FYI.

This story is over 5 years old.

Una sonda espacial japonesa acaba de bombardear un asteroide

Hayabusa2 fue lanzada con una bala de cinco gramos y un explosivo, ambos destinados al asteroide Ryugu a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra.
Hayabusa2 bombardeó un asteroide
Representación del evento por el autor. Imágenes: Shutterstock, Pngpix.

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

La humanidad acaba de bombardear exitosamente un asteroide por primera vez en la historia.

Según un comunicado de prensa de este viernes de la agencia espacial japonesa JAXA, la sonda espacial Hayabusa2 lanzada en 2014 ha completado la última fase de su misión: desplegar un pequeño explosivo en la superficie del asteroide Ryugu, ubicado a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra.

Publicidad

El momento del impacto fue capturado por una cámara desplegada por la sonda, y la imagen granulada muestra que el polvo cósmico se levantó por el estallido.

1554475394011-20190405b_01

El objetivo de bombardear a Ryugu era crear un cráter artificial para que Hayabusa2 recogiera pruebas y los científicos pudieran estudiarlas. Ryugu es un asteroide bastante antiguo y primordial, y se espera que las muestras ayuden a "aclarar el origen de la vida" en el universo, entre otras percepciones, según JAXA.

Japón lanzó originalmente a Hayabusa2 en 2014 con un puñado de rovers y suficiente potencia de fuego. Además de la bomba que desplegó en la superficie de Ryugu, Hayabusa2 tenía una bala de tantalio de cinco gramos que disparó a la superficie del asteroide a principios de marzo.

Entonces, Hayabusa2 no solo bombardeó al asteroide, sino que también le disparó. Definitivamente, es una sonda espacial con la que nadie quisiera meterse.