Publicidad
Europa

Rusia sentencia a un cineasta ucraniano a 20 años y él canta el himno de su país

El juicio contra Oleg Sentsov ha sido ampliamente comparado con los juicios farsa de Stalin y refleja la intolerancia rusa contra los disidentes en Crimea, que fue anexionada a Ucrania el año pasado.

por Andrea Maurer
26 Agosto 2015, 11:19am

Imagen por Sergei Venyavsky/AFP/Getty Images

Un tribunal militar de Rusia ha desatado la indignación internacional al sentenciar al cineasta ucraniano Oleg Sentsov a 20 años en una colonia penal de alta seguridad por cargos de supuesto terrorismo. El proceso judicial, que ha sido comparado ampliamente con los juicios farsa de la era de Stalin, refleja la intolerancia de Rusia con la disidencia en Crimea, que le fue anexionada a Ucrania el año pasado.

Sentsov, oriundo de Crimea y conocido por su película de 2011 Gamer, y Alexander Kolchenko, un activista de Crimea de 24 años de edad, fueron detenidos en mayo de 2014 tras protestar contra la anexión de la península. Fueron acusados de haber organizado ataques incendiarios contra las organizaciones pro-rusas, incluida la oficina local del partido gobernante de Rusia, Rusia Unida, y de conspirar para destruir un monumento a Vladimir Lenin en Simferopol, capital de Crimea.

Los dos fueron juzgados en la ciudad rusa de Rostov-on-Don uno junto al otro y defendieron su inocencia durante todo el proceso. A Kolchenko se le impuso una sentencia de 10 años de reclusión.

Ambos hombres fueron juzgados como a rusos, aunque son ucranianos y nunca han pedido la ciudadanía rusa. El gobierno de Rusia niega que Sentsov y Kolchenko sean presos políticos.

Imágenes de televisión del momento de la sentencia mostraron a los dos hombres encerrados en una jaula. Después de que el veredicto fuera leído, ellos, desafiantes, cantaron el himno nacional ucraniano juntos.

Sentsov anteriormente había dicho que las autoridades rusas lo torturaron y golpearon tras su detención con el fin de obligarle a confesar delitos falsos e implicar a otros en ellos, cosa que se negó a hacer. Los fiscales desestimaron sus heridas y contusiones como el producto de equipo sadomasoquista que afirmaron haber recuperado de su apartamento.

Vladimir Putin se sumerge en aguas de Crimea a bordo de un mini submarino. Leer más aquí.

En su declaración final ante la corte la semana pasada, Sentsov cuestionó la legitimidad del juicio y se pronunció contra el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

"Un tribunal de los ocupantes, por definición, no puede ser justo", remarcó. "Usted entiende perfectamente bien que no hay fascistas en Ucrania. Que Crimea fue anexada ilegalmente. Que vuestras tropas están luchando en el Donbass".

También señaló que Gennady Afanasiev, principal testigo de la acusación en su contra, y Kolchenko, se habían retractado de su testimonio, y que Afanasiev dijo había sido forzada a testificar.

"Dio un paso valiente y justo. Estuve muy sorprendido por esto y me alegro por él", dijo Sentsov. "Ni tan siquiera es que causaría un gran escándalo o crearía problemas y seríamos absuelto. No, eso no podría pasar. Me alegro por él porque será capaz de vivir el resto de su vida y sé que él es un ser humano que no cedió ante el miedo, a pesar de que siguen amenazándolo, presionándolo, golpeándole, para amenazarlo ".

Sentsov y Kolchenko son sólo dos de los varios ucranianos que han sido acusados penalmente en Rusia. El piloto militar Nadiya Savchenko también se enfrenta a un juicio en el sur de Rusia, acusado de matar a dos personas. Los Estados Unidos se han referido a ellos como "rehenes ucranianos en poder de Rusia".

En octubre de 2014, la Academia de Cine Europeo se unió al Gremio de Directores franceses para expresar su oposición a la persecución de Sentsov. La Academia de Cine Europeo también se dirigió recientemente una carta abierta al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de asuntos internos, y al director del FSB, la agencia de seguridad del Estado que sustituyó a la KGB, contra el juicio. Fue firmada por los directores como Mike Leigh, Wim Wenders y Ken Loach, y fue acompañado por una larga lista de seguidores.

Desde el momento en que nos enteramos de que el cineasta ucraniano Oleg Sentsov fue detenido por el Servicio de Seguridad Federal de la Federación de Rusia (FSB) en su casa en Simferopol el 11 de mayo de 2014, hemos estado muy preocupados", se lee en la misiva. "Después de haber observado el juicio y sobre todo el hecho de que el testigo clave de la acusación se haya retractado de su testimonio como "dado bajo presión y coacción", estamos sorprendidos de que la acusación de Oleg Sentsov de haber cometido "delitos de carácter terrorista" todavía esté confirmado".

"Todo esta farsa fue diseñada para enviar un mensaje", dijo Heather McGill, investigador de Eurasia de Amnistía Internacional en un comunicado. "Jugó en la propaganda de guerra de Rusia contra Ucrania y huele a juicios espectáculo estalinistas de la era de los disidentes".

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko ofreció, por su parte, palabras de apoyo al cineasta en Facebook.

"Hang on, Oleg," he wrote. "Time will pass, and those who organized this trial will find themselves in the dock."

Sigue a Andrea Maurer en Twitter: @an_maurer

Tagged:
VICE News
Vladimir Putin
Crimea
Rusia
juicio
terrorismo
Ucrania
cineasta
alexander kolchenko
oleg sentsov
juicio farsa