadores de estos países se reunirán en Bruselas para debatir el documento.

¿Por qué el norte de Inglaterra votó masivamente a favor del Brexit?. Leer más aquí.

El presidente del Consejo Europeo dijo que la UE intentará minimizar el costo para los ciudadanos y empresas del bloque, ya que quieren una salida ordenada de Reino Unido. "Gracias y adiós", les dijo.

Para la Unión Europea quien afronta una crisis económica y de refugiados, la salida de Reino Unido es un revés en los últimos 60 años después de forjar una unidad europea tras dos guerras mundiales. La BBC reportó que si Londres se retira sin un acuerdo tendrá una relación comercial menos favorable que la que tiene cualquier nación industrializada.

La activación del Brexit, como se llama comúnmente a la salida de Inglaterra, afectará a millones de europeos que transitaban y trabajaban libremente por este país, causando angustia entre inmigrantes y estudiantes extranjeros.

Sigue a VICE News En Español Twitter: @VICENewsEs