El Afrofuturismo es el movimiento artístico que necesitábamos en el 2017

FYI.

This story is over 5 years old.

El Afrofuturismo es el movimiento artístico que necesitábamos en el 2017

Con collages, videos en realidad virtual en 360º y manifiestos, estos seis artistas están imaginando cómo el futuro de la cultura negra se verá.

Beyoncé empezó su actuación en los Grammys el mes pasado mostrando su embarazo y usando un vestido dorado en referencia a la diosa yoruba Oshun. Mientras tanto, proyecciones de la cantante aparecían y se esfumaban de acuerdo a los ritmos numéricos de la serie de  Fibonacci, y cuando la poesía del escritor somalí Warsan Shire sonaba en nuestros oídos. Este conjunto de realidad virtual y un acto en vivo, mitología y arte, referencias occidentales y africanas, concluyó con un cuadro en el que Tina Knowles (la madre de Beyoncé), Beyoncé y Blue Ivy estaban sentadas posando como realeza. Había tres generaciones de mujeres negras viéndonos: el pasado, el presente y el futuro.

Publicidad

La actuación de Beyoncé fue afrofuturista. Presentada a una audiencia de 26 millones, fue un momento crucial: Afrofuturismo, una estética negra que ha sido curada y desarrollada desde los 70s a través de películas de ciencia ficción como Space is the Place and Blade, los escritos de Octavia Butler, y el jazz de Sun Ra, había conseguido su más grande plataforma hasta la fecha.

¿Qué es el Afrofuturismo? Incluso a los afrofuturistas les cuesta responder concisamente. La estética es multicultural, histórica y tiene que ver con los efectos pasados, presentes y futuros de la diáspora negra y africana. El profesor John Jennings, co-curador de la exhibición del año pasado Unveiling Visions: The Alchemy of the Black Imagination, en la Librería Pública de Nueva York, explica la estética pluralista así: "El Afrofuturismo no es ciencia ficción, es sobre imaginar diferentes espacios de pensamiento creativo que no ponen tu identidad en una caja." Aún así, el Afrofuturismo es mejor visto que explicado. Eventos como el video musical de Solange para "Cranes in the Sky", la portada del álbum ArchAndroid de Janelle Monáe, el video "No Scrubs" de TLC podrían entrar a la lista de "Vistas Requeridas" para un curso de "Afrofuturismo."

Conforme la estética entra a lo popular, aquí hay seis artistas usando el Afrofuturismo para explorar las identidades y vidas de la gente negra y africana en 2017.

Olalekan Jeyifous

Publicidad

"El afrofuturismo no es tan notorio en la imaginación pública como yo creo que debería ser," dice Olalekan Jeyifous, una artista y diseñador de Brooklyn. Graduado de Cornell University, Jeyifous crea trabajos que imaginan el futuro de Nigeria, su país natal. Su último proyecto, Shanty Megastructures (exhibido en el Museo de Arte, Arquitectura y Tecnología en Lisboa este mes), muestra representaciones en realidad virtual en 360º del futuro de ciudades africanas. Coches volando, turbinas de aire girando, pero a pesar de todos los avances tecnológicos, los barrios distintivos de Lagos siguen en pie. Jeyigous cree firmemente en el poder del Afrofuturismo. "Hay una tolerancia que se desarrolla lentamente para lo diferente y extraño y para ampliar lo que es posible y aceptable," comenta. "Por ahora, mira lo que artistas como André 3000 hicieron para nuestras percepciones del rapero masculino promedio. Diez años después, tienes al tipo de Deep South conocido como Young Thug, usando un vestido en la portada de su disco y la cultura está bien con eso."

Conoce más sobre el trabajo de Olalekan Jeyigous aquí.

Awol Erizku

Nacido en Etiopía, Awol Erizku se enfoca principalmente en fotografiar a gente negra. Lleva su trabajo un nivel más arriba al reemplazar figuras en obras clásicas– que han sido de personas blancas durante mucho tiempo– con sus modelos. Como comento el año pasado, esta estética nació debido a la falta de representación: "Cuando era niño fui a museos, vi muchas obras que no me representaban, entonces busco traer lo que encuentro importante." El mes pasado, colaboró con Beyoncé en su serie I Have Three Hearts, que reveló su segundo embarazo. Las fotografías mezclaban iconografía renacentista con mitología africana, creando algo interesante. El agua también es un tema recurrente en esta serie. Erizku capturó a Beyoncé girando en el fondo de una alberca, como el espíritu africano Mama Wata, un personaje divino parecido a una sirena. En las siguientes imágenes, la cantante está sentada cubriendo su cara con un velo, como la Virgen María. Al igual que proyectos anteriores de Eirzku, esta serie imagina un futuro en el que la gente negra puede reconciliarse con su herencia africana y cultura occidental en una historia personal.

Publicidad

Conoce más de su trabajo aquí.

Inyegumena Nosegbe

"Creo que el Afrofuturismo es un estado del ser; está desarrollado en las personas negras," dice Inyegumena Nosegbe, una recién graduada del programa de Diseño de Comunicación de Parsons. Durante sus años en Parsons, Nosegbe creó Curated Culture, una publicación que sobresalta los trabajos del pasado y presente de aristas negros. En una edición, el trabajo de Jean-Michael Basquiat está expuesto al lado de artistas afrofuturistas contemporáneos. En la misma edición, el pasado es traído al presente a través de un análisis de publicidad de los 70s para consumidores negros. Otros proyectos de Nosegbe incluyen Dear White America, una colección de fotografías de escenas de crimen de víctimas de la brutalidad policiaca. Nosegbe espera que su trabajo inspire acción en la audiencia. "El siguiente paso es desarrollar algo que nos mueva de hablar sobre mejorar nuestras vidas, a realizar el trabajo que nos llevará ahí," comenta.

Visita su página aquí.

Krista Franklin

Krista Franklin llama a sus collages un proyecto de toda la vida interrumpido. Los realizó porque era una "dibujante mediocre", dice. "Fuera de mi frustración me fui a cortar imágenes y reconstruirlas," comenta. "Luego, se volvió más intencional y estaba utilizando los actos de "cortar", deconstruir, y reconstruir para poder evolucionar mi criterio y las narrativas en la que me había doctrinado a mi, mi comunidad, y mis antepasados como una mujer afroamericana." Franklin, que tiene una maestría en el Columbia College de Chicago, primero se comprometió con el Afrofuturismo al final de los 90s a través de LISTSERV. "Un modesto número de escritores, críticos, y productores culturales de descendencia africana que discutían y trabajan para definir lo que el término suponía e incluía," dice Franklin. "Algunas de las personas de LISTSERV eran Alondra Nelson, Tricia Rose, Nalo Hopkinson, Paul D. Miller (conocido como DJ Spooky), y Greg Tate." Ella cita a la gente que tal vez no conozca/haya conocido del afrofuturismo como inspiración: Aaliyah, Pharrell Williams, Timbaland, Missy Elliott, y Harriet Tubman. "Nadie se refiere a Tubman como un afrofuturista," dice Franklin, "Pero tal vez sea una de los primero ejemplos."

Publicidad

Visita su sitio aquí.

Martine Syms

La arista conceptual de Los Ángeles, Martine Syms, es tal vez conocida por su pieza del 2013 "The Mundane Afrofuturist Manifesto." Un escrito para "quien sea que me acompañará en el futuro de la imaginación negra," resalta el propósito y significado del afrofuturismo al ignorar preocupaciones con aliens, coches voladores, y viajes en el tiempo, forzando al lector a responsabilizarse por el futuro. La pregunta principal es: "La Tierra es todo lo que tenemos ¿Qué haremos con ella?" Una de las piezas centrales de Syms es la página web ReadingTrayvonMartin.com, descrita por la artista como una "bibliografía personal," el sitio es una colección de ensayos, artículos y documentos legales que Syms leyó y marcó en relación al caso de asesinato de Trayvon Martin. Mientras navegas por el sitio, una sudadera negra, una lata de té Arizona, y una bolsa de Skittles se centran en la pantalla. La página reúne obsesiones personales sobre los hechos y la cobertura de noticias de nuestra época digital. Conforme la tecnología continúa afectando la situación cambiante de la política negra, va creando un archivo para el futuro.

Visita su sitio aquí.

Laolu Senbanjo

Laolu Senbanjo's intricate designs employ the same spiraled motifs used by the Yoruba people during religious rituals. (The Yoruba have a rich West African history dating all the way back to the 7th century BCE.) At first, his Christian Nigerian parents called the traditional drawings "demonic," Senbanjo remembers. "There are a lot of neocolonial problems with Yoruba mythology," he explains. "We took the [Christian] religion from Britain, but not the technology, unfortunately. In school, they would teach us about Greek mythology, but they would not teach Yoruba mythology. Thankfully, my grandmother was very adamant about teaching me." When he moved to Brooklyn, Senbanjo discovered a welcoming, supportive audience for his art. He collaborated with Nike on pair of special edition Air Max sneakers and was recently called on by Beyoncé. Remember the chalk-white body paint in the "Sorry" music video? That was Senbanjo. "[Beyoncé] is the kind of person that knows exactly what she wants to achieve and looks for people who are in line with the picture she wants to paint," he says. Seeing Yoruba mythology enter the mainstream brings Senbanjo great joy. Not because Western audiences are appreciating West African culture, but because West Africans are now appreciating West African culture. "Nigerians are embracing this part of our culture that has long been buried," he says, audibly beaming.

Publicidad