FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Mujeres sirias queman sus niqabs para celebrar su liberación de Estado Islámico

Después de que las Fuerzas Democráticas Sirias recuperaron amplias zonas de la ciudad de Manbij, que se encontraba en manos de Estado Islámico, las mujeres musulmanas festejaron prendiéndole fuego a la vestimenta que consideran una forma de opresión.
Image via ANHA/YouTube

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Mujeres de la ciudad siria de Manbij celebraron su liberación de Estado Islámico con la quema de sus niqabs, una prenda que cubre todo su cuerpo –excepto los ojos — y que la organización terrorista las obliga a usar.

En un video, publicado por la agencia de noticias ANHA, una multitud celebra mientras una mujer agita una prenda de tela negra para en seguida prenderle fuego.

Publicidad

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF, por sus siglas en inglés), una coalición militar respaldada por los Estados Unidos, formada por la poderosa milicia kurda YPG y sus aliados árabes, tomaron el control de más de un 70 por ciento del norte del pueblo sirio este fin de semana, después de largos meses de ofensiva.

Los códigos de vestimenta son estrictamente aplicados en áreas controladas por Estado Islámico. Pero ahora, tras la victoria de las SDF, las mujeres celebran su liberación. En junio, Reuters reportó que Souad Hamidi de 19 años, se arrancó del rostro el velo que había sido forzada a usar desde 2014, y lo cambió por su mascada roja para la cabeza después de que su pueblo fuera retomado por las SDF.

"Castigan a la gente que no se apega a sus reglas, forzándolos algunas veces a permanecer en tumbas cavadas durante días", dijo Hamidi. "Desde que las SDF tomaron el control, tenemos una nueva vida".

Manbij, había caído en manos de Estado Islámico, ya que es un punto estratégico para el grupo dada su proximidad con la frontera turca, haciendo de ese punto una ruta crucial para el tránsito de suministros y de combatientes extranjeros. También se ha convertido en un centro de tráfico de antigüedades y artefactos saqueados de los sitios arqueológicos, como la antigua ciudad de Palmira.

EEUU vuelve a bombardear posiciones de Estado Islámico en Libia. Leer más aquí.

Las Organización de las Naciones Unidas y grupos de derechos humanos han documentado los abusos sistemáticos, secuestros y violaciones sufridas por las mujeres y niñas en Estado Islámico, particularmente la minoría yazidi en el norte de Irak. El grupo también usa a las mujeres para reclutar combatientes extranjeros a través de propaganda en internet sobre la vida dentro del grupo. Un manifiesto publicado por Estado Islámico en 2015 afirmaba que las niñas pueden casarse a la edad de 9 años, y las mujeres sólo pueden salir de casa cuando es absolutamente necesario, e incluso entonces deben ser discretas y estar completamente cubiertas.

A pesar de que muchas mujeres musulmanas eligen usar el niqab, las duras políticas del Estado Islámico ha creado resentimiento en los musulmanes moderados que viven bajo el poder del grupo. Por ello, queman la vestimenta que consideran un símbolo de opresión.

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_