FYI.

This story is over 5 years old.

nba draft 2017

¿Es Lonzo Ball el mejor prospecto del Draft de la NBA?

A unas horas el Draft de la NBA 2017, es Lonzo Ball el prospecto que más ha dado de qué hablar, aunque no tanto por su talento. Pero, a la hora de analizar sus habilidades deportivas, ¿es el mejor prospecto?
Jim Brown-USA TODAY Sports

El Draft de la NBA está a nada. Se realizará este 22 de junio y, tomando en cuenta todo lo que está ocurriendo en los días previos, puede ser un día muy interesante para todos los equipos.

Boston ya le cambió la primera selección a Filadelfia y seguramente veremos muchas sorpresas más. Sin embargo, el ojo estará sobre un solo jugador. Alguien que tal vez no está en el radar de todo fan del básquet por cómo juega, lo bien que tira o todos los campeonatos que ganó a nivel colegial, sino por el ruido que se ha hecho a su alrededor gracias a su papá, sus hermanos y, en último lugar, su talento: el buen Lonzo Ball.

Publicidad

La familia Ball poco a poco se ha convertido en la más importante de la NBA. Olviden a los Barry, los Wilkins, Grants, Lopez, Hardaways, Currys y Thompsons, el apellido del que todos hablan es Ball. Ya hablamos un poco de lo que han hecho dentro y fuera de la cancha. Desde los tiros de LaMelo y las declaraciones del papá LaVar diciendo que podría ganarle a Jordan hasta los tenis de 495 dólares de Lonzo, pero hoy toca hablar de lo que todo depende para cada uno de los integrantes de la familia Ball: el talento y posibilidades de convertirse en grandes jugadores en la NBA.

Si le restamos todos los factores externos al juego de Lonzo y olvidamos todo lo que se ha creado a su alrededor, sin duda entra en el top 3 del Draft. Durante su última temporada en UCLA promedió 14.6 puntos, 6.0 rebotes. 7.6 asistencias tirando 73.2% del campo y 41.2% de tres. Es un botador alto, mide aproximadamente 2 metros y por lo tanto tiene una visión de la cancha privilegiada. Su juego de transición es letal y lo aprovechó a la perfección toda su temporada ya sea anotando o facilitando asistencias para sus compañeros. Por algo acabó rompiendo el récord de más asistencias en una temporada en la historia de UCLA con más de 257 este año. Definitivamente es un arma importante, es rápido, tiene una visión con la que pocos cuentan y su juego en transición es envidiable. Su tiro, también es algo mucho muy eficiente pero cuenta con el karma del tiro rarito ya que su forma es, pues, muy poco ortodoxa.

Levanta la bola del lado izquierdo de su cabeza, y la suelta de lado de una forma que no estamos acostumbrados a ver. Tener una forma de tiro rara no es nueva en la liga, Reggie Miller, uno de los mejores tiradores de la historia tiraba raro y chocaba las muñecas al final del tiro. Larry Bird, otro de los mejores, apenas saltaba y Rick Barry tiraba los libres de tamalera, cosa que no tiene que ver con nada. Sin embargo, será interesante ver si Ball logra adaptar su tiro raro a una ofensiva establecida de media cancha estilo NBA en vez de estar corriendo en transición y levantándose sin que la defensa sepa todavía lo que va a hacer. El que las cosas funcionen igual en la NBA que en la universidad, no es algo solo para Ball, es algo para todos los novatos. Todo cambia cuando se vuelven profesionales y lo que antes solía ser fácil ahora es imposible. Aquellos tiros que siempre entraban ya ni siquiera se llegan a tirar. Entonces será interesante ver el juego rápido y "raro" de Lonzo defendido por los mejores del mundo y observar cómo se va adaptando poco a poco para sacarle provecho a ambas cosas.

Su defensa no es la mejor pero pues aquí también podría estar hablando de cualquier jugador colegial. No es hasta que entran a la liga que realmente le echan ganas al gimnasio y construyen un cuerpo que puede frenar a jugadores profesionales. A Lonzo le falta músculo, le falta fuerza y está bien, será algo que poco a poco irá adquiriendo pero siempre y cuando tenga gente que le ayude en el proceso y le eche ganas, todo saldrá bien.

El hype por Lonzo Ball sí es real, es un gran jugador con potencial para ser aún mejor. Inclusive se le comparó con Jason Kidd y aunque estamos a décadas de volver a mencionarlos en la misma oración, puede lograr cosas importantes. Lo más seguro es que se vaya a los Lakers con la segunda selección (sobretodo ahora que cambiaron a Russell a Brooklyn) a menos que Magic Johnson se vuelva loco en estos días. Pero dudo muchísimo que eso ocurra porque, un botador alto con tiro un poco raro que corre la transición y asiste como un loco, me pregunto, ¿a quién le recordará ese tipo de jugador a Magic Johnson?