Cultura

'Si muero lejos': un oscuro cómic sobre la inevitable caída de la CDMX

Una extraña pesadilla que culmina con en el retorno de la Ciudad de México a su estado original: un enorme lago con nopales y naturaleza.

por José Luis Martínez Limón
25 Septiembre 2018, 8:37pm

Todas las ilustraciones por Román Olayo: @perros_de_lluvia.

Artículo publicado por VICE México.

Imagina que vas de regreso a tu casa luego de nueve horas de trabajo de oficina en alguna de las colonias de moda en la Ciudad de México. Coges el metro hasta llegar a Pantitlán para subir a una de las combis que te lleva hasta la cualquier lugar de Ciudad Neza. Mientras esperas a que se llene, uno a uno los personajes más extravagantes de la ciudad se unen a este flujo eterno de capital en movimiento, y cuando por fin está repleta, el motor arranca para hundir en sus pensamientos a cada uno de los individuos que conforman esta máquina procesadora de sueños.

Así comienza la decadencia de la Ciudad de México en este cómic que el diseñador de Ciudad Neza, Roman Olayo, tardó alrededor de tres años en producir. Con estilógrafos desechables, Roman se basó únicamente en su memoria para retratar las memorias de sus viajes en combi para después transformarlas en una extraña pesadilla que culmina con la transformación de la Ciudad de vuelta a su estado original: un enorme lago con nopales y naturaleza.

El cómic original es un cuento con cerca de 90 páginas, de la cual presentamos una breve muestra. Mira el cómic completo aquí y sigue a Roman en Instagram para conocer más sobre su trabajo.

Tagged:
mexico
VICE México
Comics!
neza
CDMX
Ciudad Neza