FYI.

This story is over 5 years old.

Música

MexFutura y su reflexión sobre el amor trágico en "Balas Negras"

Presentamos en exclusiva el nuevo video de Denise y el Dr.

El proyecto musical creado por Denise Gutierrez de Hello Seahorse! y Dr. Zupreeme de La Banda Bastón es una de las propuestas más poderosas de la música independiente actual en México, surgido de dos bandas que han resonado en el imaginario mexicano contemporáneo y cuya unión es poética y fresca en lo sonoro.

El junte se siente natural y dado que ambos tienen todas las tablas para saber exactamente cómo quieren comunicar su música, y a la par de las nuevas formas de consumo por parte del público, la metodología ha sido a cuentagotas, y han dosificado las entregas para generar la expectativa correcta y mantenerse en circulación, en vez de que hubieran soltado todo de golpe. Y claro, hay que tener material suficiente para ir lanzando música al menos un par de años de manera periódica. Que, no se preocupen, es el caso. MexFutura ha ido soltando canciones y videos, teniendo la agenda completada para 2019 desde 2018, un proceso bastante veloz si consideramos que comenzaron a hacer música juntos a inicios del 2017.

Publicidad

Hoy estrenamos en exclusiva el video para el tema “Balas Negras”, que se desprende de la primera entrega de la saga La última selva, un corte que transmite un aura de balada pop mexicana de la nueva era, con esa dosis necesaria de R&B, que encaja en los estándares de lo que actualmente entendemos como pop. El futuro que nos imaginábamos y que, claro, es latino.

Las letras de MexFutura, y "Balas negras" no es la excepción, tienen ese feeling de escuela de rock alternativo, de la que proviene Denise, en este caso buscando la abstracción para hacer que un tema romántico no se sienta cursi y apoyándose en elementos nostálgicos del blues. A la vez, "Balas negras" logra ser lo suficientemente impersonal para que cualquiera que lo escuche pueda interpretarla a su manera.

La frase “perder lo más bello que existe” remite al amor de pareja o al amor propio, y se traduce en pérdida de seguridad física o emocional. La tensión de Denise en su interpretación vocal expresa perfectamente el sentimiento, mientras que la producción musical del Dr. Zupreeme, un beat con melodías en esencia northern souleras y blueseras, también tiene un aura mexicana, y genera un diálogo con la escuela José Alfredo, Los Terrícolas y Chavela Vargas, desde la perspectiva de un productor que viene del hip hop.

El tema se complementó con la guitarra del venezolano Philip Morris y el bajo del chileno Ra Díaz, que actualmente forma parte de la banda trashera Suicidal Tendencies y ha trabajado desde hace años con La Banda Bastön.

El video fue dirigido por Pepe Padilla, artista visual y director creativo del estudio mexicano RebelRebel. Sobre el mismo declaró: “Es una pieza de interpretaciones de sueños y realidades que tratan de poner en la conversación estos temas de violencia física y emocional que muchas personas, especialmente las mujeres, sufren en nuestro país. es un video abierto a la interpretación de cada persona que lo ve. Con BALAS NEGRAS esperamos crear algún tipo de reflexión sobre este tema tan recurrente y lamentable en nuestro país. Una historia abierta a distintas interpretaciones”.

El video cuenta con actuaciones de Ruth Ramos y Andrés Almeida. La coproducción del video fue realizada por la UNIVERSIDAD DE LA COMUNICACIÓN, con quien MexFutura tiene una alianza que busca complementar la parte visual y colaborativa de su propuesta.

Dale play arriba a otro capítulo en esta saga cada vez más imponente.

Conéctate con Noisey en Instagram.