FYI.

This story is over 5 years old.

mexico

Los mexicanos gastan hasta 900% más en sus elecciones, que hace cuatro años

En la mayoría de los estados del país el gasto electoral para elegir gobernadores aumentó considerablemente de un periodo a otro, y con ello una de las promesas de la reforma política que pretendía bajar el costo de la democracia se esfumó.
Diseño Omar Bobadilla/Animal Político

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El gasto electoral en los estados de la República Mexicana está fuera de control: los institutos a cargo de organizar las elecciones para gobernador duplicaron su gasto entre un proceso electoral y otro, sin justificación.

Sólo el gasto en materiales y documentación electoral a nivel nacional pasó de 549 millones de pesos [unos 26,6 millones de dólares] a 970 millones de pesos [unos 47 millones de dólares] entre comicios, a pesar de que el número de electores creció sólo un 10 por ciento.

Publicidad

Aguascalientes es el peor de los casos. Entre la elección para gobernador de 2010 y la de 2016 el gasto aumentó 922 por ciento: en la primera se gastó 1,7 millones de pesos [unos 85.000 dólares] en materiales electorales y en la de este año 22.2 millones [1,1 millones de dólares]. No hay explicación para este incremento.

Pero no sólo Aguascalientes registró un aumento desproporcionado. En realidad, sólo seis entidades redujeron su gasto, tuvieron un aumento justificado o lo mantuvieron igual al anterior.

En otros, el gasto aumentó: en Michoacán creció 305 por ciento; en Sinaloa, 238 por ciento; en Sonora, 221 por ciento; y en Baja California Sur, 165 por ciento. Lo mismo sucedió en Tamaulipas, donde creció 138 por ciento; Nuevo León, 134 por ciento; Durango, 130 por ciento; Querétaro, 122 por ciento; y Zacatecas, 86 por ciento.

Elecciones en México: duro golpe al PRI, el partido en el poder. Leer más aquí.

Lo cierto es que una de las promesas de la reforma político electoral de 2014, cuando se dijo que las elecciones serían más baratas, se quedó en buen deseo. El costo de los comicios aumentó.

Animal Político solicitó información a cada estado sobre el dinero público que se utilizó para comprar materiales —mamparas o urnas— y documentación electoral —boletas y actas— en las dos últimas elecciones para elegir gobernador.

De las 32 entidades, en 17 las dos elecciones fueron exactamente iguales: el mismo número de cargos a elegir y de casillas instaladas. hubo, efectivamente, un aumento en el número de electores, pero sólo del 10 por ciento. A pesar de ello, los costos se elevaron drásticamente.

Cuestionados sobre este tema, los consejos de los institutos electorales estatales culpan al Instituto Nacional Electoral de este aumento en el gasto.

Para acabar de leer el texto completo dale clik aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter:@VICEnewsEs