FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Assad admite 'la escasez de efectivos' en el ejército — pero promete ganar la guerra

El presidente sirio, Bashar al-Assad, se comprometió a conseguir la victoria en el sangriento conflicto que sacude el país desde 2011, mientras busca más reclutas para combatir en los diferentes frentes.
Photo par SANA/EPA

El presidente sirio, Bashar al-Assad, prometió en su primer discurso público en un año que sus fuerzas van a vencer en el sangriento conflicto que estalló en 2011 y, también admitió que el régimen busca más tropas que engrosen el ejército oficial sirio.

En un discurso televisado el domingo por la mañana, Assad admitió "escasez de mano de obra", para hacer frente a la lucha que el gobierno mantiene en varios frentes tanto contra Estado Islámico (EI) como otros grupos rebeldes que han tomado el control de varias áreas clave del país.

Publicidad

"No nos estamos derrumbando. Somos firmes y lograremos la victoria", dijo Assad, según Associated Press. "La palabra derrota no existe en el diccionario del Ejército Árabe de Siria".

Assad se dirigió a una sala llena de dignatarios en Damasco, que a menudo le interrumpieron con aplausos. El líder sirio detalló cómo el ejército luchaba en múltiples áreas y se había retirado de algunos frentes. Algunas ciudades importantes del país han caído bajo el control de Estado Islámico, como la histórica ciudad de Palmira y otras como Idlib, están en manos de la oposición liderada por el Frente al-Nusra — la rama de Al-Qaeda en Siria —.

"Fue necesario especificar las áreas críticas e importantes para nuestras fuerzas armadas", dijo Assad, en referencia al territorio perdido y cedido a los insurgentes. "La preocupación por nuestros soldados nos obliga a tener que abandonar algunas áreas".

Así es Alepo, la peligrosa zona donde han desaparecido los tres periodistas españoles. Leer más aquí.

El presidente sirio reconoció que las pérdidas han llevado a la "frustración" entre los residentes sirios, y agregó "cada centímetro de Siria es de un valor incalculable".

"Cuando concentramos nuestras fuerzas en un área importante, necesitamos traer refuerzos, pero esto es por lo general a expensas de otras áreas", dijo Assad. "A veces tenemos que abandonar algunas áreas con el fin de transferir estas fuerzas al área que queremos mantener".

Publicidad

Assad también dijo que reclutar y mantener la totalidad de las tropas había sido un problema porque el conflicto del país alcanza ya su quinto año, y acusó a los medios de comunicación internacionales de exagerar la situación. Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, un grupo de activistas sirios con base en el Reino Unido, al menos 70.000 hombres han evitado el servicio militar en todo el país.

"Hay una escasez importante de militares", dijo Assad. Y añadió que, "no quiero dar una imagen oscura porque los medios hostiles la utilizarán para decir que el presidente está diciendo que la gente no se une al ejército".

Hablamos con un español recién llegado de Siria donde ha luchado contra Estado Islámico. Leer más aquí. 

El gobierno de Assad también anunció una amnistía para aquellos que han eludido ser reclutados en el ejército, o que han desertado de las fuerzas armadas durante los combates. El régimen también ha afirmado que ha habido un aumento en los hombres que se han alistado al ejército en los últimos meses.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, aproximadamente 80.000 soldados y milicianos progubernamentales han muerto en Siria desde el inicio del conflicto.

Associated Press ha participado en la elaboración de esta información.

Mira el documental de VICE News, 'La lucha por Alepo'.