FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Tiz Creel nos cuenta cómo crear desde diversas disciplinas y mantener la esencia 'amateur'

La obra de Tiz es una condensación de personajes fantasiosos con situaciones cotidianas.
Todas las reproducciones son cortesía de la artista.

Muchos artistas han experimentado con diferentes disciplinas antes de enfocarse en alguna en particular; ya sea por experimentación, curiosidad o auto-exploración, van probando y sintiendo en cual o cuáles pueden expresar de manera más atinada su intención.

Hace algunos días platicamos con Tiz Creel, artista asentada en la Ciudad de México, quien desempeña un amplio trabajo artístico en diferentes disciplinas—pintura en óleo y acuarela, escultura, grabado, foto-intervención—y si esto no es suficiente, el primer acercamiento que tuvimos con ella, fue después de un ensamble en el que las percusiones estaban a su mando.

Publicidad

Tiz nos contó de su proceso artístico, las dudas que le surgieron al tomar el camino del arte, sus mayores inspiraciones gráficas, su impresión sobre el arte urbano y la importancia de influenciarse por los artistas jóvenes. Tiz invita a los artistas profesionales a regresar a su etapa amateur, para romper los limites de nuevo, y generar nuevos modelos creativos.

Dentro de todas las disciplinas artísticas que practicas, ¿hay alguna que prefieras?

Aprendí a dibujar a lápiz y posteriormente pintar en óleo. Sin embargo, este año me he inclinado más a explorar técnicas contemporáneas. Actualmente, la culminación de técnicas diversas es la preferencia, para, así, generar diferentes expresiones a través de texturas, relieves, colores… es decir, Entre más técnicas conozcas y manejes, tu expresión va a ser siempre más objetiva y real. Añadiendo que así, también se aumentan las posibilidades creativas y se rompen las fronteras para poder imaginar y representar a través de materiales, y no depender de los materiales para poder expresar o representar.

Arte publico, como movimiento, es la inclinación en la que dirijo mi obra en general. La industria del arte, como muchos sospechamos está llena de favoritismos e intereses. No es por nada que la mayoría cree que mucho del arte actual el un timo. El arte público, como el street art, es una arte libre y genuino ya que no depende, ni se desvirtúa a partir de una cifra económica o un interés de terceros, sino de el puro amor a hacer arte, de la mera expresión. El arte público se puede trasladar no sólo al grafiti sino también a instalaciones, happenings, performances y un sinfín de posibilidades. La única regla es que sea público y cualquiera lo pueda encontrar. También seguiré con el arte tradicional, pero es un intento de cambiar la mecánica de la percepción elitista que el arte posee. al final de cuentas, no podemos ignorar que la industria es fundamental para que el arte exista. A parte, lo que es público usualmente tiene un carácter social, el contenido o lo que una obra expresa tiene que tener como objetivo, conmover y por tanto sensibilizar al espectador para que algo cambie en él.

Publicidad

¿De dónde viene la personalidad y el carácter de tus personajes?

Desde que mi memoria me da para recordar, la fantasía, ciencia ficción, la ficción, las historias épicas, el camino del héroe, la naturaleza humana (para bien y para mal), las conversaciones existenciales,  las personas con las que me encuentro, situaciones, visiones y mucho fundamento teórico sobre cualquier tema de mi interés actual, son los pilares de mis creaciones. Estoy muy influenciada por todo lo que engloba la teoría de la comunicación ya que esa es mi profesión “Oficial”.

Las formas irregulares de materiales como el mármol o la madera, son una fuente muy efectiva para encontrar estas figuras amorfas que con un poco de creatividad se pueden convertir en personajes. Usualmente primero hago una forma abstracta cerrada y después intento ponerle "cara". El carácter depende mucho del estado de ánimo que tenga en el momento, y la personalidad depende de lo que quiera decir.

¿Existe alguna inspiración en los paisajes o entornos que creas?

El mundo, no puedo tener otra inspiración ya que no podemos imaginar algo que jamás hemos visto anteriormente. Toda ficción es basada en una realidad aún que es muy debatible que toda realidad es basada en ficción.  Todo lo que uno se encuentra puede ser una historia, un personaje, un lugar de una inspiración, aquí la clave es aprender a observar y ser disciplinado ante ello. Debe de ser una observación continua todo el tiempo ante lo que pasa en el día a día. Por que a pesar de que vivamos de manera rutinaria, siempre cambia algo y si uno no tiene la disciplina, deja pasar posibles inspiraciones. Pero hay que tener cuidado ya que uno puede enloquecer fácilmente si pretende observar todo, todo el tiempo. Ya que el mundo es la inspiración, la creación es ficción y pues también se corre el riesgo de  no poder diferenciar entre la realidad y la ficción. Luego viene la técnica para expresarlo, que es fundamental.

Publicidad

¿Cuál es la historia detrás de las esculturas en cerámica?

Las piezas de cerámica fueron creadas cuando vivía fuera de México. Pasaba por una época dónde me encontraba en un contexto al cual yo no pertenecía, podríamos llamarle, lost in translation. Todos los días una nueva aventura, nuevas personas, nuevos aprendizajes. Sin embargo, sola, sin mi comodidad y sin mi cotidianidad.  En ese momento fue la única vez que dudé en el arte como mi profesión, estaba en una escuela de arte dónde se calificaba algo que para mi nunca debería de tener un número, se ponían fecha límite sin considerar la inspiración y la individualidad de los procesos de cada quién. Luego entendí muchas cosas que me hicieron regresar.

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Las básicas, cuando pintaba en óleo, son el expresionismo, impresionismo, fauvismo, el objetivismo alemán, prácticamente un poco de cada vanguardia. Artistas como James Ensor, Egon Schiele, Jean- Michel Basquiat, René Magritte, Otto Dix, entre otros.

Hoy que busco expander y romper fronteras me inspira lo que me rodea, ver a los artistas jóvenes resolver una obra a su propia manera. Aprendo, hoy en día, más de los artistas que me rodean que los del pasado o de los líderes de opinión actuales, críticos o curadores.

¿Qué significa para ti el poder expresarte mediante tantas verticales artísticas?

El arte, como dicho anteriormente, no puede ser limitado a una sola materia. Sí para profesionalizare en una técnica y ser un maestro en la misma. Pero esa es decisión de cada quién. Yo escogí  aprender muchas formas de expresión y por consecuencia no ser experta en ninguna, en vez de quedarme con el oleo y buscar dominarlo, pro ejemplo. muchos podrán considerarlo poco profesional, pero para mi, eso lo hace genuino. Alguna vez me enseñaron que la mejor etapa de cualquier profesión es cuando somos amateurs, porque nos expandimos en las posibilidades, nos arriesgamos, fallamos, imaginamos, vemos todo con ojos limpios y no contaminados por una opinión y un método fijo, nos empezamos a conocer a nosotros mismos y así nos definimos, creamos, creamos, creamos cosas buenas, cosas malas, cosas raras… Cuando uno crece y se profesionaliza, deja de expandieres se va a lo que sabe hacer bien, a lo que sabe que gusta, en ese momento ya no creces, ya no creas sino repites, te estancas y te riges por la norma. Así que por mi está bien ser amateur por siempre, es más, yo invito a los profesionales a que vuelvan a ser amateurs y se reinventen. Vivan los amateurs. Es como nunca dejar de ser niño, qué mejor.

Publicidad

Sigue a Tiz en su Facebook y mira más obra en su sitio.

Relacionados:

El eufórico capitalismo en pintura

Bombas de humo y petardos hechos arte

Ilustraciones coloridas de ciervos y caballos de mar