Publicidad
venezuela

Maduro amenaza con llevar la ‘ley mordaza’ de España a instancias internacionales

El presidente venezolano sugiere llevar la Ley de Seguridad Ciudadana de España a ‘todos los escenarios parlamentarios del mundo’ al considerar que 'viola los derechos humanos' porque 'prohíbe protestar'.

por David Meseguer
15 Julio 2015, 3:50pm

Imagen por Jorge López/REUTERS

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó ayer que el Parlamento de su país denunciará "ante todos los escenarios parlamentarios del mundo" la Ley de Seguridad Ciudadana de España, calificada como "Ley Mordaza" por "violar los derechos humanos". 

En vigor desde el pasado uno de julio, la Ley de Seguridad Ciudadana forma junto con la reforma del Código Penal y la Ley antiyihadista, el llamado "trío mordaza".

Diferentes colectivos, plataformas ciudadanas, ONG e incluso expertos de la ONU consideran que este "trío de normas mordaza" son "desproporcionadas" y suponen "una grave amenaza para la democracia y las libertades de reunión, expresión e información".

Juristas consultados por VICE News afirmaron que la 'ley mordaza' dejaría España fuera de la UE si hoy aspirara a ser país miembro.

"Esa es una ley fascista y desde Venezuela, con nuestra voz libre la denunciamos, es una ley que viola los derechos humanos, que viola la Carta de Naciones Unidas y la Asamblea Nacional de Venezuela me anuncia que va a empezar a denunciar la Ley Mordaza de Rajoy [presidente del Gobierno de España] en todos los escenarios", dijo Maduro.

El presidente hizo el comentario durante su programa de televisión "En Contacto con Maduro" en el que señaló que si a él, como gobernante venezolano se le ocurriera imponer una ley de esta naturaleza lo llamarían dictador.

La 'ley mordaza' entra en vigor: 'un auténtico retroceso democrático para España'. Leer más aquí.

"Las palabras de Maduro son de cara a la opinión pública como respuesta a las declaraciones que se han hecho desde el gobierno español y el Partido Popular sobre la situación en Venezuela", explica a VICE News Anna Ayuso, investigadora principal del Cidob en América Latina.

"Claramente es una respuesta de contraataque a la crítica que el gobierno venezolano está recibiendo desde diferentes sectores de España", añade.

"Son unas declaraciones que no tienen consecuencias jurídicas, más allá de lo que significa una injerencia de Caracas en lo asuntos internos de España", destaca Anna Ayuso.

El 25 de junio el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el Informe del Examen Periódico Universal de España, durante el cual los Estados parte formularon recomendaciones concretas en ámbitos como la tortura, la libertad de expresión, la memoria histórica o el racismo.

España aceptó muchas de estas recomendaciones, reconociendo así las lagunas que hay en la protección y respeto de los derechos humanos y contrayendo nuevos compromisos internacionales en esta materia. Sin embargo, no explicó debidamente los motivos que le llevaron a rechazar otras recomendaciones.

Las organizaciones Rights International Spain e International Service for Human Rights realizaron una declaración conjunta en la que mostraron su preocupación por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y las dos recientes reformas al Código Penal, dado que "criminalizan el mero ejercicio pacífico de las libertades de expresión, reunión e información" e "introducen numerosos términos indeterminados que, por su vaguedad e imprecisión, pueden dar lugar a una aplicación arbitraria de las sanciones".

La 'ley mordaza' dejaría España fuera de la UE si hoy aspirara a ser país miembro. Leer más aquí.

"Como la aprueban en España, la aprueba la ultraderecha franquista de Rajoy, entonces cállate boca", señaló Maduro.

"Está prohibido protestar en España, en España se ha impuesto una dictadura del capital financiero y de la corrupción de la derecha franquista encabezada por el señor Rajoy, esa es la verdad verdadera", reiteró.

Maduro también señaló que en Venezuela existe una oposición "de ultraderecha" que es "financiada por Rajoy" y posee cuentas en bancos españoles, y apuntó que el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Diosdado Cabello, tiene pruebas de esta situación que revelará "en su momento".

Cabello, presente en el programa de Maduro, confirmó que el próximo martes el Parlamento venezolano debatirá sobre la ley española.

Sigue a David Meseguer en Twitter @davidmeseguer