FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La policía de Washington investiga la muerte del fundador de Russia Today

Mikhail Lesin, ex asesor del presidente ruso Vladimir Putin y fundador del medio de comunicación Russia Today, fue encontrado muerto en un hotel el jueves. Su nombre había llegado a asociarse con los escándalos mediáticos más escabrosos de Rusia.
Imagen por Sergei Ilntsky/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La policía de Washington DC ha puesto en marcha una investigación sobre la muerte de Mikhail Lesin, ex ministro de prensa ruso, cuyo cuerpo fue encontrado la semana pasada en el Dupont Circle Hotel de la capital estadounidense.

Los medios de comunicación rusos citaron a funcionarios del país eslavo diciendo que Lesin, de 57 años y fundador de la cadena de noticias Russia Today (RT), murió de un aparente ataque al corazón la noche del pasado miércoles, pero su cuerpo no habría sido descubierto hasta el jueves.

Publicidad

"Nuestros funcionarios consulares tuvieron la oportunidad de confirmar que el ciudadano ruso que falleció en DC es de hecho Mikhail Lesin", dijo un portavoz de la Embajada de Rusia en los Estados Unidos, de acuerdo con las informaciones publicadas por Sputnik News. "Por respeto a la privacidad y a la sensibilidad del caso no estamos en disposición de revelar ninguna otra información y, en consecuencia, solicito que todas las consultas de aquí en adelante se dirijan a su familia y a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley".

El portavoz de la policía de Washington, DC confirmó a VICE News que existe una investigación en curso, pero se negó a proporcionar detalles adicionales.

Lesin fue el creador de los icónicos anuncios publicitarios "Vota con tu corazón" y "Yo creo, amo, y tengo esperanza" para la campaña del ex presidente ruso Boris Yeltsin. Además, fue el director de la oficina de relaciones públicas del Kremlin desde 1996 hasta 1997. Su extensa trayectoria incluye su cargo como asesor del actual presidente ruso, Vladimir Putin.

Rusia convierte la guerra siria en una aberrante secuencia de 'Juego de Tronos'. Leer más aquí.

"El presidente tiene en muy alta consideración la enorme contribución de Mikhail Lesin a la creación de los medios de comunicación rusos modernos", comunicó el servicio de prensa de Putin, expresando sus condolencias a la familia de Lesin en la madrugada del sábado.

Publicidad

Lesin era el jefe de Gazprom-Media, el mayor holding de medios de Rusia, desde 2013 hasta 2015, y se desempeñó como asesor de prensa presidencial entre 2004 y 2009. Algunos le adjudican el haber participado en algunos de los escándalos mediáticos más escabrosos de Rusia, incluyendo la grabación que mostró el ex fiscal general Yuri Skuratov en la cama con dos mujeres jóvenes.

El año pasado, el senador estadounidense por Mississippi Roger Wicker envió una carta al entonces secretario de Justicia Eric Holder reclamando al Departamento de Justicia para investigar las denuncias de corrupción y lavado de dinero contra Lesin, alegando que "adquirió activos de varios millones de dólares" de forma ilícita.

Russia Today publicó un obituario dedicado a Lesin en el que se destacaba su convicción a acerca de la necesidad de "que la posición y el punto de vista rusos fueran escuchados a nivel internacional".

"Ha pasado mucho tiempo desde que yo me asusté ante la palabra propaganda", cita a Lesin el medio comunicacional del Kremlin en palabras emitidas en 2007. "Necesitamos promover a Rusia internacionalmente. De lo contrario, pareceremos simplemente osos gruñidores al acecho".

Sigue a Atoosa Moinzadeh en Twitter: @amoinzadeh