FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

La feria estatal de Minnesota se disculpa por un sándwich 'antisemita'

El nombre del sándwich intentaba evocar la "época de los gángsters" durante los años 20.
ER
traducido por Elvira Rosales
Photo courtesy of the Minnesota State Fair.

El año pasado, casi dos millones de personas se reunieron en Falcon Heights, Minnesota para contemplar especímenes del ganado más hermoso en la región y admirar esculturas de mantequilla enormes, así como también para atascarse de platillos clásicos como helados de sabores, elotes cubiertos de nachos con queso y hasta aguacates fritos.

Este año, las cosas han sido muy similares, excepto por un puesto de comida que quizá esté bajo mayor escrutinio luego de inventar un sándwich considerado "antisemita" por algunos miembros de la comunidad judía local.

Publicidad

El sándwich en cuestión, vendido en el puesto Hideaway Speakeasy (Escondite de Contrabandistas), se llamaba "The Swindler" (El Avaro) y su preparación requiere rebanadas de pan de centeno, salmón ahumado, pepinos, alcaparras y queso crema con eneldo; todos ellos, ingredientes asociados con la gastronomía judía. Según los vendedores, se suponía que el sándwich sería un regreso a la "época de los gángsters" durante los años 20.

LEE MÁS: Dentro del deli judío donde la historia es un ingrediente esencial

Pero después de que el Swindler obtuviera mayor atención por su nombre (adjetivo que puede ser utilizado despectivamente para describir a los judíos) y fuera criticado por la publicación en línea TCJewfolk.com de Twin Cities, tanto la feria estatal como el puesto Hideaway Speakeasy comenzaron a recibir quejas sobre racismo "antisemita", mismas que rápidamente fueron respondidas con una disculpa y el cambio de nombre.

"Lamentamos que el nombre del sándwich Swindler vendido en la Feria Estatal de Minnesota 2017 haya sido tan mal recibido", dijo la feria estatal en una declaración oficial hace unos días. "Nunca fue la intención del vendedor o de la Feria Estatal ser ofensivos".

Y tampoco fue la intención de Bryan Enloe, dueño de Hideaway Speakeasy, ofender a la comunidad judía de Minnesota. "Mi primer reacción fue que se me 'rompió el corazón'. No era ésa la intención del Swindler".

En solo tres horas, el Swindler se convirtió en el Swing-Dance, en un menú que incluye propuestas como el panini Fall Guy (chivo expiatorio) y caviar Mobster (mafioso). Otros elementos en la feria estatal incluyen paninis como el Gambler (apostador), el Bootlegger (traficante) y el Boss Man (jefe).