FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

La coalición liderada por EEUU ataca la Universidad de Mosul, uno de los cuarteles de ISIS

La universidad fue bombardeada como parte de una colosal ofensiva contra los territorios ocupados por Estado Islámico en la ciudad iraquí de Mosul. Los activistas denuncian la muerte de decenas de civiles en lo que habría sido una masacre “atroz”.
Imagen vía vídeo de Estado Islámico
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La coalición liderada por las fuerzas de Estados Unidos que combate a Estado Islámico (EI) en Siria e Irak bombardeó sin piedad la ancestral Universidad de Mosul durante el fin de semana pasado. La coalición habría concluido que la universidad, que seguía en activo — y que, al igual que el resto de Mosul, forma parte del territorio ocupado y controlado por Estado Islámico — sería el cuartel general de la organización yihadista.

La universidad fue bombardeada como parte de una colosal ofensiva diurna desplegada el sábado pasado. Si bien el balance de muertos es imposible de contrastar, la agencia de noticias iraquí NRN ha informado de la muerte de 25 civiles a manos de la coalición. Los activistas que trabajan sobre el terreno han declarado a VICE News que los civiles caídos serían 12 y que otros 87 habrían resultado heridos

Publicidad

Las imágenes reveladas por Estado Islámico muestran sendas enormes columnas de humo emergiendo de lo que parece ser la universidad de Mosul, mientras que la calle que la rodea está inundada de metralla, escombros y también de cadáveres.

Una imagen del bombardeo de la universidad extraída de un vídeo de Estado Islámico.

El Pentágono ya había informado este fin de semana que tenía varios objetivos en Mosul, entre los que se contarían algunos vehículos utilizados por la organización terrorista, un puente, un escondite de suministros y sus "cuarteles generales" en la ciudad ocupada.

El lunes, fuentes del Pentágono aseguraron a VICE News que los cuarteles generales de Estado Islámico están en la "Universidad de Mosul". Al día siguiente, las mismas fuentes aclararon que no se referían a la universidad entera, sino a algunos edificios que forman parte de la universidad. "Los edificios específicos alcanzados por el fuego de la coalición se habían convertido en los cuarteles generales de ISIS en la zona desde finales de 2014 o principios de 2015", confirmaron las fuentes.

"ISIS también habría estado empleando los edificios como zonas de entrenamiento, como fábricas de armamento, como almacenes y hasta como centros de comunicaciones… la ofensiva contra la universidad de Mosul reunía todos los requisitos necesarios para que la ofensiva fuese aprobad, fue coordinada por el gobierno de Irak y ejecutada por nuestras Fuerzas Aéreas", confiesan desde el Pentágono.

En imágenes: así se vivió la alerta máxima en Bruselas después de los atentados. Leer más aquí.

Publicidad

Según MosulEye, un colectivo de activismo que documenta la vida en la ciudad ocupada de Irak, Estado Islámico no se esperaba que las instalaciones universitarias fuesen bombardeadas debido a que estaban rodeadas de edificios llenos de vecinos y de residentes civiles. La matanza de este fin de semana ha disparado "el miedo y la ansiedad" entre los más de 1.5 millones de civiles que todavía siguen viviendo en la ciudad ocupada por las fuerzas de la organización terrorista.

MosulEye también ha confirmado que la organización yihadista habría estado utilizando algunos edificios de la universidad y que los bombardeos de la coalición habrían abatido fatalmente a decenas de sus combatientes. Según informa MosulEye en el momento en que se produjeron los bombardeos no había ninguna clase en marcha.

Chris Woods, director de Airwars.org, una organización con sede en Reino Unido que monitoriza las muertes de civiles en Siria e Irak ha descrito la actividad de este fin de semana como una carnicería "atroz" y "horrorosa".

"Basta con ver los vídeos para comprobar que la destrucción es absoluta", ha subrayado el activista. Según Woods el bombardeo de este fin de semana sería uno de los más aberrantes y sanguinarios que su organización haya documentado nunca. "Nunca habíamos visto nada ni remotamente parecido en 18 meses. Y la verdad es que en 18 meses habíamos visto miles y miles de imágenes horribles, todas ellas registradas a lo largo y ancho de Siria e Irak".

Publicidad

Atheel al-Nujaifi, que trabajó como gobernador en la provincia de Nineveh antes de que las fuerzas de Estado Islámico tomaran Mosul en el verano de 2014, ha declarado a Mosul News Network que los bombardeos han aniquilado a "decenas de civiles". Al-Nujaifi ha hecho un llamamiento encarecido a las fuerzas de la coalición brutalmente dirigida por Estados Unidos para que, en adelante, "sea más precisa" en sus ataques. A fin de cuentas, son este tipo de carnicerías humanas, las que atentan contra ciudadanos inocentes, las que siembran con más eficacia la semilla del odio y de la venganza, la misma que ahora azota a Europa, y que los estadounidenses espolvorearon por Irak durante su desquiciada invasión en 2003.

Claro que a estas alturas la coalición ya ha orquestado más de 11.000 bombardeos y ha arrojado más de 40.000 bombas en Siria e Irak. Y lo hecho en solo año y medio. En el Pentágono no parece que a nadie se le caiga la cara de vergüenza cuando afirman que sus fuerzas aéreas solo habrían causado la muerte de 21 civiles desde el arranque de la guerra contra Estado Islámico. Desde Airwars afirman que son ya cerca de 1.000, los civiles masacrados por la administración Obama y sus aliados.

El coronel Steve Warren, portavoz de las fuerzas de la coalición que dirige Estados Unidos convocó a algunos periodistas este lunes para "informarles" de la actividad militar del sábado en Mosul. Warren aseguró que no podía confirmar que se hubiese producido ninguna baja civil durante el fin de semana. Según el coronel el Pentágono estaría "investigando el incidente".

A Warren no le bastó con convertir la masacre en un "incidente". Ni corto, ni perezoso añadió que "estamos siendo de los más precavidos para minimizar el riesgo entre los civiles".

Samuel Oakford colaboró en este artículo.

Sigue Avi Asher-Schapiro en Twitter: @AA_Schapiro

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs