Publicidad
mexico

La muerte de un narcotraficante desata terror en un estado del norte de México

Desde que 'El Toro' un líder del Cártel del Golfo fue abatido, la violencia en Reynosa, Tamaulipas —un estado con cifras de criminalidad extremas— se ha exacerbado; más, si se puede. Este martes una balacera aterrorizó a la población.

por Laura Sánchez Ley
10 Mayo 2017, 6:50pm

Imagen vía Saúl López/cuartoscuro.com

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

En abril de este año murió 'El Toro': Juan Manuel Loisa Salinas se llamaba, y era el líder del Cártel del Golfo, una de las organizaciones del tráfico de droga más antiguas en la historia del narcotráfico en México.

Desde ese día, el 22 de abril —cuando fue abatido por fuerzas del estado mexicano, en Reynosa, Tamaulipas— ha reinado el terror. Enfrentamientos armados, balaceras afuera de hospitales, bloqueos de carreteras y carros en llamas han sido el escenario habitual.

Este martes elementos de la policía estatal realizaban un recorrido frente al hospital Materno Infantil en este municipio, cuando fueron atacados a disparos por tres sujetos que se transportaban a bordo de un auto compacto.

Las autoridades mexicanas repelieron el ataque y los agresores murieron. A un hombre que comía en un puesto callejero de tacos lo alcanzaron las balas y murió en ese instante. Horas más tarde en el hospital también falleció un policía.

'La Marina mató a mi hijo por una confusión': Tamaulipas y sus ejecuciones extrajudiciales. Leer más aquí.

En redes sociales los pobladores de este municipio de apenas un millón de habitantes, frontera con McAllen, Texas, en Estados Unidos, subieron videos y fotografías donde se escuchan las detonaciones, la balacera.

Una imagen que ya está dando la vuelta al mundo, es la de un grupo de jóvenes de una secundaria local que se resguardan debajo de sus pupitres. Con sus uniformes escolares, faldas grises, medias blancas y mochilas de colores al piso, son el reflejo de lo que están viviendo los pobladores.

Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad del estado de Tamaulipas, dice a VICE News que los hechos de violencia se intensificaron desde el 22 de abril de este año, cuando fue abatido 'El Toro'.

Este estado localizado al norte de México y frontera con Estados Unidos, ha sido clave para el trasiego de droga entre estos dos países. Desde hace casi una década ha alcanzado niveles máximos en secuestro, homicidios y extorsiones según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El motivo: el control por el trasiego de droga entre organizaciones criminales que utilizan métodos extremadamente violentos para eliminarse ente ellos, tal es el caso del Cártel del Golfo y los Zetas, uno de los grupos delictivos más sádicos conformado por exmilitares.

Tamaulipas, donde se localiza Reynosa, ha sido escenario de los más terribles asesinatos: tal es el caso de la masacre de San Fernando en el año 2010 donde miembros del crimen organizado mataron a 72 migrantes centroamericanos y tiraron los cuerpos a una fosa clandestina.

Hoy Tamaulipas vuelve a ser noticia: desde la muerte de 'El Toro' varios colegios han suspendido clases, y sus habitantes se han autoimpuesto un toque de queda por las noches.

Otra fuga de reos en México, esta vez fue en Tamaulipas y se escaparon 29. Leer más aquí.

A pesar de esto el vocero de seguridad del estado de Tamaulipas, dice que no existe un descontrol. "Hay una estrategia de contención desde la semana pasada, las fuerzas armadas han desplegado un operativo muy importante para evitar enfrentamientos y bloqueos", dice.

Sobre los videos y fotografías donde la gente se muestra aterrada por los ataques armados, asegura no poder verificar si son reales. Sobre cuáles son los grupos delictivos que operan en la zona dice que prefiere no hablar.

"Reynosa está en un punto fronterizo, la situación que se presenta no es en todo el estado. Lo que ha venido pasando desde hace muchos años es porque confluyen una buena parte del comercio exterior y paso de migrantes". Y agrega: "Esos dos factores hacen que se vengan desarrollando una serie de actividades delictivas paralelas. Trata de personas, trata de migrantes, contrabando, casinos, bares".

Y aunque Luis Alberto Rodríguez, vocero de seguridad del estado de Tamaulipas, asegura que esta ola de terror no ocurre en todo el estado, según el Semáforo Delictivo Nacional, una organización que contabiliza la violencia en México, el panorama en este lugar es preocupante.

Al primer trimestre del año 2017 Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en secuestros por cada 100.000 habitantes.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
terror
muerte
migrantes
Tamaulipas
norte
Narco
Droga
Reynosa
crímenes
narcotraficantes
escuelas
estado
aterrada
desata