FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Viejo, masculino e hispanohablante: Diseccionamos el cartel del Vive Latino XX

Con el line up del VL 2019 anunciado de manera extraoficial, decidimos sacar la calculadora para analizar los datos detrás de los participantes del festival.
VL19 (lineup)

Hoy 6 de noviembre por la mañana, Editors madrugó a México ––y probablemente a los organizadores del festival–– anunciando que se presentarán en la edición del XX aniversario de Vive Latino los próximo 16 y 17 de marzo del 2019.

Con el spoiler vino el cartel completo, que incluye a The 1975, Bunbury, Dillon Francis, El Tri, Foals, Korn, Intocable, Juanes, Nach, Santana, Ska-P, Snow Patrol, y los mencionados Editors, como actos estelares para festejar la doble decena de años de una de las marcas más importantes para la construcción de la música popular en Latinoamérica durante este tiempo.

Publicidad

Sin embargo, cada año hay una parte fundamental de dar a conocer el cartel del Vive, sea a propósito o no, que se repite inamoviblemente: la serie de inconformidades por parte del público. Y en este caso, se han debido a la calidad del cartel, calificándolo de “poco interesante”, “más de lo mismo”, y, básicamente, “quedar muy por debajo de las expectativas” a través de la representación formal y millenial del meme de Stevie en su cumpleaños.

La realidad es, que siendo una edición tan importante debido al número de años que cumplirá el festival mexicano, podemos compartir en cierta medida la decepción ––¿dónde quedaron LuisMi y/o Mecano?

Pero hace falta analizarlo con más frialdad, porque un cartel puede ir más allá de la heterogeneidad de gustos y opiniones, por más arbitrario y egoísta que se lea.

En ese sentido, decidimos hacer una breve exploración a las entrañas del cartel agrupando datos que nos ayuden a comprender de mejor forma las calificaciones que hasta ahora recibe, sobre todo a través de redes sociales.

Actos internacionales Vs nacionales

Para empezar, vayamos a la referencia más básica de todas: actos nacionales e internacionales. Vive Latino se ha caracterizado por generar siempre una interesante mezcla de proyectos locales, junto a las bandas/artistas más relevantes de la región. En esta ocasión, 37 de los 78 actos son producidos en territorio nacionarc, teniendo como mayoría (41 de 78) a aquellos creados fuera de las fronteras mexicanas.

Sin embargo, gran parte de ellos funcionan a partir del español como lengua, siendo 59 de 78 quienes cumplen con esta característica. 18 bandas tienen al inglés como idioma del proyecto, siendo La Sexta Vocal la única que no entra en ninguna de estas categorías, al ser una iniciativa de ska en lenguas originarias (zoque, en este caso).

Publicidad

Hombres y mujeres

En cuanto a la representación femenina a través de actos mixtos o solistas, el porcentaje sigue siendo alarmante para un festival del calibre de Vive Latino. En 2019, solo un 14.1% de los actos participantes en el evento contarán con al menos una mujer dentro de su alineación. Comparando este dato con lo presentado hace tres años, en la edición de 2016 (22.5% de presencia femenina), hay un descenso de casi nueve puntos porcentuales.

Actos nuevos contra viejos

Por último, decidimos evaluar la “frescura” del cartel, buscando actos relativamente nuevos. Para ello, usamos como criterio arbitrario una ventana de cinco años a la fecha, siendo aquellas bandas/artistas que lanzaron su primer material en forma dentro de ese periodo tiempo aquellas que califican para ser denominadas como “emergentes”.

Solo 13 de los 78 actos del cartel alcanzaron a cumplir ese criterio, mostrando que el line up parece estar formado de nueva cuenta por actos veteranos, lo cual tiene sentido si consideramos que se trata de la edición XX del festival, aunque parece también comprobar que uno de los mandamientos iniciales del VL ––el impulso a nuevos talentos–– queda cada vez más de lado.

***

En fin, la interpretación de todos estos datos queda a consideración de cada uno de nosotros. Para mí puede estar chido ver a las mismas bandas de siempre, o puede darme igual si tocan puros hombres. Como lo establecimos en un principio, todo esto se reduce a nuestros propios paladares. No obstante, es un hecho que la radiografía del festival sigue sin cambiar, y probablemente nunca lo haga, aunque tampoco tenga porqué hacerlo. Por encima o por debajo de las expectativas, es un hecho que el Foro Sol estará repleto cercano a la primavera, mostrando que, como suele suceder, los comentarios al momento son tacos de lengua.

Mira abajo el cartel completo del XX Aniversario del VL.

1541536234812-VL19-lineup

Conéctate con Noisey en Instagram.