Así fue el Primavera Sound 2017
Todas las fotos por Alexis Gómez.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Así fue el Primavera Sound 2017

A pesar de que Frank Ocean canceló de última hora, esta edición ha sido la más masiva en la historia del festival europeo.
AG
fotografías de Alexis Gomez

Cuando la semana pasada ríos y ríos de hipsters de todas las nacionalidades, enfundados en sus mejores outfits invadían el barrio obrero barcelonés del Besós… Sabías que el Primavera Sound 2017 había empezado.

Miércoles

Concretamente el miércoles 31 abría las puertas la típica primera jornada gratuita, que reunió a grupos como Saint Ettiene, Local Natives o 7 Notas 7 Colores para inaugurar el PS oficioso con el récord de 20k personas congregadas en el Fórum. Viendo lo que había sucedido el miércoles, todo hacía presagiar que esta edición del Primavera iba a ser la más masiva de la historia como íbamos a ir comprobando jornada a jornada durante este largo fin de semana.

Publicidad

Jueves

El jueves esutvo interesante con presencias tan destacables como las de Aphex Twin, BADBADNOTGOOD, Miguel, Slayer o Solange y también una actuación sorpresa de Arcade Fire, entre otros (Mogwai y Haim también actuaron por sorpresa en los siguientes días de festival, respectivamente). Empezamos la jornada en el escenario de Heineken, viendo a Miguel.

La actuación del angelino fue más que correcta, aunque a muchos nos dejó un sabor de boca un tanto insípido al comprobar que su adaptación al medio festivalero consistió en tintar su actuación de un toque más pop-rock optando por temas como "Waves", "Going to Hell" o "Face the Sun" y evaporar el sentido soul de temas como "Adorn" o "Gravity", lo que dejó de lado su faceta más soul y funk que muchos echamos de menos durante su show.

Solange

Afortunadamente, los amantes de la música negra pudimos saciar nuestro síndrome de abstinencia justo a continuación con una de las, sin duda, mejores actuaciones de todo el festival: Solange en el escenario de Mango. La que en otros tiempos fue conocida por ser la hermana de Beyoncé, hoy no necesita presentación. Solange ofreció un show impecable, que sedujo a quienes la conocían como la "hermana de" y enamoró aún más a sus fans. Con una puesta en escena impecable, tiñendo el escenario con tonos cálidos, la tejana dio un repaso a su repertorio haciendo especial hincapié en su último trabajo A Seat on the Table. Durante su hora de show, hubo tiempo para moods relajados pero también para bajar al público durante "F.U.B.U." y marcarse un twerk para desatar la locura entre sus fans. Como anécdota, cabe destacar que también tuvo tiempo para agradecer y saludar a Carlotta Guerrero, que se encontraba entre el público y que ha sido responsable del apartado fotográfico del último trabajo de Solange, así como también de la dirección creativa de los clips de "Don't Touch My Hair" y "Cranes in the Sky".

Publicidad

Poco después, Bon Iver (solapándose con BADBADNOTGOOD que actuaban en otra punta del recinto del Fórum) mantenía el ambiente relajado e intimista que se había apoderado del Primavera con las últimas actuaciones y que, poco después, cambiaría repentinamente con las irrupciones casi simultáneas de Slayer en el escenario de Mango y Death Grips en el del Primavera. Concretamente el show de estos últimos, se convirtió rápidamente en la actuación más salvaje del jueves en el PS17. El trío californiano liderado por MC Ride, consiguió rápidamente establecer un "apartheid" musical entre los que se encontraban allí observando y los que estaban listos para la batalla que supone asistir a un directo de Death Grips: empujones, bebidas volando, golpes y tumultos varios, hicieron que los mirones se alejasen de nuevo hacia su zona de confort mientras el resto disfrutaba del aquelarre.

Slayer

El resto de la noche quedó para los más valientes que tuvieron a Aphex Twin como reclamo más destacado para la madrugada.

Viernes

Sampha

La jornada del viernes se presentó tan larga como interesante: nombres como Sampha, It's not not, Mac de Marco, The XX, Jamie XX, Run the Jewels, Flying Lotus o John Talabot fueron de lo más destacado. Aunque, no nos engañemos, el viernes estuvo marcado por la ausencia de uno de los reclamos más top del festival: el fantasma de la no presencia de Frank Ocean sobrevoló el ambiente del Primavera durante toda la noche.

Publicidad

El inglés Sampha se presentó el viernes, pasadas las 8 de la noche, en el escenario de Ray-Ban y con una puesta en escena sobria, sin excentricidades innecesarias: únicamente su voz y su música. Y su voz tendría suficiente para meterse en el bolsillo al público asistente que abarrotó el anfiteatro del recinto del Forum. El londinense empezó su show con uno de sus mayores éxitos "Timmy's Prayer" y rápidamente consiguió crear una magnífica atmósfera que se podía comprobar viendo como el público se balanceaba sutilmente al suave ritmo de "Blood on Me", " Plastic 100ºC" y que concluyó con "No One Know Me (Like the Piano)". Sampha convenció plenamente a todos sus fans, además de hacer una nueva cartera de seguidores en su actuación del viernes.

Poco después de que Mac DeMarco ofreciera la nota de humor del festival, depilándose los sobacos con la llama de un mechero o que su batería se presentara en escena tocando desnudo… Las hordas de fans de The XX, esperaban en el escenario de Heineken para asistir a una de las actuaciones más esperadas. Los londinenses, clásicos entre los clásicos de los festivales españoles, volvieron a convencer, una vez más, a todos los presentes. Romy, Jamie y Oliver son una apuesta segura de cualquier festival que se precie: aseguran un estándar de calidad alto y tienen un público totalmente fiel y entregado.

Romy Madley Croft de The xx

Con los yankees Run The Jewels en Mango, asistimos a una de las más desafortunadas anécdotas del festival, ya que se cayó el sonido durante algo más de 10 minutos en este, uno de los 2 principales escenarios del Primavera Sound. La caída hizo que la duda respecto a si se iba a poder reanudar o no el show de Killer Mike y El-P sobrevolara la explanada del Mango/Heineken. Afortunadamente, no pasó del susto y el público pudo asistir a la enérgica puesta en escena del dúo, que acompañó su música con muchos mensajes sociales y políticos, mostrándose especialmente críticos tanto con el gobierno estadounidense como, obviamente, con Trump.

Publicidad

Aún quedaba noche y entre los platos fuertes teníamos al socorrido sustituto de Frank Ocean, el inglés Jamie XX que había actuado hora y media antes y donde ya había gastado algunos de sus principales cartuchos traducidos en forma de sus propios éxitos en solitario; por ejemplo "Loud Places". Jamie se decantó por un DJ set que sació las ganas de bailar del público, el cual no tuvo demasiadas oportunidades de hacerlo durante la tarde del viernes, pero de ninguna manera sirvió para hacer olvidar la ausencia del que era el plato fuerte de ese día.

Ya entrada la madrugada, el reclamo se situaba en el anfiteatro, delante del escenario de Ray-Ban, donde Flying Lotus estaba listo para ofrecer su habitual espectáculo de proyecciones y decibelios, tan adecuados para aquel momento de la noche. FlyLo no defraudó e hizo que la gente tuviese la oportunidad de eliminar algo de alcohol y drogas de su organismo a base de hits como "Coronus, The Terminator" incluir temas de su alter ego Captain Murphy, ofrecer su particular versión del tema principal de Twin Peaks y Ghost in the Shell y se ganaba la ovación del público con su "Never Catch Me" para Kendrick Lamar.

El resto de la noche quedó John Talabot y Axel Boman, el internacional dj y productor barcelonés que hizo doblete en este Primavera, en esta ocasión compareció junto al sueco para explorar los ritmos más tribales como Talaboman.

Sábado

Junun, con Johnny Greenwood al fondo

La última jornada del PS17 prometía ser una mezcla totalmente ecléctica de estilos y sonidos con la presencia entre otros de Agorazein, Rosalía, Van Morrison, Grace Jones, Arcade Fire (otra vez), King Krule o Skepta.

Publicidad

Los madrileños Agorazein acudieron al Primavera Sound como únicos representantes de la música urbana en español (durantes estas 3 jornadas) del festival. Fabianni, Stiky M.A. y C.Tangana (con la ausencia de Jerva), contentaron a los asistentes al escenario de Adidas en aquel sábado, y pudieron comprobar como Pucho se mostraba exultante al haberse erigido ese mismo fin de semana con su último tema "Mala Mujer", en número uno mundial de Spotify en el apartado de temas más virales. Como el mismo Tangana dijo: "Soy el artista más mainstream de España". Justo después de los Zeiners, en el Auditori hacía su debut como artista principal en el Primavera Sound, Rosalía. Como si de una casualidad se tratase, esta actuó justo después de C.Tangana con el que se popularizó el pasado año, gracias a su colaboración en "Antes de Morirme". Rosalía ofreció una actuación impecable para un público tan variopinto como poco habituado a escuchar ese estilo de flamenco revisitado que la catalana trabaja. Rosalía junto a Refree regaló una experiencia difícil de olvidar a los muchos ingleses, yankees, franceses y en definitiva no españoles que allí se encontraban, y su actuación no se vió empañada a pesar de las continuas llegadas y salidas de público entre canción y canción o de las arrancadas inoportunas de aplausos que se vivieron durante toda la hora de concierto.

Grace Jones

La media tarde del sábado estaba reservada a demostrar que en un festival mayoritariamente poblado por gente joven, también tienen cabida las viejas glorias. El público que no huyó del Primavera para hacer un break coincidiendo con la final de la Champions League, tuvo entre sus opciones a Grace Jones y Van Morrison; estos (especialmente la primera), mostraron a los más jóvenes, que la edad no es un impedimento a la hora ganar nuevos adeptos y de ofrecer un espectáculo de calidad.

Publicidad

Alana Haim, de Haim

Una vez cayó la noche, uno de los platos fuertes era la actuación del joven inglés King Krule. El talentoso, versátil y precoz Krule, se subió al escenario de Pitchfork acompañado por su banda y con la guitarra colgada al cuello listo para complacer a su fiel público a base de hacer un repaso a temas de su anterior disco "6 Feed Beneath the Moon", adelantos del nuevo, e incluso estrenó en exclusiva de uno de los nuevos temas de su esperadísimo nuevo disco, que bautizó como "The Locomotive" y que por supuesto sus fans recibieron con entusiasmo.

Al PS17 ya le quedaban pocas horas para llegar a su fin, y estaba claro que aún quedaba uno de los platos fuertes del festival, otro clásico de los festivales barceloneses, Skepta. El East Londoner se presentó en el Heineken para aportar la dosis de energía que le hacía falta al festival a esas horas. Una hora a base de saltos, bailes agresivos y un flow supersónico que solo el grime de Skepta puede ofrecer. "That's Not Me", "No Security" "Shutdown" "Ain't Safe" fueron algunos de los temas con los que más disfrutaron las miles de personas que abarrotaban la esplanada del Forum. Con esta actuación, muchos dieron por concluido su festival, aunque los que se quedaron con ganas de más pudieron disfrutar de buenas opciones como Clubz en el Adidas Originals.

Clubz en el Primavera Sound

Durante la jornada del domingo, el Primavera se trasladó a cubierto en algunas de las salas más míticas de Barcelona, donde los melómanos más insaciables pudieron acudir a ver mayoritariamente propuestas locales incipientes como Pavvla, Odina o Rrucculla.

Este Primavera Sound se recordará, para alegría de sus organizadores, por ser el más masivo de la historia, el de los conciertos sorpresa, pero también, el de la cancelación a última hora de Frank Ocean.

(Sigue a Noisey en Facebook).