FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Noisey Presenta: Backstage to the Future: Caribbean (San Andrés)

En el primer episodio de nuestra serie junto al British Council exploramos la mística detrás del Green Moon Festival, una de las celebraciones más importantes de la cultura raizal caribeña en Colombia.

Ay, el Caribe. Paraíso terrenal. Lugar perfecto para la abstracción, el descanso y la contemplación; cuyo sonido ambiente son las olas de aguas variopintas estrellándose contra la arena, la brisa acariciando las palmeras inmensas y las aves repicando a todo volúmen; donde el sabor salado en el ambiente se mezcla con la actitud agraciada su gente, con el ánimo celebrativo, con las ganas de quedarse ahí por siempre.

Publicidad

Basta con retroceder en la historia para reconocer la importancia de una localización geográfica vital para escribir las páginas de la música antillana y su repercusión en todo el continente. Ese lugar donde debido a la gran migración africana y las relaciones mercantiles a través de puertos repartidos en varios países, se convirtió también en la entrada de la música de todo el mundo en un intercambio cultural que llevó a la creación de un sinfín de exploraciones sonoras de donde nacieron los sones, las cumbias, los calypsos, ritmos que a través del tiempo no solo se han mantenido sino que han influenciado a ritmos más masivos que se han apoderado de la industria musical comercial y alternativa.

De allí, de reconocer su importancia, visibilizar su legado y construir su futuro, es que nace esta serie audiovisual de Noisey Backstage to the Future: Caribbean junto al British Council, un especial en el que recorreremos algunos de los festivales más importantes del Caribe próximo: el Green Moon Festival en San Andrés, Colombia, el Rebel Salute en St. Ann, Jamaica y el Havana World Music Festival en la Habana, Cuba, con la intención de contar los procesos que han atravesado estos eventos que se alejan de la categoría masiva que pueden a llegar a tener otros con más relevancia en el continente, pero cuyo legado histórico es invaluable y su aporte por mantener vivas las raíces ancestrales, la música raizal, la herencia gastronómica y las tradiciones culturales, es fundamental en este momento.

En este primer episodio viajamos a San Andrés para ser testigos del renacimiento del Green Moon Festival, un evento legendario donde se encuentran todo tipo de tradiciones, pero también una nueva generación de músicos y jóvenes que dentro del programa Backstage to the Future: Caribbean se están formando como productores de estos festivales, para tener un futuro distinto y ser los responsables de mantener el legado de esta celebración que es casi un patrimonio espiritual de la humanidad.

Mira nuestro documental completo al inicio de la nota.

***
Sigue a Noisey en Facebook.