FYI.

This story is over 5 years old.

corrupción en el fútbol

El futbol ya es demasiado corrupto como para que esta cerveza quiera patrocinarlo

Una compañía checa de cerveza ha decidido cancelar su patrocinio al futbol de su país, luego de los crecientes escándalos de corrupción.
Flickr/JasonParis

El futbol internacional está bajo la lupa por los escándalos de corrupción generalizados, y parece que ya nada es sagrado.

Los reportes que llegan desde la República checa indican que el añejo patrocinador de la Asociación de Futbol Checa (AFC), la cervecería Grambinus ha decidido no seguir con su patrocinio dada la preocupación de que los recientes escándalos de corrupción terminen por dañar su marca. El presidente de la AFC, Miroslav Pelta, renunció de su puesto la semana pasada bajo custodia policiaca y enfrenta acusaciones de "malversación de subsidios gubernamentales", según Reuters.

Publicidad

Reuters tiene algunos detalles adicionales sobre el arresto y las acusaciones:

La prensa checa reportó que Pelta es acusado de proveer beneficios inmerecidos cuando gestionaba subsidios gubernamentales para 2017 por un valor de 454 millones de coronas (20 millones de dólares). Pelta, de 52 años, ha negado cualquier malversación. Ha sido presidente de la asociación desde 2011. la AFC tuvo una reunión para remplazarlo el viernes pasado pero no pudo elegir a un sucesor, dejando a Pelta en el puesto. La asociación ha lidiado con acusaciones de corrupción y amaño de partidos en el pasado, con varios entrenadores y jugadores recibiendo sentencias, pero nunca había sido el caso de un presidente.

En respuesta al creciente escándalo, el director de mercadotecnia de Grambinus, Marek Dvorak, dijo que la compañía ya no quiere patrocinar al más nivel de futbol checo.

"Los casos que rodean al futbol y la larga renuencia de parte del liderazgo de la AFC de tomar pasos importantes para mejorar su marca nos está afectando".

Grambinus, sin embargo, añadió que seguirá patrocinando las divisiones inferiores, las cuales la compañía cree que están libres de la corrupción que afecta a la primera división.