FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La seca sin final: Escucha 'Cuando desperté', el nuevo disco de Dee

El rapero de Naucalpan y un tercio de Hood P aterriza con una entrega en solitario llena de trap caguamero pa' matar bacha.
Dee de Hood P
Foto de Soy Mike

No hay peor seca que la que no se puede acabar. Tomar litros y litros de agua, comer y comer rebanadas de pizza, sin lograr calmar ni un segundo la sed y el hambre que habitan una boca árida.

El viaje de Dee en el rap mexicano no se puede contar. Es uno de esos entes importantes en la construcción de la voz local que jamás ha tenido un camino trazado. Merodea por las calles conectando en cada esquina. Le da con uno que otro morro o combo y sigue avanzando. Así ha sido para él, canción tras canción, colaboración tras colaboración, y EP tras EP. Siempre sin parar. Despertar en la seca con un hambre insaciable no se lo permite.

Publicidad

Cuando Desperté refleja las ambiciones y anhelos escondidos detrás de un abrir de ojos posterior a una noche de gallos. Quitarse las lagañas y darse cuenta que el mundo está listo para ser devorado con papas y refresco grande. La seca que no tiene final.

Un LP, que a pesar de haber pasado meses preparándose en la cocina, está hecho del rap más crudo que ha pasado por tu estómago. Trap caguamero para matar bacha tumbado en el sillón con los Looney Tunes en la pantalla. La apropiación de un sonido desde las entrañas interpretativas y obscuras del EdoMex.

“Me cuesta trabajo creer en el sonido de otros productores. Ya después de Danny está cabrón. Es bajar de nivel”, dijo Dee en una entrevista pasada con nosotros, y en ese sentido, mantiene el ideal al invitar a Danny Brasco ––uno de los arquitectos de sonido más sólidos del continente–– a encargarse de la mayor parte de la producción del disco. Alrededor de ello, giran también las colaboraciones, donde personajes como el potosino Phyzh Eye o el mexiquense Cruz de Infona, meten su cuchara en el guiso, sin dejar de mencionar a BrunOG que produjo “México”, estrenada como sencillo el 15 de septiembre del año pasado.

Sin embargo, nada de ello sería igual de redondo sin el feat ––ya calado y garantizado tras su salida en 2017–– que abre el larga duración. MOF ––complemento de Dee en Hood P, y hermano de otra sangre del rapero de Naucalpan–– aparece como mesías en el track homónimo del álbum de su carnal, llevándonos necesariamente a recordar otro de los lanzamientos clave del año, 88, el LP que Emouef lanzó semanas atrás en un esfuerzo individual de bombo y caja que nos hizo recordar las buenas y bonitas épocas del Jedi Revolver Crew.

Como cereza en el pastel, Hous Vew se trepó en el arte del disco, generando un diseño de portada que es lo que sale cuando le soplas a tus cartuchos de Súper Nintendo con el tripi en la lengua, y que seguramente formará parte esencial del imaginario estético del hip hop en México para la posteridad.

Escucha abajo el nuevo disco de Dee y platícale a tus amiguitos.

Conéctate con Noisey en Instagram.