FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La búsqueda de supervivientes de una inundación en EEUU centrada en un enclave polígamo

Una impresionante tromba de agua y las posteriores inundaciones han dejado ocho muertos y cinco desaparecidos en Hildale, en el estado de Utah. Equipos de búsqueda y rescate siguen recorriendo la zona con perros de rastreo y drones.
Imagen vía Chris Wyler

Los equipos de búsqueda y rescate están buscando a cuatro niños y una mujer desaparecidos después que una riada mortal afectara a Hildale una ciudad de la frontera entre Arizona y Utah, donde se asienta una solitaria secta mormona polígama.

La inundación mató a nueve personas el lunes después que una repentina pared de agua que avanzó por un cañón cercano a Hildale, el cual volcó una camioneta y un vehículo utilitario deportivo que trasladaba a 16 pasajeros. Con la advertencia de inundación todavía en vigor, las autoridades recorrieron el fangoso cañón con perros rastreadores y drones en busca de supervivientes.

Publicidad

Search dogs now on scene looking for the five people still missing. — Sam Penrod (@KSLsampenrod)September 15, 2015

"Perros rastreadores ahora en la escena buscas a las cinco personas que siguen desaparecidas", tuiteó el periodista Sam Penrod.

La inundación "obviamente tomó a esta gente con la guardia baja", dijo el asistente del jefe de los bomberos de Hildale, Kevin Barlow. "El agua golpeó con una determinación que no hemos visto desde hace tiempo".

'En Liberland, ni el matrimonio homosexual ni la poligamia estarán prohibidos'. Leer más aquí.

En el momento del incidente, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de inundación repentina para la región, pero los miembros de la comunidad mormona fundamentalista que viven en la zona generalmente evitan tanto la televisión como internet. Barlow dijo a los periodistas que no estaba seguro si quienes viajaban en el vehículo eran conscientes de la advertencia de inundación.

— Shelby Miller (@SMillerWATE)September 15, 2015

"Inundación en Hildale en la frontera entre Utah y Arizona deja 8 muertos, 5 desaparecidos". Tuit de la reportera Shelby Miller.

Aun así, los testigos en el lugar dijeron que el diluvio llegó de la nada. "Sucedió en media hora, 45 Minutos," dijo Chris Wyler, residente de la cercana ciudad de Colorado, a NBC News. "[Y luego] simplemente pasó. Y entonces el sol brilló de nuevo".

Wyler grabó un video de las calles de la ciudad inundadas por el agua en el que se observa cómo otros residentes trataban de huir de su vehículo anegado.

Publicidad

"Fue increíble y emocionante ver la tormenta. No teníamos NI idea de lo peligrosa que era hasta el final del vídeo. Nuestros corazones están con las familias que han sufrido esta tormenta". Post en el perfil de Facebook de un residente de la zona.

Tanto el departamento local de bomberos como la policía no respondieron a las reiteradas llamadas de VICE News.

El gobernador de Utah, Gary Herbert dio a conocer un comunicado el martes por la mañana donde expresa sus condolencias a las víctimas, y se compromete a ayudar. "El Estado de Utah ha ofrecido todos sus recursos a la ciudad de Hildale para ayudar en las tareas de búsqueda y rescate", dice.

El martes por la mañana los residentes de Hildale y la ciudad de Colorado — muchos vestidos al estilo tradicional de la pradera con largos atuendos característicos de esta cerrada comunidad en su mayoría polígama — inspeccionaron la escena del accidente, mientras tractores y retroexcavadoras levantaban escombros de un arroyo cercano.

News LIVE: Fatal Hildale flood; 8 dead, 5 remain missing, new info added — St. George News (@STGnews)September 15, 2015

"Fatal inundación en Hildale; 8 muertos, 5 permanecen desaparecidos, nueva información sobre las inundaciones de Hildale", tuit del medio de comunicación St. George News.

Casi todos los residentes de la comunidad son miembros o ex miembros de la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días de Jesucristo (FLDS), una secta polígama separatista de la Iglesia Mormona. El grupo está dirigido por Warren Jeffs, quien actualmente está cumpliendo una sentencia de cadena perpetua por agredir sexualmente a niñas menores de edad.