FYI.

This story is over 5 years old.

Ataques terroristas de Londres

Selección de Arabia Saudita se niega a guardar minuto de silencio por víctimas de ataques terroristas en Londres

Los jugadores de Arabia Saudita, musulmanes igual que los atacantes de Londres, no guardaron una formación especial y algunos siguieron su calentamiento. En las imágenes se ve a un solo jugador árabe respetando totalmente el momento.

La selección nacional de futbol de Arabia Saudita se negó a guardar un minuto de silencio en Australia en memoria de las víctimas de los atentados terroristas recientes en el puente de Londres. Esto, en los momentos previos al arranque del partido eliminatorio rumbo al mundial, entre Arabia Saudita y Australia este jueves.

A través del sonido local se hizo un llamado a guardar un minuto de silencio, y los jugadores australianos se formaron en el círculo central abrazados, mientras que los jugadores de Arabia Saudita, musulmanes igual que los atacantes de Londres, no guardaron una formación especial y varios de ellos siguieron haciendo sus movimientos de calentamiento. En las imágenes se ve a un solo jugador árabe respetando totalmente el momento.

Publicidad

Un vocero de la Federación Australiana de Futbol le dijo al diario Daily Mail Australia, que a ellos les avisaron desde antes del partido que el equipo saudí no participaría en el homenaje.

"La FFA (Federación Australiana de Futbol) fue informada por los dirigentes del equipo saudí que esa tradición no está dentro de su cultura y que ellos se moverían a su lado del campo y respetarían nuestra costumbre mientras tomaban sus respectivas posiciones en el campo", dijo el vocero australiano al Daily Mail.

La explicación que le habrían dado los dirigentes saudís a los australianos de que guardar un minuto de silencio no está dentro de su tradición, fue cuestionada por usuarios de redes sociales, quienes postearon imágenes y notas en las que representantativos de Arabia Saudita sí guardaron un minuto de silencio luego del fallecimiento del Abdullah bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita, en enero de 2015.

Un imán confirmó al Daily Mail que el guardar un minuto de silencio sí es parte de la tradición, pero que solo se guarda ante la muerte de personas de religión musulmana.

"No hicieron el minuto de silencio, porque según el islam Wahhabi -que gobierna en Arabia Saudita- no está mal ni es pecado para un musulmán matar a alguien que no es musulmán", dijo Sheikh Mohammad Tawhidi al Daily Mail. "Su respuesta (de los dirigentes saudís) sugiere que dentro de la cultura musulmana ellos no recuerdan a los muertos con un momento de silencio. Eso es mentira".

El mismo imán asegura que de haber guardado el momento de silencio, los jugadores saudís habrían sido criticados por conmemorar la muerte de las víctimas de los ataques terroristas en Londres.

"Ante sus ojos, los atacantes son mártires que van al paraíso", agregó Sheikh Mohammad Tawhidi. "Y si guardan el minuto de silencio irían en contra de sus hermanos musulmanes que pelearon la guerra santa contra los 'infieles'".

Un total de ocho personas, entre ellas dos ciudadanos australianos, murieron el pasado 3 de junio en un ataque perpetrado por tres terroristas musulmanes en los alrededores del puente de Londres, en Inglaterra.