FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nuestro estado ideal: Una charla con el director ejecutivo de Bahidorá

Hoy se dio a conocer el lineup de la séptima edición de Bahidorá. Charlamos con Íñigo Villamil, director ejecutivo de Distrito Global, sobre su plataforma más importante.
Bahidorá 2019
Flyer Bahidorá 2019

La fiesta más comprometida con las ondas y las vibras y la correcta alineación entre bienestar, naturaleza y experiencia mágico musical, acaba de anunciar su cartel para la edición 2019, con Blood Orange como una de sus cartas fuertes, pero acompañado de actos imponentes como Roosevelt, Mitú, Meridian Brothers, Gilles Peterson, Nightmares On Wax, Louie Vega, Tama Sumo y otros que alegra ver ahí, como Noa Sainz, Sonex o Badsista.

Publicidad

En realidad, los siete escenarios y tres días que verán desarrollarse la séptima edición del Bahidorá, tendrán a muchos otros grandes exponentes musicales llenando de nuevos y maravillosos recuerdos la atmósfera del Parque Natural Las Estacas, en Morelos, el sensualorama oficial millennial de los mexicanos.

El modelo de negocios que ha implementado Bahidorá se ha convertido en un referente en esta época de calendario saturado de eventos culturales y festivales musicales de todo tipo, por su oferta genuinamente curada, diferente y que ha sabido arrojar resultados económicos favorables. Por más que haya querido ser replicado el modelo de Bahidorá, no es una tarea nada fácil. Tanto por las condiciones geográficas, como por el equipo que lo lleva a cabo, es más sencillo que ellos mismos lleven este tipo de experiencia a otros lados, que otras personas las repliquen con el mismo éxito.

Y es lo que ha estado pasando, con cosas tan diversas como Akamba, Bravo o Phono, las tres iniciativas de Distrito Global y plataformas hermanas de Bahidorá. Para conocer un poco más a fondo la operación y aprovechando que dieron a conocer el jugoso lineup, nos acercamos al director ejecutivo de Distrito Global, Íñigo Villamil. Porque si no lo sabías, Bahidorá es una de las varias plataformas que tiene Distrito Global. Checa el cartel oficial de Bahidorá y lee luego lo que nos dijo Íñigo, conocido entre sus amigos y gente cercana como Gu.

Publicidad
1542043893415-10e18c4c-da3b-4d82-aca7-81d5c6f70989

Íñigo Villamil. Foto cortesía de Distrito Global

NOISEY: ¿Recuerdas de qué estaban hablando cuando decidieron hacer Bahidorá? ¿Cuál fue el contexto de su origen y por qué decidieron hacerlo?
Íñigo Villamil: Queríamos construir una experiencia nueva, una aventura colectiva que compartir con nuestros amigos, y los amigos de ellos. Queríamos experimentar con el medio de los eventos. Soñábamos mucho con el resultado, e imaginábamos cómo podría ser. Nos preguntábamos si estábamos yendo en la dirección correcta, y nos retroalimentábamos positivamente para darnos voluntad, seguridad y diversión. Nos encaminábamos a la Tierra Incógnita, a donde nunca habíamos ido.

Bahidorá es una experiencia completa, ¿qué tan importante es esta parte del festival para ti? ¿cuánto te involucras en el proceso de diseño y los otros aspectos del festival?
Hemos dedicado mucho tiempo al diseño del evento en general ––su formato, duración y tipos de contenido. Es decir, todos los escenarios, foros, proyectos y espacios que comprenden el festival. Mi involucramiento personal está naturalmente limitado: Me enfoco más en el diseño de la estructura del festival, y en dar una dirección creativa general. Pero somos un equipo compuesto de muchas personas que aportan en el proceso creativo y de realización: diseñadores, arquitectos, constructores, pensadores, conceptualizadores, curadores, magos, colaboradores, consultores, guías, y amigos.

¿Es difícil hacer un festival así en México?
No diría que es difícil, porque puede ser un proceso muy disfrutable (a pesar de ser demandante). Se necesita estar comprometido con el proyecto. Y necesita haber una aproximación al proyecto no sólo con entusiasmo, sino con orden y estructura empresarial.

Publicidad

La madurez de Bahidorá como propuesta musical se vio reflejada el año pasado con un lineup excepcional; desde Ariel Pink hasta Fred P, pasando por Gilles Peterson, Awesome Tapes From Africa, Shigeto, E Dancer, Ghetto Kumbé y más. ¿Cómo es el proceso para consolidar un cartel de este nivel? ¿Qué hay detrás del booking?
Hay muchas conversaciones, personas y experiencias detrás del cartel también. Con los años hemos ido construyendo un proceso de curaduría más orgánico y disfrutable, que consiste sobre todo en escuchar y compartir música con amigos, pero tomando notas y compartiendo contenido valioso para contextualizarnos y orientarnos mejor en géneros y circuitos específicos.

Para mucha gente, que trajeran a De La Soul fue un punto de inflexión importante en la historia del festival, ¿tú qué dirías? ¿Qué otros mencionarías?
De La Soul fue fantástico, con una energía especial por haber sido su primera vez en México. Además nos aproximó a una comunidad nueva, entusiastas del hip hop, a quienes hemos continuado atendiendo desde entonces con artistas como Mac Miller, RJD2, Eptos Uno, Nathy Peluso, DJ Scratch, MC Melodee y otros más. En 2019 no será la excepción.

Pero han habido muchos artistas especiales en Bahidorá y, en realidad, todos han ayudado a construir la identidad que tiene hoy el Carnaval. Han habido momentos excepcionales con Kamasi Washington, Antibalas, The Internet, Mayer Hawthorne… así como con actos sin microfoneo en algún rincón del parque.

Publicidad

Algunas veces, paradójicamente, puede creerse que se debe recurrir a los mismos artistas o a los más top para que un festival sea exitoso. ¿Cómo logras que Bahidorá sea la excepción ––con música tan específica–– y logre ser una propuesta tan aceptada por un público tan plural y cada vez más grande?
Creo que Bahidorá ha construido una comunidad con base en una curiosidad compartida por descubrir cosas nuevas. Hemos apostado por la diversidad en vez de la dimensión de artistas (es decir más artistas y escenarios, en vez de artistas más populares). Y el público ha respondido a eso de manera positiva. Y es sorprendente cuanta música increíble hay en el mundo, en todos lados. Música nueva y original, interesante, a costos además congruentes con la dimensión del carnaval. Y en la búsqueda de esta música hemos ido descubriendo nichos distintos que de alguna forma son coherentes entre sí, o intereses compartidos de la comunidad ecléctica que se reúne en el Carnaval.

¿Qué tipo de música (y artistas) te emocionan para Bahidorá actualmente? ¿Qué estás buscando cuando los firmas e incluyes en un cartel?
Artistas con mucha musicalidad ––con una propuesta sofisticada, original y sólida. Música divertida, entretenida y curiosa.

¿Te gustaría llevar la experiencia de Bahidorá a otros países de Latinoamérica?
Sin duda. Me encantaría trabajar con promotores y espacios en el resto de Latinoamérica, y del mundo, en cualquier formato posible. No se trata de llevar Bahidorá a otros lados, pues su formato es único, por dónde sucede y la gente que asiste. Pero somos entusiastas siempre de explorar nuevos formatos, diseñar nuevas experiencias, y trabajar con nuevas personas.

Publicidad

Háblanos de los artistas que serán parte de la séptima edición.
Larga conversación que tener. Si quieren echamos una llamadita mejor, pero… Será una edición muy especial y diversa. El Sonorama (escenario principal) será súper diverso, con tantos países representados, como artistas en escena. El Bunker trae una selección con mucho house, muy enfocado a la fiesta. La Estación gana mucha coherencia con una intención latina y africana. El Asoleadero se consolida como un escenario destinado exclusivamente a selectors. Y en el Umbral abrimos con una dosis especial de house americano. Más un par de escenarios escondidos con música de raices, urbana.

1542043949983-BH2019_LINEUP_NOV9

Bahidorá es la carta fuerte de Distrito Global, pero hacen muchas más cosas. Cuéntanos un poco sobre ello.
Distrito Global es una organización que ayuda a dar estructura a proyectos compuestos de contenido cultural. Producimos experiencias colectivas y contenidos mediáticos, como promotora, pero también nos desenvolvemos como agencia ofreciendo servicios de Content Marketing y Experiential Marketing.

Promovemos shows a lo largo del año, por ejemplo. Realizamos un segundo festival de música y arte en Tequila, Jalisco (Akamba) con una intención similar a Bahidorá en el largo plazo, pero con un formato y audiencia maravillosamente distinta. Estamos participando también de la construcción de un foro cultural en la Col. Doctores que está por inaugurarse formalmente (Galera), donde estaremos programando y promoviendo más música, artes y entretenimiento cultural a lo largo del año. Entre otros proyectos.

Pueden visitar nuestra página, que tiene detalle de varios proyectos.

***

Los boletos del Bahidorá ya están a la venta y hay diversos paquetes, dependiendo de los días que vayas y si te quedas a acampar. Todo lo tienen pensado para que pases un fin de semana genial. Solo tienes que planearlo dando click aqui.

Conéctate con Noisey en Instagram.