FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Naciones Unidas quiere acabar con la extrema pobreza

Los críticos dicen que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU no logran hacer frente al 1 por ciento de la población más rica del mundo, que según Oxfam, está a punto de acumular la mitad de la riqueza global en 2016.
Negotiators at the United Nations agreed Monday to a set of development goals that aim to end extreme poverty and hunger around the world in the next 15 years.
Imagen por Antonio Dasiparu/EPA

Los negociadores de Naciones Unidas (ONU) acordaron el lunes establecer los objetivos para acabar con la extrema pobreza y el hambre en el mundo en los próximos 15 años mientras se sigue luchando contra el cambio climático y gestionando los océanos del planeta.

"Podemos ser la primera generación que acabe con la extrema pobreza y la última que prevenga los daños del calentamiento global antes de que sea demasiado tarde", explicó el lunes Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. "La comunidad internacional ha dado un paso adelante gigantesco con las metas compartidas que hemos acordado este fin de semana", explicó: "Ahora tenemos que mantener el espíritu".

Publicidad

El acuerdo subraya 17 medidas y 169 objetivos de desarrollo que deben ser cumplidos en 2030. Objetivos como reducir el número de pobres del planeta a la mitad mientras se pone fin a la extrema pobreza — vivir con menos de 1,25 dólares al día —, se dobla la producción mundial de los productores de alimentos de pequeña escala y se reduce el número de muertes prematuras a menos del 1 por ciento de los nacimientos.

Otras de las metas son frenar el despilfarro y reducir el consumo cortando el desperdicio de comida a la mitad mientras se diseñan subsidios graduales para la industria de los combustibles fósiles, que marcará máximos de unos cinco billones de euros este año, según el Fondo Monetario Internacional. El acuerdo también llama a los países miembros de la ONU a reservar unos 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 para ayudar a los países en vías de desarrollo en sus esfuerzos para frenar el cambio climático.

En medio de la pobreza y la guerra, los niños de Siria son ahora el sostén de la familia. Leer más aquí.

La Asamblea General de la ONU se reunirá en septiembre para firmar el acuerdo — que se llevaba negociando desde 2012 — formalmente. Su antecedente son los Objetivos de Desarrollo del Milenio, creados en 2000 con el objetivo de haberse logrado en 2015.

Aquellos objetivos firmados en 2000 acordaron acabar con la extrema pobreza este año, pero no ha sido posible: más de 830 millones de personas siguen viviendo en extrema pobreza, según un informe de la ONU, un 56 por ciento menos que en 1990. Además, cerca del 14 por ciento de los habitantes del mundo en vías de desarrollo vive con menos de 1,25 dólares al día.

Publicidad

"Lo que nos dan estas normas es la oportunidad de inspirarnos y completar nuestras ambiciones", explica a VICE News Ian Koski, portavoz de la campaña ONE. "Algunos están diciendo que los Objetivos del Milenio no funcionaron porque todavía existe gente pobre en el mundo. Hay mil millones menos de personas pobres en el mundo, y eso son buenas noticias".

Las nuevas metas fijadas por la ONU tienen una perspectiva más amplia que las anteriores: más hincapié en la igualdad de género y más oportunidades para las mujeres y las niñas, según Koski.

"En un mundo ideal tendríamos menos objetivos e invertiríamos recursos más concretos para conseguirlos", explica Korki a VICE News, "pero lo que cada uno crea depende del lugar donde está sentado".

La aprobación del plan de la ONU para atajar el cambio climático, condicionada por la economía. Leer más aquí.

El acuerdo tampoco toma en consideración todos los efectos de la amplia y creciente diferencia de ingresos, a pesar de que el objetivo es que la diferencia máxima entre los asalariados no supere el 40 por ciento, dijo Takumo Yamada, un asesor político de Oxfam Internacional. De acuerdo con un informe de enero de Oxfam, el más rico el 1 por ciento de las personas más ricas del planeta es probable que acumulen más del 50 por ciento de la riqueza del mundo en 2016, una desigualdad que podría dañar los esfuerzos de la ONU para acabar con la pobreza.

"La mayor omisión durante estos años de negociaciones sobre el objetivo de desarrollo sostenible es no haber combatido ese 1 por ciento", dijo Yamada a VICE News. "Nos hubiera gustado que se reconociera que el problema de la desigualdad extrema es una de las causas de los muchos problemas que engloban los objetivos de desarrollo sostenible, con un enfoque de igualdad en la extrema riqueza y la extrema pobreza como dos síntomas concurrentes de una sociedad disfuncional".

Después de que los objetivos que se adopten, la ONU todavía tiene que enfrentarse al reto de la financiación de los programas. De todas formas, todavía no existe una vinculación jurídica vinculante, y por lo tanto, la presión de los ciudadanos va a jugar un papel importante, dijo Koski.

"Por lo tanto, la promesa de estos objetivos se mantiene si los líderes son responsables. De ellos depende que sean hechos o simplemente objetivos", dijo Koski VICE a News.

Sigue a Laura Dattaro en Twitter: @ldattaro