FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Un gobernador mexicano denuncia represalias por investigar a funcionarios corruptos del PRI

Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha transferido unos 36 millones de dólares.
Imagen de Isaac Esquivel/cuartoscuro.com

Un gobernador mexicano de oposición denunció el lunes que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se negó a transferir a su estado recursos acordados, en represalia por una investigación que involucra a un exfuncionario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que tras la detención en diciembre de Alejandro Gutiérrez, un hombre vinculado al PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio González, le dijo que los recursos no fueron entregados debido a la pesquisa por supuesto desvío de fondos públicos.

Publicidad

Relacionado: El presidente mexicano Peña Nieto promulga la polémica Ley de Seguridad Interior.


“Nos fue informado que la investigación por peculado que la Fiscalía de Chihuahua lleva a cabo pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral con la entrega”, dijo Corral en una rueda de prensa en la Ciudad de México.

“Para nuestra sorpresa, quedó perfectamente claro en la exposición de González Anaya que el motivo por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación, que se dirime en las instancias judiciales en busca de combatir la corrupción política”, añadió.

Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el anuncio lo hizo el secretario de Hacienda en una reunión el 4 de enero en la que estuvieron presentes también el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher y el procurador fiscal, Max Diener.


Relacionado: Las 'recetas' del doctor Meade, uno de los presidenciables en México.


Según Corral, el monto acordado para ser transferido al gobierno de Chihuahua es de 700 millones de pesos (unos 36.4 millones de dólares).

La investigación que lleva a cabo la fiscalía de Chihuahua es por el presunto desvío de 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares) de recursos públicos, que habría sido cometido por varios exfuncionarios y desviados con fines partidistas, una acusación rechazada por los líderes del PRI.

La pesquisa involucra al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y bajo cuya administración Alejandro Gutiérrez supuestamente habría sido operador financiero del PRI y desviado recursos de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas para campañas políticas, de acuerdo al gobierno actual de Chihuahua. Gutiérrez ha negado las acusaciones.

“Avanzaremos en la investigación (…) de casos como el referido que dan cuenta del saqueo que la administración de César Duarte (gobernador del estado entre 2010-2016)”, dijo Corral sobre el político priísta que ha sido diputado federal y que está prófugo en Estados Unidos.

Antes de la conferencia de Corral, Hacienda informó el lunes que ha cumplido con las transferencias a los estados, incluyendo varias para Chihuahua.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs