FYI.

This story is over 5 years old.

TECNO-FEMINISMO

Una diosa islámica del Apocalipsis es animada con una narrativa feminista

La artista estadounidense-iraní Morehshin Allahyari​ revive antiguas historias con un giro tecnológico y progresista.
Imágenes cortesía de Morehshin Allahyari.

Diosas místicas y avisos del fin de los tiempos son reinterpretados con tecnologías digitales en el trabajo de la artista estadounidense-iraní Morehshin Allahyari, She Who See The Unknown (Ella quien ve lo desconocido). Tomando imágenes de figuras femeninas supernaturales encontradas en la mitología islámica –Ya'jooj y Ma'jooj– Allahyari ha creado un video digital usando técnicas en 3D para traer sus vidas a la realidad, y reinterpretarlas en lo que la artista llama, "una práctica feminista".

Publicidad

"Encuentro estas figuras y luego las re-apropio", Allahyari cuenta a Creators. "Las encuentro de diferentes imágenes, hago una selección, y luego las creo en 3D, las imprimo y las escaneo. Escribo narrativas sobre ellas en relación al poder que tienen, poniéndolas en un contexto de las nuevas formas de colonialismo y opresión. Entonces estas mujeres vienen a luchar contra los sistemas actuales, de alguna manera".

Un folio de Ajayeb al Makhluqhat, desconocido, Escuela Persa.

She Who Sees the Unknown (Ella quien ve lo desconocido)

She Who Sees the Unknown

Presentado en el Media Wall en The Photographer's Gallery en Londres, la primera exhibición de Allahyari se expande en temas encontrados en sus trabajos previos. Su serie, Material Speculation, por ejemplo, ve la reconstrucción de artefactos antiguos destruidos por ISIS en 2015, cuestionando los problemas de la propiedad y acceso a los datos de nuevas tecnologías que utiliza.

"Específicamente estoy interesada en herramientas como impresoras y escáneres de 3D", dice. "Y sobre cómo estas herramientas están haciendo esta nueva era de colonialismo digital y colonialismo de datos. Puedes pensar en cierta tecnología como una metáfora y usarla para hablar sobre otros problemas de una manera poética. Estoy interesada en esa relación".

Utilizando esto como un punto de partida, Allahyari voltea su atención al cuento de Ya'jooj y Ma'jooj –representaciones femeninas del caos que llega a la Tierra para hacer maldades. Las figuras reconstruidas digitalmente expuestas en Media Wall están acompañadas con una narrativa escrita por Allahyari, donde la audiencia aprende sobre cómo la gente en la Tierra le pide a un ser todopoderoso construir un muro entre Ya'jooj y Ma'jooj para protección.

Publicidad

Iskandar (Alexander) hace una muralla para sellar Yajujand Majuj; aquí ayudado por Divs (demonios)

"Escribir la narrativa fue muy complicado porque no quería que resultara algo en blanco y negro, donde hay gente buena y gente mala", la artista explica. "Entonces, la gente que pide que este muro sea construido entre ellos y Ya'jooj y Ma'jooj se convierten en Ya'jooj y Ma'jooj, y Ya'jooj y Ma'jooj se convierten en esta gente. ¿Quién es el caos de quién?"

Durante la orden ejecutiva de Donald Trump que ordenada la prohibición de musulmanes de siete países del Medio Oriente, Allahyari se encontró detenida en Berlín, sin poder regresar a su casa en Estados Unidos debido a su pasaporte iraní.

"Obviamente para alguien como Donald Trump, o alguno de sus seguidores, el caos son los inmigrantes, los musulmanes, los cuerpos cafés", explica. "Para los inmigrantes, o la gente que está en contra de Trump, Trump es la representación del caos. ¿Quién queda de qué lado del muro y qué significa?"

She Who Sees the Unknown

She Who Sees the Unknown

Notando el trabajo de Donna Haraway y Rosi Braidotti, Allahyari cree que los espacios digitales también ofrecen oportunidades para crear nuevas narrativas de genero.

"Se trata de sacar estos poderes femeninos, estas figuras olvidadas e historias", continúa. "Hay muchas de estas figuras en narrativas persas y árabes de las que no hablamos. Pasa lo mismo con la historia occidental, cuando hablas de superhéroes y figuras con habilidades increíbles, la mayoría son hombres. Se trata de usar estos poderes femeninos y usarlos como una forma de descolonización de estas conversaciones y espacios".

Publicidad

She Who Sees the Unknown está en The Photographers Gallery en Londres hasta el 16 de julio de 2017. Allahyari también presentó performances de su trabajo con otros artistas durante el evento Re-figuring en el Eyebeam en Brooklyn. Conoce más del trabajo de Allahyari aquí.

Relacionados:

Ilustraciones ciberpunk de una ciudad distópica del futuro

Un artista sintetizó el cerebro humano con paisajes psicodélicos

Figuras clásicas exploran los deliciosos límites del Vaporwave