Ficha_Chapo-1
Fotografía de cuartoscuro.com

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

Esto es lo último que sabemos del juicio del Chapo en Nueva York

Acusaciones a presidentes, la radiografía del cártel de Sinaloa y la acusación expresa de que el verdadero gran capo mexicano no es es 'El Chapo', sino 'El Mayo' Zambada.

Artículo publicado por VICE México.

Este martes inició el mayor juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos y en el mundo: el que va contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Y las cosas están muy agitadas ante la posibilidad de que se le dé cadena perpetua al que es considerado como el más grande narcotraficante mexicano, y tanto su abogado, Jeffrey Lichtman, como los testigos que han sido llamados a declarar, han lanzado acusaciones que parecen subir de nivel con cada día que pasa.

Publicidad

Uno de los temas que más ha causado revuelo, ha sido el señalamiento que hizo Lichtman en la corte federal de Brooklyn, Nueva York, respecto de que el aún presidente en funciones, Enrique Peña Nieto, así como el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, recibieron sobornos millonarios por parte del cártel de Sinaloa.

Al poco tiempo, el portavoz presidencial mexicano, Eduardo Sánchez, aseguró que lo dicho por el defensor del Chapo era mentira. Aunado a eso, insistió en su cuenta de Twitter que el actual gobierno “persiguió, capturó y extraditó” al capo, y que “las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias.”


Relacionado: El abogado de El Chapo afirmó que el presidente de México recibió "millones en sobornos" por parte del cártel de Sinaloa.


Durante su uso de la palabra, Lichtman también afirmó que el verdadero cabecilla del cártel de Sinaloa, y a quien deberían atribuírsele los cargos que enfrenta su cliente, es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien en su momento fuera su mano derecha, así como operador financiero del cártel.

El Mayo lleva cerca de 40 años en el narcotráfico y nunca ha pisado una cárcel. Ha escapado de todos los operativos de todas las fuerzas armadas —tanto de México como de Estados Unidos— que lo han perseguido. Y aunque está prófugo, sí hubo quien dijera algo al respecto en la corte donde sigue en curso el juicio: su hermano, Jesús ‘El Rey’ Zambada, quien a su vez fue capturado en octubre del 2008 y extraditado cinco años después.

Publicidad

‘El Rey’ fue llamado a declarar en el caso abierto del Chapo, y también ha dicho cosas que, según quienes han estado presencialmente en las distintas sesiones que se han celebrado en Brooklyn, con frecuencia le desencajan el rostro al capo oriundo del rancho de la Tuna, en Badiraguato, Sinaloa.


Relacionado: Escucha el primer episodio del podcast "El Chapo: El Jefe y su Juicio".


Este miércoles, el hermano del Mayo dio detalles precisos de cómo estaba estructurada la empresa criminal que lideraban él y el Chapo. Dio cuenta de cómo compraban cocaína a Colombia y la transportaban a México por medio de lanchas rápidas, submarinos y avionetas.

También habló de cómo tenían estructurada una red que compraba funcionarios públicos en México, para que sus cargamentos llegaran sin mayores complicaciones a Estados Unidos. Donde, por cierto, el mercado más rentable era justamente Nueva York.

El Rey afirmó que fue su hermano quien le ayudó al Chapo a fugarse por primera vez de una cárcel mexicana en 2001, la de Puente Grande, en Jalisco. Refirió que la operación había sido en un helicóptero, pues un operativo militar estuvo a punto de recapturarlo.

Zambada seguirá rindiendo declaración este jueves. Y como él, se espera que sean convocados otros 15 testigos colaboradores, que ya reciben medidas especiales de protección. Entre ellos hay varios narcotraficantes y hasta cantantes de música banda mexicana.

Sigue a Ollin Velasco en Twitter e Instagram.