FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Artista manipula 48 recipientes de agua a través de su mente

Un sensor EEG, bocinas y algunas vasijas metálicas llenas de agua componen la reciente instalación operada con ondas cerebrales: Eunoia II
Imágenes de Eunoia II de  Lisa Park

El "poder del cerebro" adopta un significado literal cuando hablamos de pintar mediante EEGarquitectura que responde a la mente y la obra de Lisa Park. Esta artista combina escaneos cerebrales con altavoces y recipientes de agua para visualizar sus pensamientos y emociones. El año pasado, expuso sus patrones cerebrales ante el mundo con Eunoia, para lo cual situó cinco recipientes de metal llenos de agua sobre altavoces diseñados para responder a su información cerebral en tiempo real. En dicho proyecto, Park ordenó los datos en cinco emociones diferentes: tristeza, enfado, deseo, felicidad y odio, pero la última actualización del proyecto lleva el experimento al siguiente nivel.

Publicidad

Eunoia II consta de 48 recipientes vibradores, inspirados en las 48 emociones que el filósofo Baruch Spinoza subrayó en su libro Ethica, como la frustración, el entusiasmo, el compromiso y la meditación, entre otras. Cada uno de los altavoces vibra según un algoritmo que interpreta las ondas cerebrales de Park y transforma señales intensas desde el casco Emotiv EEG de Park en vibraciones intensas dentro de los recipientes de agua. En esta ocasión, Park está literalmente mostrando su lucha interior y la exposición depende completamente de sus sentimientos.

"Empecé a trabajar con biosensores, especialmente cascos EEG, porque me pregunté: ¿'cómo puedo hacer que esta energía y emociones invisibles sean visibles?'", explicó Park a The Creators Project, "Cuando siento ciertas emociones (enfado, tristeza, felicidad), creo que lo que hay dentro de mí, más del 60% de agua que forma el cuerpo humano, creará vibraciones/energía en mi interior. Así que quería crear una obra que representara mi parte interior".

Eunoia II de forma metafórica otorga poder y visibilidad al yo interior de Park, continuando con la exploración que empezó en su primera instalación Eunoia.

Visita el website de Lisa Park para ver más de sus proyectos artísticos de manipulación mental.

Relacionado:

¿Podría un escaneo cerebral revelar la imagen que tienes de ti mismo?

Este proyecto de arte permite a cualquiera pintar con ondas cerebrales

Las multicoloridas esculturas de luz de James Clar iluminan una galería en Londres

Esta pieza de cristal para la cabeza cambia de color con tu actividad cerebral