COLOMBIA

Los conservadores cargan contra el proyecto de ley para legalizar el aborto en Colombia

El proyecto de ley para legalizar el aborto auspiciado por Eduardo Montealegre, el fiscal general de Colombia, se ha convertido en el blanco de las críticas de los sectores más conservadores de este país de larga tradición católica.
13 Noviembre 2015, 12:18pm
Imagen vía EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El fiscal general de Colombia se ha convertido en el blanco de las críticas al anunciar que impulsará la descriminalización del aborto en este país suramericano de larga tradición católica.

En la conferencia "Aborto legal en Colombia: presente y futuro" que tuvo lugar en Bogotá el pasado martes, Eduardo Montealegre anunció que presentará una borrador de ley en el congreso para legalizar el aborto.

"No se trata sólo de política pública, sino de una política que refuerce los derechos de las mujeres y sus derechos reproductivos", aseguró en el encuentro antes de explicar su propuesta que permitiría la práctica libre del aborto dentro de las primeras 12 semanas del embarazo.

Para poder transformarse en ley, el proyecto tendría que pasar por el congreso y el senado, donde encontraría una fuerte oposición por parte de los políticos conservadores.

Pese a que es poco probable que llegue lejos, la propuesta ha provocado una pronta reacción de indignación y rechazo dado que el asunto tiene muchas posibilidades de llegar a la corte Constitucional. El ala derechista de la corte ya montó en ira con la resolución favorable a la adopción por parte de parejas homosexuales.

Crímenes sexuales en el conflicto de Colombia — impunidad total. Leer más aquí.

La posibilidad de que el debate sobre el aborto pueda correr la misma suerte ha provocado que los antiabortistas hayan optado por utilizar los medios de comunicación para cargar contra la propuesta del fiscal general a la que se refieren como el proyecto para legalizar el asesinato

Poderosos líderes de la Iglesia católica también han expresado su contundente rechazo a la iniciativa legislativa presentada por Montealegre.

"Todos queremos desdelo más profundo de nuestros corazones que la violencia en nuestro país ha llegado a su fin", aseguró el obispo José Daniel Falla Robles, secretario general de la Conferencia Episcopal Colombiana, en un mensaje de vídeo, referido a décadas de conflicto entre el estado, los rebeldes de la izquierda radical y los paramilitares de derechas. "Cómo es posible que ahora el fiscal general esté diciendo que debemos matar a nuestros hijos?".

Un planteamiento que también defendieron representantes del ala derechista del espectro político colombiano como David Barguil, líder del Partido Conservador. "Nosotros vamos a defender la vida en Colombia", dijo a los periodistas. "No vamos a apoyar ninguna iniciativa a favor del aborto".

Actualmente, el aborto es ilegal en Colombia excepto en los casos de violación, incesto, malformación fetal o si la vida de la madre peligra. Estos supuestos excepcionales fueron introducidos en 2006 pese a las masivas protestas, ilustradas en las imágenes de arriba.

En Colombia, se practican cerca de 300.000 abortos ilegales anualmente, de acuerdo con los datos de ProFamilia, una organización sin ánimo de lucro que trabaja para defender los derechos de las mujeres a a interrumpir su embarazo. La Organización Mundial de la Salud dice que el 12 por ciento de la mortalidad materna en Colombia se debe a los abortos sin las necesarias garantías sanitarias.

A lo largo de los años de conflicto armado, ha habido muchos casos de violaciones por parte de todos los actores implicados en el contencioso. El mayor grupo rebelde, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) — que actualmente participan en las conversaciones de paz que tienen lugar en La Habana, Cuba, con el gobierno — ha promovido los abortos entre las combatientes.

El poryecto de ley presentado por el fiscal general cuenta con el apoyo de feministas como Jineth Bedoya, que fue raptada y violada por paramilitares en el año 2000.

"La paz no es sólo un acuerdo entre las FARC y el gobierno", aseguró esta defensora de los derechos de la mujer en una conferencia. "Lo que sucede con los cuerpos de las mujeres y lo que realmente está haciendo cada colombiano, cada familia, para cambiarlo; eso el la paz verdadera".

Las FARC anuncian un nuevo alto el fuego unilateral en Colombia. Leer más aquí.

Sigue a Joe Parkin Daniels en Twitter: @joeparkdan