FYI.

This story is over 5 years old.

union europea

Escocia quiere buscar su camino y propone otro referéndum para salir de Reino Unido

La primer ministro del país, Nicola Sturgeon, anunció sus planes para iniciar un referéndum e independizarse del bloque, debido a la decisión del Brexit. Aún faltaría la aprobación del Parlamento, pero la oposición no está de acuerdo en la propuesta.
Imagen vía Andy Rain/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Una vez más el futuro del Reino Unido es incierto, luego de que la primer ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, confirmara este lunes sus planes para un segundo referéndum a fin de decidir la independencia del país ante el Brexit.

Sturgeon, líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) aseguró que buscará la siguiente semana la aprobación de la asamblea escocesa para la votación. El anuncio se hizo en una conferencia de prensa en Edimburgo, mientras el gobierno británico se prepara el proceso de dos años para dejar la Unión Europea, una decisión que 62 por ciento de los escoceses rechazó.

Publicidad

Los millennials culpan a sus mayores por el Brexit, ¿pero de quién fue la culpa realmente? Leer más aquí.

La primer ministro ha dicho que sus ciudadanos deberían poder decidir si el país sigue o no dentro del Reino Unido o buscar su propio camino de forma independiente, libre para negociar sus propias relaciones con el mercado común europeo.

"No sólo nuestra relación con Europa está en juego", dijo Sturgeon. "También nuestro futuro como país".

También dijo que sus intentos para hablar con el gobierno de Londres sobre un posible trato para permanecer en el Reino Unido pero tener acceso al mercado común no fueron fructíferos. "No puedo fingir que habrá un posible acuerdo".

En septiembre de 2014, Escocia realizó un primer referéndum para volverse un país independiente del Reino Unido, pero la idea fue echada abajo por un 55 por ciento de los votantes. Sin embargo, después del Brexit, un segundo referéndum podría significar la ruptura de una relación política de 310 años.

La posible votación se llevaría a cabo entre finales del 2018 y principios del 2019, una vez que los términos del Brexit sean claros, y antes de que el Reino Unido deje oficialmente la Unión Europea.

El retraso del Brexit: podría tardar hasta 10 años en hacerse efectivo. Leer más aquí.

Las encuestas sugieren que los escoceses están divididos sobre la independencia del país. La información más reciente del sitio web What Scotland Thinks muestra que un 52 por ciento de los ciudadanos desean permanecer dentro del Reino Unido. Las encuestas también muestran que la mayoría de los votantes escoceses se negarían a realizar un referéndum antes de que se lleve a cabo el Brexit, ya que no estarían seguros de aquello por lo que están votando.

Publicidad

Ruth Davidson, líder del Partido Conservador Escocés que posee un cuarto de los lugares en el Parlamento Escocés, dijo que Sturgeon ha "dejado de lado a la mayoría de los ciudadanos que no quieren el referéndum".

Nicola Sturgeon has today chosen the path of further division and uncertainty. We will vote against any request for a Section 30 next week.

— Ruth Davidson (@RuthDavidsonMSP)March 13, 2017

"La gente ha dicho una y otra vez que no quiere verse dividida nuevamente por un referéndum", dijo Davidson.

El programa de Sturgeon "forzaría a la gente a votar ciegamente sobre una decisión política del país", continuó la líder del partido.

El Parlamento Escocés tendría que recibir la aprobación del Parlamento Británico en Westminster para poder hacer otro referéndum. La fecha y detalles de la votación tendrían que ser debatidas.

El Brexit podría cerrar las puertas de las universidades a extranjeros en Reino Unido. Leer más aquí.

Un vocero del gobierno británico respondió a los comentarios de Sturgeon poco tiempo después de la conferencia: "Hace poco más de dos años la gente de Escocia votó para que el país permaneciera dentro del Reino Unido en un proceso que el gobierno definió como 'único en esta generación'. La evidencia muestra que los escoceses claramente no quieren un segundo referéndum. Eso provocaría divisionismo y causaría una gran incertidumbre económica en un muy mal momento".

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs