FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Están listos: los millennials latinos en EE. UU. quieren voltear las elecciones presidenciales

Una nueva aplicación móvil para promover el voto latino, VoterPal, permite que los usuarios registren a sus amigos y a su comunidad para sufragar. Sus creadores quieren ayudar a romper el récord de hispanos que van a las urnas.
Fabiola Vejar (à droite) inscrit sur les listes électorales Stephanie Cardenas devant un supermarché latino de Las Vegas. (AP Photo/John Locher)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo sin afiliación partidista están haciendo todo para asegurarse que los millennials latinos estén registrados para poder votar el siguiente 8 de noviembre: convocar celebridades, una fiesta llamada Turn Up for Super Tuesday en San Antonio, Texas, y hasta una aplicación especial para estas elecciones. Y parece que está funcionado.

Voto Latino, un grupo civil formado en 2004, afirma que ha registrado más de 100.000 nuevos votantes desde el pasado mes de noviembre y espera romper el récord de hispanos que irán a las urnas en las siguientes elecciones presidenciales con dos temas que les preocupan: migración y raza.

Publicidad

María Teresa Kumar, presidenta y directora ejecutiva del grupo, dijo a través de un correo electrónico que los esfuerzos para lograr que más latinos se registren están motivados en la atención que dieron los candidatos a esa comunidad.

"Este año en particular, las apuestas son bastante altas", declaró la directora. "Ahora se trata de definir quiénes son los estadounidenses. Tenemos que asegurarnos de representar a nuestra comunidad, para que así podamos hablar de lo realmente importante: los problemas".

Adiós a una posible regulación de 5 millones de migrantes en EEUU. Leer más aquí.

Kumar confía en que entre más latinos se registren para votar, más latinos podrían presentarse el día de las elecciones.

"De verdad esperamos que haya un récord de votantes latinos este año", escribió Kumar. "Hemos visto que los latinos están comprometidos con estas elecciones".

La nueva aplicación móvil de Voto Latino, VoterPal, permite que los usuarios registren a sus amigos y a su comunidad para votar. El Centro de Investigaciones Pew encontró que el número de latinos que cuentan con acceso a internet aumentó en los últimos siete años. En 2009, 64 por ciento de los latinos navegaban en la web, comparado con un 84 por ciento de personas blancas. Actualmente, la brecha digital está más cerrada: en 2016, un 84 por ciento de latinos tiene acceso a internet, en comparación con un 89 por ciento de blancos. El centro también encontró que un 94 por ciento de los latinos millennials y de la generación Z cuentan con un smartphone.

Publicidad

En 2012, un número sin precedentes de latinos podían votar —11,2 millones— pero aquel año votaron menos que en 2008: sólo el 49,9 por ciento se presentó en las urnas hace cuatro años, cuando los candidatos eran Barack Obama y Mitt Romney.

Ahora, una encuesta publicada el domingo pasado por NALEO —una organización no lucrativa que busca asegurar la participación de los votantes latinos en la política— y Noticias Telemundo mostró que 71 por ciento de los encuestados planeaban votar en las siguientes elecciones de noviembre. Un 48 por ciento de los potenciales votantes dijo que aprobar reformas migratorias integrales era el asunto más importante en juego. Por otro lado, un 22 por ciento dijo que el asunto prioritario era combatir el terrorismo y a Estado Islámico.

Insultar a los latinos como Trump: la última moda entre los adolescentes blancos de EEUU. Leer más aquí.

Si la votación se hubiera llevado a cabo cuando la encuesta se realizó, 73 por ciento de los votantes habría elegido a Clinton, 16 por ciento se habría inclinado por Trump, un 7 por ciento seguiría indeciso y sólo un 3 por ciento se decidiría por otro candidato sin posibilidades de triunfo.

Pese a que el voto latino es indispensable para ganar la carrera rumbo a la Casa Blanca, los estados con el mayor presencia de esa comunidad no tendrán tanto peso en las elecciones, como Nueva York, Texas y California.

Los estados que están en disputa —como Arizona, Colorado, Nevada, Carolina del Norte y Virginia— son los que podrían determinar quién será el próximo presidente de Estados Unidos y ahí, aunque los latino no son tan numerosos, cerca de dos tercios de votantes prefieren a Clinton, lo cual podría apuntalar al Partido Demócrata en esas áreas.

A Trump le va mejor en Florida y Ohio. Eso no es algo nuevo en Florida, donde los cubanoamericanos de mayor edad han votado tradicionalmente por el Partido Republicano.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES