FYI.

This story is over 5 years old.

Estas personas no son reales: fueron creadas por IA

Los algoritmos de aprendizaje automático se están volviendo demasiado buenos para crear imágenes falsas que parecen reales.
Imágenes realistas de caras generadas por un algoritmo de IA.
Captura de pantalla: arXiv

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Las computadoras están mejorando la forma en que generan imágenes falsas y videos de personas que dicen o hacen cosas que nunca hicieron en la vida real. El último trabajo del fabricante de chips Nvidia llevó esto un paso más allá al generar imágenes de apariencia convincente de personas que nunca han existido: son creaciones de inteligencia artificial, pero se ven increíblemente reales.

Publicidad

Los entusiastas del aprendizaje automático se han estado volviendo locos con los resultados del último trabajo de Nvidia, publicado esta semana en el servidor de preimpresión arXiv, y por una buena razón. No solo las imágenes producidas por el programa de IA se ven muy claras e hiperrealistas, sino que el proceso para crearlas fue bastante novedoso y abre algunas posibilidades alucinantes.

Los investigadores combinaron el diseño típico de las Redes Generativas Antagónicas (RGAs), una arquitectura computacional que imita al cerebro humano y "aprende" de las imágenes de origen para generar otras nuevas, con tips del mundo de la transferencia de estilo IA. Al hacer esto, los investigadores de Nvidia podrían combinar eficazmente las características humanas para generar caras que se transforman de maneras sorprendentes e impresionantes.

Aunque, sin duda, esto aumenta el espectro de imágenes generadas por IA que nos hacen creer que son reales, vale la pena señalar que hacer esto llevó a una semana de entrenamiento en IA a ocho procesadores gráficos Nvidia Tesla que cuestan miles de dólares cada uno, no es algo que te encontrarías en tu plataforma de juegos promedio.