FYI.

This story is over 5 years old.

guerras y conflictos

El grupo terrorista ETA anuncia su 'desarme total' luego de seis años de cese al fuego

El próximo 8 de abril, intermediarios civiles entre la organización nacionalista vasca y representantes de España y Francia revelarán la localización de las últimas armas escondidas, reveló este viernes el periódico francés Le Monde.
Imagen vía Óscar Moreno/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La organización separatista vasca ETA, reconocida como un grupo terrorista en España, anunció su desarme total e incondicional para el próximo 8 de abril, después de seis años de poner en pausa su lucha armada.

El desarme podría ser uno de los últimos capítulos en la vida del grupo armado, que ha acumulado cerca de mil muertos desde su formación en los años 50, durante la dictadura de Francisco Franco. Su objetivo era establecer un territorio soberano en la zona norte de España y sur de Francia.

Publicidad

ETA —"Euskadi Ta Askatasuna", que en lengua euskera significa "País Vasco y Libertad"— usaba típicamente bombazos y asesinatos directos para presionar a los gobiernos de ambos países para que reconocieran el territorio del País Vasco como un Estado libre.

Así es como la policía vasca sufrió el terror de ETA. Leer más aquí.

"ETA nos ha dado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", publicó el diario francés Le Monde citando a Jean Noël Etcheverry, activista vinculado a ETA.

El plan, según el periódico galo, es que un grupo de intermediarios civiles entre ETA y representantes de ambos países revelen la localización de los agujeros donde el grupo terrorista tiene escondido su arsenal.

El armamento está en desuso desde hace varios años y se cree que está muy disminuido, por lo que su entrega tiene un carácter más simbólico que real.

Este desarme podría ser el paso definitivo, después de varios intentos fallidos: en 2011, ETA anunció su cese al fuego y desde entonces había intentado negociar su entrega de armas ante el gobierno de España, pero éste no quiso sentarse a dialogar con ellos.

En esta ocasión, el resultado fue distinto gracias a que ETA incorporó a intermediarios civiles que estarán vigilados por el Comité Internacional de Verificación, un organismo autónomo encargado de supervisar "el alto el fuego permanente, general y verificable" entre el grupo terrorista y representantes binacionales.

"El gobierno vasco hará todo lo posible para asegurarse que todo vaya de acuerdo al plan, incluso si no están nuestras manos", dijo el líder regional Iñigo Urkullu. "Esperemos que esta vez la entrega de las armas asegure un fin para el conflicto", comentó Arnaldo Otegi, otro líder del País Vasco.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs