Publicidad
corea del norte

Gran fiesta en Pyongyang para celebrar el lanzamiento de su cohete y recordar a Kim Jong-il

Kim Jong-un ordenó un banquete para homenajear al personal involucrado en el reciente lanzamiento de un cohete y también se realizaron festividades en Pyongyang en honor al cumpleaños de su difunto padre.

por VICE News
17 Febrero 2016, 12:14pm

Kim Jong-un à un banquet à Pyongyang avec l'équipe qui a participé au tir de la fusée. (Photo via KCNA/Reuters)

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-il murió hace más de cuatro años, pero su cumpleaños con fecha de 16 de febrero fue profusamente celebrado por el régimen que dejó tras de él. Las festividades de este año, en las que el dictador hubiera cumplido 75 años, incluyeron cientos de soldados tallados en bloques de hielo, una exposición en Pyongyang que, según los informes, contaron con la asistencia de miles de personas, y una gran cantidad de brillantes flores rojas, variedad de la begonia llamada "Kimjongilia" en su honor.

La celebración también incluyó réplicas del cohete de largo alcance que el país puso en marcha a principios de este mes.

Aparentemente, el lanzamiento del cohete estaba destinado a poner en órbita un "satélite para observación de la tierra", y se realizó el 7 de febrero desafiando las resoluciones de las Naciones Unidas que prohíben a Corea del Norte probar la tecnología de misiles balísticos. El mero lanzamiento representó en sí mismo una especie de homenaje a Kim Jong-il, padre del actual líder Kim Jong-un. A Kim padre se le denominaba el Kwangmyongsong del país, o la estrella brillante, y el cohete fue apodado Kwangmyongsong-4. A su cumpleaños, día de fiesta nacional, se le conoce como el Día de la Estrella Brillante.

Cargando con el legado de su padre, el joven Kim, quien se cree que cumplió 33 años en enero, ha continuado provocando la indignación de la comunidad internacional con acciones como el lanzamiento de cohetes y la prueba de armas nucleares que se realizó el mes pasado. Para celebrar el lanzamiento, Kim ordenó una gran fiesta el domingo que contó con la actuación de la Banda Moranbong, una compañía musical del país formada exclusivamente por mujeres.


Kim Jong-un, llega al banquete ofrecido al personal que participó en el reciente lanzamiento del cohete de largo alcance. (Imagen vía KCNA/Rodong Sinmun/NK Leadership Watch)

Las fotos del evento publicadas el lunes por el diario estatal Rodong Sinmun muestran a Kim siendo agasajado por funcionarios del Partido y los trabajadores estatales de Corea del Norte que estuvieron involucrados con el lanzamiento de cohetes. El líder también fue fotografiado disfrutando del espectáculo musical junto a su esposa, Ri Sol-ju.

"La conquista espacial tuvo como propósito la revolución y la independencia por encima de la ciencia, y significó una lucha feroz para defender la paz y la soberanía ante las fuerzas hostiles", expresó a la audiencia Kim según se informó, durante su discurso. "El gran éxito de hoy pasará a la historia como una gloriosa página de nuestro partido y del país ya que demuestra la confianza y el valor de nuestra gente, y también supone un contundente golpe a los enemigos que tratan de bloquear el avance de nuestro país".

Imágenes de la vida cotidiana en Corea del Norte: 'Allí también suena Michael Jackson'. Leer más aquí.

Corea del Norte se enfrenta a sanciones económicas adicionales procedentes de Estados Unidos y de Naciones Unidas por el lanzamiento de cohetes y los ensayos nucleares, y el presidente de Corea del Sur, Park Geun-hye, advirtió el martes que el régimen de Kim puede colapsarse si continúa desarrollando armas nucleares. De acuerdo con Associated Press, el tono del discurso Park frente al Parlamento de Corea del Sur fue inusualmente duro, calificando a Corea del Norte de no tener "piedad", y de encontrarse bajo un "reino de terror extremo".

Park también defendió el reciente cierre de la zona industrial de Kaesong, un complejo de fábricas dirigidas de forma conjunta por ambos países, afirmando que los trabajadores de la fábrica estaban desviando su paga hacia los líderes de Pyongyang, lo que indirectamente significaría apoyar la prueba y el lanzamiento de cohetes nucleares.


Kim Jong-un y su esposa Ri Sol-ju disfrutan un concierto de la Banda Moranbong después de un banquete en Pyongyang el 14 de febrero de 2016. (Imágenes vía Rodong Sinmun/NK KCNA Leadership Watch)

Park también expresó que Corea del Sur no debe prestar ayuda incondicional a su vecino del norte "como en el pasado", una referencia a los más de 3 mil millones de dólares en ayuda que Seúl ha enviado a Pyongyang desde mediados de los años 90. La mayor parte de la ayuda se entregó en el período 1998-2003, cuando decenas de miles de personas murieron a causa de la hambruna que se produjo durante el régimen del fallecido Kim Jong-il. La seguridad alimentaria ha mejorado en los últimos años, pero el Día de la Estrella Brillante sigue siendo una fiesta importante, en gran medida, porque a los niños se les da caramelos y el partido de gobierno proporciona a las personas mayores raciones de comida.

El mayor de los Kim, abuelo del actual líder y fundador revolucionario de Corea del Norte, Kim Il-Sung, desarrolló un culto estalinista a la personalidad que situó a sí mismo y a su hijo como semi-dioses adorados. Aunque Kim Jong-il ha sido famoso internacionalmente por su crueldad y su gusto por los productos de lujo, Michael Madden, experto en los líderes de Corea del Norte y colaborador de la página web de análisis de Corea del Norte 38 Northafirma que el fallecido líder tendía a rechazar públicas apariciones en su cumpleaños, prefiriendo proyectar una imagen de sí mismo como la de un hombre que prefiere inspeccionar una fábrica o un sitio militar que celebrarse a sí mismo.

En imágenes: vivir en Corea del Norte quizás no sea tan terrible como lo pintan. Leer más aquí.

De acuerdo con Madden, Kim Jong-il, sin embargo, tenía debilidad por un evento anual de natación sincronizada en Pyongyang, al que a veces asistiría sin que su presencia se hiciera notar por los medios estatales. Ese evento se llevó a cabo de nuevo el lunes, y los medios publicaron fotos de un grandioso espectáculo, que según describieron "representa con ritmos elegantes y diversos cambios de formación la reverencia de todo el personal de servicio y la gente hacia Kim Jong-il".

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
Kim Jong-il
kim jong-un
Kwangmyŏngsŏng
Asia y Pacífico
ri sol ju
banda moranbong
cohete de corea del norte
cumpleaños de kim jong-il
día de la estrella brillante
esposa de kim jong-un
lanzamiento del cohete de corea del norte