Conferencia_man771anera_AMLO-2
Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, donde dio detalles sobre su primera quincena recibida como presidente. Foto: Cuartoscuro.com

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE NOTICIAS

Servidores de oro: más de 4 mil funcionarios ganan más que AMLO

Al sumar salario y prestaciones, muchos empleados del gobierno obtienen más ingresos que el presidente López Obrador. Entre los grandes privilegiados están 11 ministros de la Corte y los titulares de Pemex, INE y CNDH.

Artículo publicado por VICE México.

Lo ofreció muchas veces, tanto en campañas como cuando fue investido con la banda presidencial. Andrés Manuel López Obrador deseaba que ningún empleado público ganara más que él, como parte de su plan de austeridad. Pero en 2019, la realidad es otra: más de 4 mil 200 funcionarios tienen ingresos superiores al del presidente de México, de acuerdo con una revisión de los Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019.

Publicidad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones, que fijaba el tope salarial de 108 mil pesos mensuales (netos) a los funcionarios, una medida que fue publicada por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 5 de noviembre.

Elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en este dictamen se consideró que había razones para valorar que sí se vulneraba el Artículo 127 de la Constitución, que establece que la retribución de los servidores públicos mexicanos debe ser proporcional a su cargo y responsabilidad. No hay fecha para que el debate sea reiniciado y el fallo final sobre la constitucionalidad de la medida podría tardar hasta seis meses, por lo que están en el aire recursos jurídicos de entidades como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Banco de México (Banxico).

En el Artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones, aprobada en noviembre del año pasado, hay un apartado que permite la excepción para que un funcionario pueda ganar más que el presidente, cuando desempeñe “un trabajo técnico calificado” o de “alta especialización”, mientras no rebase en 50 por ciento la percepción del jefe del Ejecutivo.

Así que, en el año en curso, hay por lo menos 19 instancias gubernamentales en las que se reparten los miles de servidores públicos que en estos momentos perciben más dinero que el presidente. En la revisión, VICE consideró los salarios brutos anualizados; es decir, los sueldos sumados a las prestaciones, para de ahí hacer el cálculo mensual, antes del cobro de impuestos. De acuerdo con este criterio (el mismo usado por AMLO para denunciar los altos pagos a los ministros, de hasta 600 mil pesos mensuales), el presidente de la República gana 193 mil 514 pesos al mes.

Publicidad

Burocracia de élite

En el Poder Judicial de la Federación (PJF) se concentra el mayor número de empleados gubernamentales que ganan más que López Obrador, con 2 mil 281 funcionarios. Destacan los mil 799 del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los 302 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los 180 miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Y aunque las cúpulas (consejeros, ministros y magistrados) de estos organismos anunciaron que “voluntariamente” se reducirán el sueldo en 25 por ciento, aun así, siguen ganando más que AMLO. Todos éstos obtienen ingresos superiores a los 400 mil pesos mensuales, más del doble de lo que percibe el presidente.

En Petróleos Mexicanos (Pemex) se concentra el segundo mayor número, con mil 509 funcionarios. Ahí, casi toda la plantilla en altos rangos tiene ingresos superiores a los de AMLO; por ejemplo, el director general (Octavio Romero Oropeza: 280 mil 020), 13 directores, 80 subdirectores y 328 gerentes. En la Comisión Federal de Electricidad, al mando de Manuel Bartlett, hay 30 empleados en esta lista. Pero como Bartlett decidió, de manera voluntaria, devolver a la tesorería una tercera parte de su ingreso de 243 mil 241 pesos, terminará ganando un poco menos que su jefe.

En el tercer sitio aparece el Instituto Nacional Electoral (INE) con 132, entre ellos, los consejeros, con un ingreso bruto mensual de 295 mil 974 pesos. Luego está la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 57 funcionarios.

Publicidad

Perfiles de los privilegiados

VICE focalizó a los servidores públicos en los puestos principales de algunas de esas mismas instancias. Se trata de políticos que han estado cercanos a Andrés Manuel López Obrador o que las circunstancias los llevaron a integrar la presente Administración Pública Federal. Como sea, sus ingresos son superiores a los del presidente de México.

–Octavio Romero Oropeza
Director general de Petróleos Mexicanos
280 mil 020 pesos al mes
Nació en Jalapa, Tabasco, el 20 de enero de 1959 y se graduó como Ingeniero agrónomo con especialidad en Agricultura Tropical por el Colegio Superior de Agricultura. Conoció a López Obrador en 1988, el año en que el ahora Primer Mandatario salió del Partido Revolucionario Institucional (PRI). De 2000 a 2005 fue Oficial Mayor del Gobierno del Distrito Federal (ese era el nombre de la CdMX).

En 2001, el periódico Reforma publicó que Romero Oropeza carecía de cédula profesional. 17 años después, el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública arroja que la obtuvo en 2018.

Cuando en 2016 contendió por Morena por la alcaldía de Centro, Tabasco, en redes sociales se le acusó de enriquecimiento inexplicable; pero en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública al iniciar en su cargo en diciembre de 2018 se muestra como un hombre modesto. Indica que no tiene coche, que en 2011 adquirió mediante un crédito una casa y que en marzo de 2018 compró también a crédito dos departamentos.

Publicidad

–Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
Ministro presidente de la SCJN
433 mil 639 pesos al mes
Fue electo presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal el pasado 2 de enero. Su designación ocurrió envuelta en la tensión provocada por la política de austeridad impulsada por el presidente de la República. En su discurso llamó a olvidar las diferencias para trabajar en unidad a favor de la independencia judicial y de la aplicación de nuevas políticas públicas que respondan a las exigencias sociales.

El 8 de enero dio a conocer que los 11 ministros acordaron reducir su salario voluntariamente en un 25 por ciento. El cargo lo tendrá hasta 2022.

Zaldívar Lelo de Larrea es abogado por la Escuela Libre de Derecho y doctor por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido profesor de Derecho constitucional y profesor a nivel posgrado en la Escuela Libre de Derecho. Al máximo tribunal del país ingresó en 2009 en sustitución de David Góngora Pimentel. Ha impulsado criterios sobre la inconstitucionalidad de las causales de divorcio o el uso lúdico de la marihuana.

–Lorenzo Córdova Vianello
Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral
295 mil 974 pesos al mes
Es el hombre que tuvo bajo su cargo el proceso electoral del pasado 1 de julio, el más grande de la historia de México, por el número de cargos a elegir, entre ellos la Presidencia de la República.

Nació en 1972 del matrimonio del politólogo Arnaldo Córdova y la filóloga italiana Anna Paola Vianello, ya fallecidos. Se doctoró en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia, y antes de ser consejero electoral fue un analista bastante crítico. Perteneció al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde uno de sus mentores fue José Woldenberg, quien presidió al INE (en ese momento llamado IFE) en la elección de 2000, cuando por primera vez en 71 años, el PAN –un partido diferente al PRI– ganó las elecciones con la postulación de Vicente Fox.

Publicidad

Al lado del consejero Ciro Murayama, quien también emanó de la UNAM, escribió el libro Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox. El 15 de diciembre de 2011 fue nombrado consejero electoral para un periodo que llegará hasta 2020.

–Luis Raúl González Pérez
Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
298 mil 426 al mes
Fue uno de los servidores públicos que presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos. En la CNDH fue designado de 2014 a 2019.

Antes, se había desempeñado como abogado general de la UNAM, visitador general de la CNDH en el caso Aguas Blancas y Subprocurador Especial de la Procuraduría General de la República para el caso Colosio. En las pesquisas sobre el asesinato del candidato priista concluyó que no hubo conspiración y el atentado se debió al impulso de un asesino solitario: Mario Aburto Martínez. Además, envió el expediente a la reserva del Archivo General de la Nación.

El pleito con la SCJN

Desde la campaña presidencial de 2006, López Obrador señaló que los 11 ministros de la SCJN, los magistrados de circuito y los jueces de distrito tenían los mejores sueldos del mundo. Y, desde entonces, aseguró que de llegar a la Presidencia les recortaría sus ingresos. En efecto, la Ley Federal de Servidores Públicos, que ponía un muro de contención para cualquier servidor público, fue de las primeras que envió al Congreso de la Unión como Presidente de la República. Pero la decisión generó una cadena de demandas que fue iniciada, justamente, por los miembros del Poder Judicial.

El 8 de diciembre, en Chiapas, López Obrador calificó como un error de la SCJN la suspensión de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones y añadió que con “sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales… están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia”. Aseguró que en el tema, el pleno de la Corte es juez y parte por lo que pidió al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM intervenir y dar una opinión técnica.

Publicidad

El 15 de diciembre, la Cámara de Diputados elaboró el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 conforme a las reglas que siguió para 2018; es decir, las establecidas en la Constitución. No hay plazo perentorio para reiniciar el debate. El ministro presidente de la SCJN argumentó que por primera vez podrá haber un periodo extraordinario si así lo proponen los instructores que han proyectado el asunto. Los meses pasan y, por lo pronto, más de 4 mil funcionarios públicos ganan más que López Obrador, incluidos dos gobernadores que, según Excelsior, tampoco se han ceñido al plan de austeridad. O el gobernador y cuatro subgobernadores del Banco de México, cuyas reglas son distintas, para garantizar su independencia. De acuerdo con El Universal, hasta hace poco ellos cinco también percibían más ingresos que el presidente.


LOS SUELDAZOS: PODER POR PODER

REFERENTE: GOBIERNO FEDERAL
Presidente de la República: 193,514

PODERES Y ENTES AUTÓNOMOS
INE: 132 FUNCIONARIOS (SU PRESIDENTE GANA 295,974)
CNDH: 57 FUNCIONARIOS (SU PRESIDENTE GANA 298,426)
COFECE: 23 FUNCIONARIOS (SU PRESIDENTE GANA 251,113)
IFETEL: 16 FUNCIONARIOS (SU PRESIDENTE GANA 251,110)

EMPRESAS PRODUCTIVAS DEL ESTADO
PEMEX: 1,509 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 280,024)
CFE: 30 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 243,241)

PODER JUDICIAL
CONSEJO DE LA JUDICATURA: 1,799 FUNCIONARIOS (SU MINISTRO PRESIDENTE GANA 433,639)
SCJN: 302 FUNCIONARIOS (SUS 11 MINISTROS GANAN 433,639)
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL: 180 FUNCIONARIOS (SU PRESIDENTE GANA 433,639)

Publicidad

INSTITUCIONES NACIONALES DE CRÉDITO
NACIONAL FINANCIERA: 45 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 276,325)
BANSEFI: 35 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 286,855)
BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR: 18 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 284,658)
BANOBRAS: 54 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 275,925)
BANJERCITO: 11 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 305,671)
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL: 18 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 285,687)
FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO: 28 FUNCIONARIOS (SU DIRECTOR GANA 286,854)
BANCO DE MÉXICO: 5 FUNCIONARIOS (SU GOBERNADOR GANA 365,517)

PODER LEGISLATIVO
CÁMARA DE DIPUTADOS: 1 FUNCIONARIO (LA SECRETARIA GENERAL GANA 198,714)

GOBERNADORES: 2 (GUANAJUATO Y QUERÉTARO)

TOTAL DE FUNCIONARIOS QUE GANAN MÁS QUE AMLO: 4,265


FUENTE: Analíticos de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aprobado por la Cámara de Diputados para 2019. VICE consideró los salarios brutos anualizados; es decir, los sueldos sumados a las prestaciones, para de ahí hacer el cálculo mensual.

Linaloe R. Flores en Twitter: @Linaloe_RF

Sigue a VICE Noticias en Twitter: @VICENewsEs