'Cuando pasaron los 15 minutos de fama, la gente no se acordaba de mí': una charla con Farina

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'Cuando pasaron los 15 minutos de fama, la gente no se acordaba de mí': una charla con Farina

La nena fina está de vuelta. Hablamos con ella de su vida después del reality que le catapultó la carrera, lo esquivo del éxito y su internacionalización.

Han pasado 12 años desde el día en que un comercial de televisión que invitaba a participar en Factor X le cambió la vida a Farina. Ahí era una joven paisa que se acababa de graduar del colegio y llevaba 15 días de Administración de Empresas, una carrera que odiaba. Antes de eso, pintaba uñas de casa en casa, vendía seguros en batallones y zapatos en el centro de Medellín.

De no haber sido por ese comercial de televisión, otra sería hoy la mujer que lleva el título de pionera de la música urbana en Colombia. Nunca hubiéramos visto a esa mujer que constantemente se golpeaba la pierna mientras cantaba. Nada sabríamos de esa talentosa cantante que rapeaba al son que le pusieran. Jamás diríamos la frase que ella hizo popular: "yo soy Farina".

Publicidad

Aunque del reality salió ocupando el tercer lugar, su carrera ha sido de alguna manera más prolífica que la del ganador de esa y las siguientes temporadas del programa. También tuvo momentos duros: los 15 minutos de fama agotados, productores y representantes negándose a trabajar sobre su música, el hecho de que no la reconocieran en la calle. Aun así, alcanzó a publicar dos discos: Yo soy Farina (2006) y Del odio al amor (2012) sin contar colaboraciones y sencillos que sonaron en el underground paisa a lo largo de este tiempo.

Después de un buen rato en silencio "La nena fina" está de vuelta. A comienzos de 2017 fue nominada por el rapero y productor Wyclef Jean, miembro de The Fugees, ala categoría 'Artista del mañana' de los premios Grammy Americanos, donde quedó en el segundo lugar, y se prepara para reactivar su carrera a nivel internacional.

Farina, ¿qué sería de tu vida si nunca te hubieras presentado a un reality?
Factor X fue una bendición y un milagro para mi vida. Ni mi mamá ni yo teníamos en ese momento los recursos para comenzar una carrera musical, que requiere de una inversión grande, y yo realmente estaba desahuciada. Yo tenía el sueño ya reprimido, pensaba que nunca iba a lograrlo. Por un milagro de la vida salió una propaganda del reality y yo lo vi como la única oportunidad. Si esa propaganda no hubiera salido, yo estaría en este momento o vendiendo zapatos o quizás hasta me hubiera graduado como administradora de empresas y estaría trabajando en eso, de vendedora o quién sabe qué estuviera haciendo. Realmente yo nunca tuve otro plan. Mi vida siempre ha estado enfocada en la música.

Publicidad

Hace unos años en una entrevista contabas lo que había sido de tu carrera entre 2005 y 2012: decías que en 2009 estabas en la inmunda y en 2010 te querías enloquecer. ¿Qué pasaba en tu vida en ese momento?
Yo siempre fui una niña muy casera. Salí del colegio, estuve como 15 días en la universidad y entré de una al programa sin preparación vocal ni nada. Fue como si me hubieran tirado a un vacío contra el muro y fue muy difícil aceptar el odio y las críticas. Yo tenía 17 años y no estaba preparada para recibir eso. Era la primera mujer de la música urbana en un país donde no se consumía música urbana. En ese tiempo solo escuchábamos a los puertoriqueños y los panameños.

Fue difícil ser pioner, porque cuando yo salí ni siquiera J Balvin había salido. Intentar posicionarme fuecasi que imposible: la gente no creía en mí. Mucha gente decía "no ella simplemente era del reality", y ese tipo de cosas. Yo no tenía un equipo de trabajo y no creía posible el hecho de que un manager me cogiera y me sacara del país. Tampoco de que hiciera algo grande conmigo. Los 15 minutos de fama que me dio el Factor X se fueron apagando y llegó un momento en el que yo salía de la casa y la gente no se acordaba de mí. Entonces, claro, llega un momento en el que tú te quieres enloquecer, porque tuviste muchísimo reconocimiento, ríos de gente yendo a tus conciertos y en un momento todo se desaparece. Era muy difícil estar por allá en la cúspide, luego caerse contra el mundo y después darse durísimo contra el piso. Pero luego la vida te enseña a ser fuerte. Volví a pararme y fue como si nunca hubiera tenido un Factor X ahí atrás.

Publicidad

Hace ya 12 años ocupaste el tercer lugar en el reality. Hace unas semanas ocupaste el segundo lugar en el concurso de Artist of Tomorrow de los Grammy Awards, ¿sientes que la cima del éxito ha sido esquivo en tu carrera?
Ha sido real. Eso es lo más lindo de mi carrera y así tenía que ser. Yo estoy agradecida con eso. Quedé en tercer lugar en el Factor X pero yo me siento la ganadora, porque de esa generación o hay ningún otro artista que esté funcionando. Tener un premio no significa que tú tengas las cosas alcanzadas. Ser ganador y tener éxito es mantenerse. En cuanto a los Grammy, me considero ganadora del Grammy porque fui la única latina nominada en una categoría nueva este año que es Artista del mañana en unos Grammy Americanos, junto a otros dos artistas de country de allá. Lo chistoso es que yo hace tres meses retomé mi carrera y de una pasó esto de ser nominada, eso para mí ya es un premio.

¿Cuál es la opinión de una mujer que es pionera en la música urbana en Colombia frente lo que la gente piensa y dice del machismo en el reguetón?

Lo primero es que no se puede generalizar. Hay canciones urbanas muy bonitas, como hay canciones urbanas muy sucias en vocabulario. Pero lo otro que hay que aprender y entender es que en géneros como el trap se habla sucio, se habla de cosas de la calle, se habla sin pelos en la lengua y esa es su esencia. Ahora, cuando se combina con RnB que es lo que estoy haciendo, tú ves un resultado diferente y ves letras mucho más bonitas. Yo acabo de lanzar una canción que se llama Mejor que yo, en la que hablo de desamor, de infidelidad, donde al final como que le digo a la gente subliminalmente "sigue tu camino y avanza y si esa persona escogió otro camino es porque no te quería". Son mensajes a la final positivos y canciones de cosas que todos los seres humanos vivimos y pasamos. Así es el género urbano, solo que cuando salen canciones con mensajes obscenos tienden a decir como "todos los urbanos son guaches" y no se puede generalizar.

Publicidad

Claramente son contadas las mujeres que representan y han representado en el género durante mucho tiempo, ¿sientes algún tipo de responsabilidad con el público femenino dentro de lo que dices en tus canciones?

Total. Como pionera siento la responsabilidad de no dejar morir la historia de la mujer en la música urbana. Yo soy responsable de lo que digo y soy muy real en mis canciones. Eso es lo que yo pretendo, que la gente se identifique con mis letras.

Tu música tiene implícito un espíritu de sensualidad y de libertad femenina sobre el cuerpo, ¿cómo la vas con la causa feminista, tienes alguna posición que quieres mostrar a través de tu música?

Yo no sé si yo estoy loca o estoy rara, pero nunca estoy pensando ni en el machismo ni en el feminismo. Yo soy tan libre que nunca he pensado en eso. Si a mí me toca salir a guerrearme con un hombre, yo lo voy a hacer. Yo me he ganado mi respeto y mi posición porque le he demostrado a la gente que yo quiero hacer eso. Cuando dicen "las mujeres sí podemos", automáticamente están siendo machistas, ¿las mujeres sí podemos de qué? Las mujeres siempre hemos podido. Ese cuento de que los hombres rechazan a las mujeres en la música urbana yo creo que ya está mandado a recoger. Hay que llegar con la actitud y representar el género urbano como es.

Hace poco vi tu video de "Copas de vino", y no pude evitar pensar en que la estética tiene algún parecido a cosas que ha hecho Rihanna. De alguna manera me dio la impresión de que esta nueva etapa se siente como si quisieras ser la Riri colombiana...

Es un elogio. Me han comparado con Beyoncé, con JLo, con Selena. Hay muchos tiros de cámara que se te van a parecer a muchos videos. Rihanna es un referente grandísimo mío; como lo es Beyoncé. En "Jala Jala", yo salgo vestida muy parecida a ella porque la amo como Chris Brown ama a Michael Jackson. Pero a la hora de escuchar mi música, mi voz, mi esencia, de verme bailar, tú ves una artista totalmente diferente.

Si tuvieras que escoger a una cantante para decir "yo quiero ser tan grande como esa persona", ¿a quién escogerías?
Latina, escogería a Celia Cruz. Y americana, a una Whitney Houston, porque creo que esas dos mujeres han marcado todas las generaciones y toda la historia de la música.

¿En qué momento de tu carrera sientes que estás?
Comenzando mi internacionalización. Yo creo que ya hice mucho en mi país. He logrado ese cariño, ese respeto de mucha gente, he hecho una carrera muy underground, ahora ya voy a internacionalizarme y a comercializar mi música. Ahora ya tengo un equipo de trabajo que yo siempre soñé. Después de 12 años de carrera, ya no es solo música de Internet y punto. Ya tengo una estrategia detrás, tengo que estar pendiente de lo que me pongo, si salió un negocio, contratos. Acabo de firmar con una disquera americana donde soy la primera latina en firmar y estoy trabajando con uno de los productores más increíbles del mundo, que es Wyclef Jean. Estoy comenzando la mejor parte.

Farina es la nena fina, ¿no? Si tuvieras que elegir un tipo de margarina para cocinar el resto de tu vida, ¿sería La fina?
Jajaja, total.