FYI.

This story is over 5 years old.

juegos

Fans de Warhammer nos enseñaron sus figuras favoritas

Fuimos a un torneo para platicar con los entusiastas de su amor por el juego.

Warhammer es un mundo difícil de penetrar. Hay un montón de términos y cifras y frases que no tienen sentido para nadie que no esté familiarizado con el universo de los Marines Espaciales, Eldar y Necrones. Pero para los principiantes: esencialmente es un juego de mesa en el que los jugadores recogen y pintan figuras, que forman los ejércitos que llevan a la batalla.

Todo empezó con Warhammer Fantasy Battle en 1987, por lo tanto Warhammer 40,000 es la secuela futurista, que se establece en el milenio 41 AD. Como es el trigésimo cumpleaños del Warhammer 40,000 este año fui a un torneo –the London 40k Grand Tournament– para hablar con la gente acerca de sus figuras más preciadas de Warhammer y preguntarles por qué le dedican tanto tiempo al juego.

Publicidad

Andy Burrage, 34

VICE: Cuéntame sobre tu figura favorita de Warhammer.
Andy: Para el torneo escogí a uno de mis Chaos Helldrakes.

Para la gente que no juega Warhammer, ¿qué es un Helldrake?
Es un dragón del Caos, grande, enojado, y que vuela. Imagínate a un dragón de metal –básicamente es un demonio que vuela. Se ven enojados. Son cero amigables.


Relacionados: Ahora puedes jugar un juego retro de 'Breath of the Wild' hecho por un fan


¿Qué ganas al participar en Warhammer?
He jugado durante más de 20 años, desde que era niño. Me topé con un grupo de amigos en la escuela que ya lo jugaban. Primero empezó como algo social, ante de que me adentrara a la parte de la pintura. De hecho empecé a trabajar para la compañía, Games Workshop, por un tiempo. Pude viajar por el país y conocer a diferentes personas. Pero desde que dejé la compañía, Warhammer es la mejor forma de seguir en contacto con la gente. Aquí hay gente que conozco desde hace 20 años; si no existiera Warhammer sería difícil seguir en contacto por tanto tiempo. Es mi versión del futbol: nos juntamos, nos tomamos más que unas cuantas cervezas y jugamos Warhammer. Me mantiene conectado con todas mis personas favoritas.

Jamie Robson, 29

Cuéntame cuál es tu modelo favorito.
Jamie: Creo que Telion. Es una pieza que se trasforma, y me encanta la idea de que es un sargento épico que subió de peldaños poco a poco, que se pudo haber convertido en capitán pero en lugar de eso decidió entrenar a los nuevos reclutas y compartir su conocimiento.

Publicidad

¿Por qué juegas, coleccionas y personalizas figuras de Warhammer?
He jugado desde que tenía 12, y me gusta mucho porque encontré una forma buena de comunicarme con otras personas y de estar involucrado con muchos grupos. A través de eventos como este, puedo hablar con mucha gente. Soy parte de un equipo de YouTube llamado Tabletop Tactics que forma parte de los torneos. Con el grupo he ido a Praga, a Gibraltar entre otros lugares. Lo padre de esto es el sentimiento de comunidad y la relajación de la pintura. Trabajo en teatro y muchas veces tengo mucho tiempo libre entre cada espectáculo, así que es como un complemento. Tengo una estación de pintura en mi oficina. Al final del día también me da una sensación de logro haber pintado un ejército completo.

Matt Hill, 34

¿Cuál es la pieza que más te gusta de tu ejército?
Matt: Es un Nemesis Dreadknight. Es como un diorama. Hice que pareciera que está atrapando a un Hive Tyrant. Un Nemesis Dreadknight es parecido a la cosa que sale caminando en las películas de Alien, pero un poco más ficticio y exagerado.

¿Qué ganas al jugar Warhammer?
Lo empecé a jugar únicamente como algo qué hacía con mis amigas cuando éramos mucho más jóvenes. Después todos nos mudamos, alguno se unieron a la marina, y muy pocas veces teníamos la oportunidad de reunirnos. Sin embargo, todos seguimos jugando Warhammer ya que era una excusa para venir a pasar el fin de semana y juntarnos. También disfruto mucho la parte de pintar y de convertir, y probablemente pasó mucho más tiempo haciendo esto que jugando.

Publicidad

Martin Sandford, 34

¿Cuál es tu modelo favorito, Martin?
Martin: Probablemente, mi Stomsurge. Es como una criatura gigante en el juego. Esencialmente es un arma masiva con piernas. Sirve para devastar a las miniaturas de los oponentes. El Surge pertenece al ejército Tau, una de las razas más jóvenes de la galaxia. Pero tecnológicamente han avanzado más rápido que cualquiera de las otras razas. Su armamento y armadura progresa más rápido que cualquier otro.


Relacionados: Ciri merece su propio juego en la saga de 'The Witcher'


¿Y por qué juegas Warhammer?
Es una buena pregunta. Obviamente por competir y derrotar a tu oponente. He pintado miniaturas desde hace años, así que es algo que ha pasado de forma natural. Cuando era niño me costaba trabajo jugarlo por todas las reglas, así que pasaba mi tiempo pintándolas. Conforme creces, es muy terapéutico sentarte a pintar en casa. Conocí a alguien más que empezó a jugar, lo hizo por un tiempo y se dio cuenta de que era otra cosa en la vida para competir.

Jason Griffiths, 38

¿Qué modelo es el que nos enseñas?
Jason: es una Imperial Guard Valkyrie. Vuela, es un transporte. Está diseñado para enfrentar a 12 tropas en el campo de batalla. Es un vehículo rápido y es parte de la marina imperial, transporta a los mandatarios y deja a las tropas o a los veteranos en áreas a las que nadie quiere ir para que puedan matar a algunos Orcos o a la escoria del Caos. Hace lo que el emperador quiera. Te protege de los misiles.

Publicidad

¿Por qué juegas Warhammer?
Me encanta jugar como los seres humanos, por eso soy el guardia. Me encanta la idea de que un hombre entre al milenio 41 para enfrentarse a los Orcos, los Tiranos y la locura. Y la idea de entrar con tu Lasgun, que en esencia sólo es un palo, y enfrentarte a quien sea. También hay mucha gente cool y me encanta jugar con personas que son buenas en esto. Me gusta que sea un reto para mejorar. El guardia imperial tiene muchas unidades y algunas son muy especializadas. Me he divertido mucho probando diferentes estrategias en los últimos años.

Jacob Olsson, 19

¿Cuál es tu modelo favorito?
Jason: Es una Stompa. Pertenece a los Orcos. Imagina que juntas muchas piezas de metal y las unes, les agregas pegamento, algunos resortes, y unos tornillos; más o menos es una montaña de basura. Se mueve hacia delante y dispara cosas, muy mal, pero de hecho si golpea fuerte y tiene a matarlos. Míralo, es el peor modelo, porque cuando tratas de moverlo simplemente no pasa. Pero mata vehículos instantáneamente.

¿Por qué lo juegas?
Me gusta tirar los dados. Me gustan las reglas…bueno de hecho no, no me gustan las reglas porque ahorita son muy malas. Pero la octava estaba edición va a salir pronto. Me gusta como se ven los modelos. A donde sea que vayas a un torneo ves cosas nuevas para platicar después. También ganar es muy divertido, aunque no me pasa seguido. Vengo desde Suecia para esto, la comunidad m ayuda a viajar.

Publicidad

Ross Burridge, 24

Cuéntame sobre tu pieza favorita.
Ross: Es un Imperial Knight Gallant. Básicamente, los Caballeros Imperiales son un grupo que se encarga de llevar a los robots a al campo.

¿Por qué juegas Warhammer?
Me pone muy feliz. Me gusta jugar con amigos –es muy divertido escoger los modelos y pintarlos. Se ven muy bien si le inviertes tiempo. Empecé a jugar cuando tenía unos 12 años, lo dejé de hacer en la segunda edición y volví cuando iba a salir la quinta edición. Uno de mis amigos empezó a jugar de nuevo y me preguntó si el resto de nosotros queríamos unirnos de nuevo.

Justin Hill, 45

¿Qué modelo es este?
Justin: Es un Xiphin Interceptor. Es un luchador interestelar, diseñado para tirar otras naves voladoras. No es tan bueno contra las unidades en la tierra y hoy no le ha ido muy bien.


Relacionados: Una guía a los increíbles juegos de mesa que deberías estar jugando ahora mismo


¿Qué ganas al participar en la comunidad Warhammer?
He jugado desde que tenía unos diez años, más o menos cuando nació la afición. Yo más que un jugador era pintor. Esa es una de las cosas padres de este mundo, que hay muchas facetas. Todo el mundo tiene su ejército y crean una historia para su ejército, luego juegan con su ejército y pasan mucho tiempo pensando en ello. Es un pasatiempo muy social; tienes que interactuar con tu oponente. Soy escritor, muchas veces puede ser una vida solitaria, por eso jugar me sacó a los eventos. En realidad, también escribo sobre Warhammer. Mi carrera literaria principal es de novelista histórico, escribo sobre 1066 - mi último, Viking Fire, fue el libro del año de Times. Pero pensé que sería una gran oportunidad para dar vida al universo. Y qué privilegio para mí el color en el mundo y decir que es mi contribución. Mi primer libro salió el año pasado y se llama Storm of Damocles.

Sean Sullivan, 32

¿Qué modelos son estos?
Sean: Bueno, vengo desde Nueva Zelanda, y por desgracia no tenía mucho espacio en mi maleta así que tuve que añadir algo a mi ejército Necron. Algo que ayudaría al ejército, pero también encajaría en el caso. Son conversiones – no están tan bien pintadas, pero se ven increíbles. Han hecho un buen trabajo, y han ayudado a los Necrones hasta el final. Los Necrones son básicamente el Terminator de las películas antiguas. No les gustan las cosas. Es como una dinastía antigua. Son buenos chicos malos.

¿Por qué viajaste desde tan lejos por esto?
He viajado por todo el mundo y es una buena manera de conocer gente. Buenos amigos, y pasas un buen rato. Eso es lo más importante –si no pasas un buen rato, entonces ¿por qué la afición?

@CBethell_photo